23 enero 2013

Acabados en roble blanco en vivienda (Londres) - Evonort Architects





Estratégicamente situada en pleno corazón de Finchley, en el norte de Londres, Church Crescent es una calle residencial de grandes viviendas unifamiliares semipareadas. 

En un proyecto reciente, realizado por Evonort Architects para un cliente privado en esta calle, se perseguían tres objetivos diferentes: una ampliación en la parte trasera para crear una zona de comedor informal que salvara el desnivel de media planta existente entre la cocina y la terraza del jardín, la reorganización de los dormitorios del primer piso para crear un dormitorio principal tipo suite y la excavación de parte del sótano para darle más altura y crear otra habitación adicional y un aseo con ducha.

Cada proyecto de ampliación es único y Evonort Architects trabajó estrechamente con el cliente para crear una ampliación moderna y totalmente personalizada que se integrara con fluidez en el edificio de ladrillo y en el hermoso jardín añejo. Evonort quería utilizar un único material que fuera adecuado para la carpintería tanto interior como exterior de la ampliación. 

Tras amplias investigaciones para identificar el tipo de roble adecuado, descubrieron que el roble blanco estadounidense era la elección ideal. Tanto el cliente como el arquitecto se sintieron atraídos para las paredes exteriores, por los cremosos tonos marrón claro del roble blanco estadounidense, una madera que se curtirá a la intemperie sin problemas y que apenas requerirá mantenimiento durante la vida útil del edificio. 

En contraste con el acabado natural del revestimiento exterior, para el suelo, los escalones y la carpintería interior de la nueva zona de comedor se optó por utilizar roble blanco pre acabado; una madera dura y pesada, con buena resistencia a la flexión y visualmente atractiva. Se contactó con varios proveedores para discutir en profundidad los requisitos y los criterios que debía cumplir la madera. 

“Buscábamos un roble que fuera sostenible, se ajustara al presupuesto, fuera duradero para el uso en el exterior sin sellado ni acabado y disponible en la escuadría de 32 mm x 32 mm que habíamos decidido utilizar. El roble blanco estadounidense resultó ser la solución perfecta”, explicó Adam Howard de Evonort. 

El objetivo el proyecto consistía en crear una ampliación contemporánea en la parte trasera con amplias cristaleras para permitir la entrada de la mayor cantidad de luz natural posible a la cocina ya existente. Se utilizaron secciones cuadradas de roble blanco estadounidense para revestir los muros y el tejado de la ampliación, enmarcando las puertas correderas acristaladas y la gran claraboya del techo. 

El sólido revestimiento de roble blanco permitió conseguir un diseño personalizado y contemporáneo respetuoso con las líneas del edificio en el que se integra. La continuación del revestimiento sobre el techo, en el que la claraboya se integra sin ningún tipo de ruptura, potencia el atractivo visual del edificio desde todos los ángulos y proporciona a la ampliación un marcado atractivo y dinamismo, integrándola con fluidez en el conjunto del edificio de ladrillo y el jardín.

El uso de un sistema de doble rastrel permitió evitar las fijaciones visibles. Practicando entalladuras en ángulo en los rastreles secundarios orientadas hacia la cara frontal de la ampliación, el revestimiento de secciones cuadradas también se fijó al ángulo del tejado, creando una interesante unión con el revestimiento de los muros laterales. Los espacios libres de 10 mm entre los listones de roble aseguran la ventilación en la parte posterior del recubrimiento.


El resultado final fue enormemente satisfactorio tanto para el cliente como para el arquitecto. Evonort trabajó siguiendo instrucciones específicas del cliente y consiguió crear un hermoso exterior revestido en roble blanco que enmarca la luminosa ampliación y aporta calidez y color a un sobrio edificio de ladrillo de Church Crescent.

Especie: Roble blanco estadounidense
Arquitecto: Evonort
Fotógrafo: Janie Airey



Más información sobre el roble blanco estadounidense

Nombre botánico: Quercus spp.
La albura del roble blanco es de color crema y el duramen es marrón, oscilando de claro a oscuro. Es, por lo general, de fibra recta, y su textura es de media a gruesa con radios leñosos más largos que los del roble rojo que producen un hermoso y característico veteado.

El roble blanco es una especie muy disponible y es una elección muy habitual en mercados de exportación de todo el mundo para fabricantes de mobiliario, suelos y carpintería debido a la consistencia de su color, a la gran cantidad de producción de madera aserrada escuadrada disponible y a su disponibilidad también como chapa. La madera es dura y pesada, con una resistencia media a la flexión y a la compresión, de baja rigidez y muy adecuada para el curvado con vapor.

La madera para ser utilizada en el exterior sin protección, tiene que tener una calificación mínima de durabilidad de clase 3, moderadamente durable. El roble blanco americano cumple este requisito. Aunque como toda especie, si hay albura, entonces es necesario un tratamiento de protección.




Notas para el editor

American Hardwood Export Council (AHEC) www.americanhardwood.org

- La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas.

- AHEC centra su actividad en proporcionar al mercado de la madera – arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores - información sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

- AHEC edita una amplia gama de publicaciones técnicas disponibles gratuitamente a través de la página web www.americanhardwood.org 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS