15 septiembre 2009

Montreal, ciudad y espacios de vida - M. Sc. A Maritza Rivas Rios



La ciudad de Montreal, se identifica por ser única en su género en América del Norte. Su característica más saltante es la de ser una ciudad producto de la mezcla de lo europeo y americano, que además a recibido las más múltiples olas de inmigración, las cuales agregan variados colores y matices a su estilo de vida, invitante, innovadora y muy cosmopolita. Montreal fue erigida próxima del río San Lorenzo, trazada por ejes paralelos, su trama urbana se fue conformando al pasar de la historia y de los cambios que se fueron dando a través de la misma. El Viejo Puerto, situado a orillas del río San Lorenzo, y sus edificaciones aledañas, representan el espacio urbano y arquitectónico más antiguo de ésta ciudad. Lugar que además permitiría la comunicación y el comercio entre los habitantes del lugar colonizado y Europa. Montreal ha contado desde sus inicios en la historia con dos grupos humanos, los ingleses, quiénes fueron los que emprendieron los negocios y comercios y los franceses quiénes conformaban la mano de obra. Cómo la ciudad misma, lo puede testimoniar en sus distintos espacios, los colonizadores ingleses se situaron principalmente en la zona que hoy es el centro de la ciudad en tanto que los franceses, en las zonas periféricas. Entonces, en el centro de la ciudad encontraremos edificaciones típicamente de corte inglés tanto en su arquitectura cómo en los materiales que eran traídos desde sus países de origen.

Los habitantes francófonos, vivían en habitaciones más sencillas y de materiales locales. Salvo por las congregaciones religiosas de la época que también se situaron en el centro y cuya arquitectura obedecía al lugar de dónde venían. A medida que la ciudad crece, está se va expandiendo a lo largo y ancho de sus emplazamiento inicial, así se van creando los nuevos distritos y zonas de comercio que van a abastecer a los mismos. El poderío de los franceses también va en aumento a medida que éstos acceden a un mayor nivel de educación. Cosa que les permite tomar mejores posiciones en cuánto a lo social, político, cultural y económico, dando como resultado una mayor participación y la paridad en todas las áreas con respecto a sus conciudadanos ingleses. Por lo qué algo curioso de observar, es que las dos primeras Universidades creadas en la Ciudad, estén situadas al mismo nivel, únicamente separadas por el Mount-Royal, la montaña a la cuál el nombre de Montreal debe su existencia. La identificación de cada grupo humano es muy fuerte en la ciudad y se puede ver en su trama urbana.

La ciudad de Montreal sigue creciendo y se va mostrando al mundo, destacándose, por ejemplo entre los años 50-60, al iniciarse los trabajos de un proyecto de gran envergadura con un complejo a nivel estructural en forma de cruz. La Place Ville Marie, llamada también por los pobladores, “La Grande Dame”, por su imponente y gran estatura, se erige pues como uno de los primeros rascacielos. Cabe resaltar que ésta edificación, marca la gran transformación en la ciudad de la época, la cual recibe excelentes comentarios provenientes de la arquitectura francesa y americana quienes la llamarán en adelante La Ciudad del Futuro. Su concepto atrevido e innovador que unifica la ciudad antigua (exterior), y la moderna (interior /subterráneo), alojará en adelante las compañías e instituciones bancarias más importantes y poderosas de ésta ciudad. Ella representa lo que Wall Street para los americanos. La circulación diaria de personas por éste centro es de 50,000 a 60,000 dada su diversidad de posibilidades en cuánto a comercio, lugares de trabajo, estaciones de metro entre otras funciones que convergen allí. Éste primer complejo dará lugar a otros muchos complejos comunicantes entre sí con sus respectivos puntos de metro y comercios, los mismos que crearán la ciudad subterránea que se extiende sobre varios kilómetros de distancia. Una comodidad especialmente agradable en épocas de intenso frío. Sin embargo, los cambios al exterior, no se descuidaron y más bien se siguió planificando. Montreal, cuenta con grandes plazas que tienen la singular vocación de hacer “La Fiesta” en las calles, ya que estos grandes espacios pueden acoger grandes cantidades de visitantes y de público local que vienen a participar en muy variadas actividades al aire libre. Éstas pueden ser de carácter, cultural, deportivo, musical, etc., entre las que se pueden citar,
El Grand Prix, Diversos Festivales, tales como el Festival del Jazz, el Festival del Cine, el Festival De la Risa y muchos más….entonces, sus grandes plazas, parques y avenidas se convierten en el lugar de espectáculos por excelencia, en donde tanto el público local, como una enorme cantidad de turistas acuden cada año para participar de éstas reuniones que dan fé de la calidad de vida de los montrealeses, su hospitalidad y su vocación multicultural representada en las diferentes etnias que conforman su población.. En el verano, Los espacios de Restaurantes se amplían hacia las calles en formas de terrazas que permiten gozar mejor del permanente ambiente de Fiesta y del intercambio amical e intercultural.
La ciudad de Montreal es una ciudad vibrante y generosa, amante de la innovación y de compartir sus riquezas, es una invitación sensual a descubrir sus innumerables atractivos.

Por: Maritza Rivas Rios
M. Sc. A en aménagement - Université de Montreal,Bacc. en Architecture – Université Ricardo Palma, Profesora e Investigadora.

2 comentarios:

cristian dijo...

estimada maritza rivas rios.
muy bueno dias. Le comento que soy estudiante de arquitectura de la universidad de ARgentina.
estoy viajando en diciembre por un periodo de un mes a montreal canada y me interesaria mucho porder ver , presenciar y poder intercambiar ideas con gente de la facultad de arquitectura de su pais.
me gustaria contactarme con tigo para poder hablar por via mail o chat.
desde ya muchas gracias maritza
le saluda atentamente cristian

cristian dijo...

estimada maritza rivas rios.
muy bueno dias. Le comento que soy estudiante de arquitectura de la universidad de ARgentina.
estoy viajando en diciembre por un periodo de un mes a montreal canada y me interesaria mucho porder ver , presenciar y poder intercambiar ideas con gente de la facultad de arquitectura de su pais.
me gustaria contactarme con tigo para poder hablar por via mail o chat.
desde ya muchas gracias maritza
le saluda atentamente cristian

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS