15 junio 2009

Cusco, continuidad histórica y crecimiento actual - Arq. Alfredo Mujica Yépez






La Ciudad del Cusco, antigua capital de Tawantinsuyo, es una ciudad muy peculiar debido a su origen precolombino, y a su continuidad histórica desde tiempos pre-incas hasta hoy se ha mantenido y se proyecta al futuro como una de las ciudades mas importantes del Perú y del Mundo.

Si bien los primeros asentamientos datan del Formativo, la Ciudad Inca levantada por el Inca Pachacutec en siglo XV se mantiene hasta nuestros días conservando su forma y estructura original, pese a la destrucción que sufrió con la conquista hispana y los terremotos en diferentes momentos de su historia.

La imagen y simbolismo que dio Pachacutec al Qosqo (ombligo del mundo) fue la de su deidad tutelar el Puma, animal fuerte, astuto y respetado, el diseño de la ciudad fue zoomorfico, así la cabeza de la ciudad-puma era Sacsayhuaman, el cuerpo estaba delimitado por los riachuelos Saphy y Tullumayo, los cuales se unen formando la cola del felino en el lugar denominado Pumachupan (cola de puma), dentro de la ciudad habían lugares como Pumacurco (cuello del puma). La plaza de la ciudad denominada Huacaypata tenia un torreón circular en el sitio correspondiente al ombligo del puma, y representaba el centro de la ciudad y de todo su territorio, en este lugar nacían los cuatro caminos a los suyos o regiones del Tawantinsuyo.

El Cusco Colonial en gran medida se asentó sobre los muros del cusco Inca, las casonas solariegas se adaptaron al patrón andino de las canchas (patios cuadrangulares rodeados de edificaciones separadas), el crecimiento de la ciudad fue lento ocupando la antigua ciudad y las zonas periféricas. En la época republicana el crecimiento fue mas lento aun, ya en el siglo XX con la llegada del ferrocarril del sur, y las carreteras el Cusco empezó a despertar. Es ya en 1950 después del Terremoto, que la ciudad despierta totalmente y empieza a desarrollar y crecer vertiginosamente, gracias al impacto del turismo, las migraciones del campo a la Ciudad, entre otros factores.

El Cusco Contemporáneo, sigue creciendo, la actividad turística se ha impuesto como eje y motor del desarrollo, todos los sectores económicos relacionados al turismo prosperan. Pero el turismo también trae consecuencias negativas, ocasiona cambios inadecuados en el centro de la Ciudad, la población del centro histórico esta siendo expulsada, las antiguas casonas ya no tienen uso predominante residencial van convirtiéndose en hoteles, restaurantes y otros establecimientos relacionados al boom del turismo.

La estética urbana de las nuevas zonas del Cusco ha desmejorado notablemente , producto del crecimiento rápido y desordenado de los últimos años, de la proliferación de los medios de comunicación , los nuevos edificios tratan de ser mas bien imitación de arquitecturas foráneas, se imponen nuevos materiales brillantes, reflejantes, se incrementan los cables de teléfono y cable, dando a la ciudad una imagen muy negativa. El Cusco esta perdiendo su identidad, esa valiosa identidad por la que los turistas vienen a visitar la Ciudad, las nuevas zonas del Cusco, se parecen mas a cualquier asentamiento foráneo, donde cada vivienda o edificio imita sin criterio ni orden a las fachadas que se ven en las revistas o programas de TV, sin importar el entorno histórico, natural ni urbano.

Es tarea de quienes amamos a la Ciudad, impedir que esta tendencia siga en crecimiento, salvar la imagen del Cusco, es un deber y debemos utilizar los medios a nuestro alcance para denunciar los atropellos a la Ciudad, que no solo es nuestra, sino de toda la Humanidad (Patrimonio Cultural del Mundo).

1 comentario:

Julio Carrasco Yucra dijo...

Cusco ciudad onumental representante de la cultura Inca que se constituye en el ícono cultural de latinoamérica no viene siendo respetada por las autoridades que paulatinamente vienen permitiendo la destrucción del patrimonio con autorizaciones para construcciones en pleno centro monumental que atentan contra las construcciones Incas (Calle Loreto) y Virreynales (Calle Ruinas) para citar solo dos, anteponiendo los intereses de grandes cadenas hoteleras y comerciales a las del respeto de la normatividad vigente y los intereses propios de nuestra cultura, además en el entorno se vienen construyendo edificiaciones privadas y públicas que rompen la monumentalidad de la ciudad, acciones que harán irreversible el deterioro del paisaje urbano que una ciudad como el cusco esta obligada a preservar.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS