15 septiembre 2009

Techos Verdes III parte Arq. Anita del Cisne







En un artículo anterior lo definimos el techo verde como…. Sustituir el pelado y frio cemento, por la cálida frescura de la cubierta de tierra y plantas “ésta es una alternativa barata, sustentable para preservar el hábitat citadino” porque aísla naturalmente el ruido y el calor, y transforma nuestras azoteas grises “en un lugar de vida, luz y color”. Es decir, en un lugar verde, armonioso y amigable con el entorno.

Le Corbusier, el reconocido arquitecto franco-suizo (en 1920), imaginaba techos ajardinados en su visión de una nueva ciudad. Vuelvo a insistir en la tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es imprescindible 9 m2 de áreas verdes por persona para su sano desarrollo físico, mental y emocional. El respeto por este predicado, es nuestro compromiso como arquitectos, constructores y modificadores de la naturaleza. A mi modo de ver, la armonía no está en la frialdad del acero y el concreto, sino en los colores, la luz y sus matices, que se generan cuando combinamos la planta con el material de construcción, como en una danza perfecta, que brinda al ser humano el ambiente resonante donde pueda crecer, desarrollar y ser feliz en armonía.
Ahora vamos a ver, como lo anterior, se puede plasmar en la realidad. En nuestro artículo anterior presentamos la primera parte de las recomendaciones de la especialista en techos verdes, de la Arq. Cora Burgin (Coordinadora del Programa para Graduados: Arquitectura del Paisaje del centro de estudios de arquitectura contemporánea, de la UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA) ahora vamos a seguir presentado esta segunda parte donde se pueden apreciar los Factores técnicos de construcción que se deben tener en cuenta al instalar un techo verde:
Factores técnicos para la construcción de las cuberturas verdes:
a) Sobre qué base estructural se asienta la cubertura?
En la estructura:
La resistencia de la superficie a la carga admitida
Varía entre 50 y 150kg/m2, y dependiendo el uso,
La carga, y el tipo de vegetación, para saber, que
Tipo de cubertura verde vamos a colocar.

Cubiertas Extensivas: son cuberturas livianas, de bajo mantenimiento y generalmente inaccesibles. A menudo se plantan en ellas especies con poco requerimiento de humedad, y sustrato (5 a 15cm) y suelen subsistir con agua de lluvia.


Cubiertas intensivas: son las que necesitan una estructura de soporte reforzada, porque tiene que resistir mayores cargas admitidas (variedad en la vegetación a colocar y el uso de estas cuberturas) por lo que requiere más profundidad de sustrato (min 30cm) y mayor mantenimiento e irrigación.

Si existe inclinación inferior a 20% se considera azotea de tipo horizontal.

b) Hacia dónde debe escurrirse el agua? Al drenaje.

Sistema diseñado para la retención de agua, (hasta 5 l/m2), dispone de agujeros que permiten la circulación del aire, la evaporación de la humedad y la ventilación del suelo y las raíces.

Sobre la losa de hormigón, previa impermeabilización, se aplica una capa drenante, (material poroso o gravilla) Y como filtro drenarte un tejido geotextilen, para toda la superficie a cubrir con tierra, incluyendo alrededor de los desagües para que evite, que el sustrato (capa donde se desarrolla la vegetación) caiga y obstruya la capa de drenaje y el recorrido del agua...

En las zonas de césped con menos espesor de tierra (sobre la cubierta verde inclinada) se utilizará un Geo compuesto para drenaje liviano y flexible.
En las zonas de césped con menos espesor de tierra (sobre la cubierta verde inclinada) se utilizará un Geo compuesto para drenaje liviano y flexible.
Sobre la losa de hormigón, se aplica una capa drenante de leca (bolitas de ladrillo, que no afecta la química del agua y se utiliza como filtración biológica).
Como filtro drenante, un tejido geotextilen, para toda la superficie a cubrir con tierra, incluyendo alrededor de los desagües.
En las zonas de césped con menos espesor de tierra (sobre la cubierta verde inclinada) se utilizará un Geo compuesto para drenaje liviano y flexible.
c) Como se protege la edificación del ingreso de humedad?
Membrana impermeabilizante, es la capa protectora del techo verde, que impide el ingreso de humedad en el interior de la edificación.
Aplicada esta capa, se recomienda, realizar una prueba de pérdidas antes de continuar aplicando el resto de las partes y la barrera anti-raíz que protege la membrana impermeable contra roturas causadas por raíces.
Organización Mundial de la Salud (OMS),




1 comentario:

refresh09 dijo...

exelente aportacion gracias colega soy estudiante de arquitectura

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS