19 noviembre 2025

MUSEO INTERACTIVO Y SOSTENIBLE CONSTRUIDO EN CEDRO PARA LA CIUDAD TOYOTA DE JAPÓN - SHIGERU BAN ARQUITECTOS

 


El Museo de la Ciudad de Toyota se ubicará en el lado este del terreno, al igual que el Museo de Arte de la Ciudad de Toyota, para permitir un uso integrado del sitio. El lado oeste se diseñará como un paisaje continuo con el museo de arte, integrando así ambos espacios. El museo se conectará con el nivel actual del museo de arte, ubicado aproximadamente 5 metros más arriba, mediante un espacio abierto denominado «espacio intersticial», que unirá los dos niveles y asociará el museo con el museo de arte para conformar la zona museística de la Ciudad de Toyota.

Si bien el Museo de Arte de la Ciudad de Toyota representa la cúspide de la arquitectura moderna, el Museo de la Ciudad de Toyota se concibió como un edificio sostenible que aborda un tema crucial del siglo XXI. El espacio intersticial, que ocupa una quinta parte de la superficie total, se construyó con madera de cedro de la propia ciudad de Toyota, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 durante la construcción. 

Además, es el primer museo en recibir la certificación ZEB Ready. Asimismo, en caso de desastre, se puede establecer un centro de operaciones de respuesta ante desastres en el museo, lo que lo convierte en un edificio no solo respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente, sino también resistente a desastres.

Junto al Museo Municipal de Arte de Toyota, finalizado por Yoshio Taniguchi en 1995, surge la nueva institución para la ciudad de la prefectura de Aichi, obra del arquitecto japonés Shigeru Ban. El Museo de la Ciudad de Toyota, dispuesto en paralelo al de arte, se hace ecológico de su fachada y proporciones.

El nuevo edificio está realizado en parte con madera de cedro de origen local. La cara inferior del porche de entrada muestra una estructura entrecruzada, que representa el emblema de la ciudad de Toyota (dos flechas superpuestas en forma de V). Cuando la luz accede por este tragaluz circular al mediodía en el solsticio de verano, las vigas de madera proyectan en el suelo una sombra con la insignia de la ciudad.








APROXIMACIÓN AL PROYECTO

La colección permanente del museo, dedicada a la historia de la ciudad de Toyota, está ubicada en una sala circular rodeada por una rampa curva. En el centro de este espacio expositivo se coloca un amplio estante que contiene numerosas piezas, el cual funciona también como un núcleo resistente a los terremotos. De esta manera, el museo puede transformarse y funcionar como refugio en situaciones de emergencia.

El proyecto del arquitecto Shigeru Ban, el Museo de la Ciudad de Toyota, es un museo con una amplia gama de temas que incluyen la naturaleza, la historia y la industria en la región municipal, abrió en abril de 2024.

En el museo, uno puede hacerse una idea de algunas de las cualidades que distinguen a Toyota City. El objetivo del museo es convertirse en un lugar de aprendizaje coordinado con las escuelas y hacer que el público participe en sus diversas actividades; luego se convertirá en un lugar que nutra y proteja a quienes eventualmente serán responsables del futuro de Toyota City.

El concepto operativo del Museo de la Ciudad de Toyota es ser un museo de creación continua mediante la colaboración con el público. Su objetivo es que la gente se reúna e interactúe y, a través de diversas actividades, continúe el desarrollo de la comunidad, explore sus atracciones y cree el futuro con la gente de la Ciudad de Toyota.

En la actualidad, Toyota tiene una imagen establecida como una ciudad con industrias fabricantes intensivas centradas en la industria automotriz. Mientras tanto, también es una ciudad bendecida por la naturaleza donde, por ejemplo, se puede pescar ayu (pez dulce) en el río Yahagi, un arroyo que fluye en el área urbana. 












PLANOS DEL PROYECTO

Aprovechando sus diversos recursos naturales, como los bosques y el agua, la gente de la zona ha participado durante mucho tiempo en diversas actividades. Tener una comprensión común de esta tierra y la forma en que se ha desarrollado es, creo, vital para la creación del futuro de Toyota City.

En concreto, todos los miembros de la comunidad, comenzando por los «socios de Toyohaku», serán bienvenidos a participar de diversas maneras, no sólo en las actividades básicas de un museo, es decir, la recopilación, conservación, estudio e investigación de materiales, sino también en proyectos como las exposiciones en el área de En-nichi. 

La exposición permanente, cuyo tema es “La naturaleza y las actividades de la gente en Toyota”, permitirá a todos los visitantes “encontrarse, dialogar y estudiar Toyota” a través de una exposición de objetos y recuerdos de la gente de Toyota. Además, el museo realizará exposiciones especiales sobre una amplia gama de temas que permitirán a la gente entrar en contacto con la historia y la cultura, tanto nacionales como extranjeras, y las cualidades y atracciones especiales de la naturaleza.

El museo, que da importancia a su utilización en el acto educativo y planifica la coordinación con las escuelas, está preparando su sistema para que las escuelas de Toyota City puedan utilizar el museo en sus tareas escolares. Además, organizará eventos en los que el público en general podrá participar de diversas maneras, de modo que tanto personas de dentro como de fuera de la ciudad puedan visitar y disfrutar del museo de manera informal. 

A través de estas actividades, el museo desea convertirse en un lugar que proporcione a los ciudadanos de Toyota una base para su identidad y permita a los visitantes de fuera de la ciudad hacerse una idea del carácter y los atractivos de Toyota.

Esta zona se llamaba antiguamente Shichishuda (Jumokudai) y era el emplazamiento del castillo de Koromo (Castillo de Shichishu), residencia de la casa de Naito, que gobernó el dominio de Koromo en el periodo Edo. 













VISTAS EXTERIORES

El primer daimyo de Naito fue trasladado aquí en 1749 desde el dominio de Annaka en Kozukeno-kun (actual ciudad de Annaka, prefectura de Gunma). Siendo un daimyo de un estatus digno de tal fortaleza, construyó un castillo en Koromo en el lugar donde Honda, el anterior daimyo de Koromo, había mantenido una oficina del gobierno regional. 

Este castillo, que más tarde se llamaría Castillo de Sakura, estaba situado cerca del río Yahagi, al este de Shichishudai, donde ahora se encuentra el museo. Sin embargo, debido a que las inundaciones del río Yahagi causaban inundaciones frecuentes, Naito Satofumi, el señor del dominio en ese momento, decidió trasladar el castillo a Jumokudai, donde se fundió en 1785. Como este segundo castillo ofrecía una vista de siete provincias, incluida Mikawa, pasó a llamarse Castillo Shichishu ('Siete Provincias').

Después de que se desmantelara el castillo de Koromo, en 1908 se inauguró la Escuela Primaria y Superior Ordinaria de Koromo[; Más tarde, en 1924, se abrió la Escuela Primaria Dojiyama] y la Escuela Superior Municipal de Niñas de Koromo[; Más tarde, se construyó la Escuela Secundaria Toyota Higashi] en lo que había sido el sitio del recinto principal del castillo. Shichishudai comenzó un nuevo desarrollo como lugar de aprendizaje. 

En un terreno adyacente, se construyó en 1975 el Centro Municipal de Cultura y Arte de Toyota(más tarde el Centro Cultural Cívico de Toyota) y, de acuerdo con el Concepto Básico de la Zona Cultural de la Ciudad de Toyota, determinado en 1990, se inauguró el Museo Municipal de Arte de Toyota en 1995. El desarrollo de una comunidad atractiva a través de la promoción de la cultura y el arte finalmente dio sus frutos después de 30 años con la construcción y apertura del Museo Municipal de Toyota.

Este sitio, el antiguo emplazamiento de la Escuela Secundaria Toyota Higashi, está junto al Museo Municipal de Arte Toyota diseñado por Yoshio Taniguchi. Estaba completamente separado del museo de arte por una pantalla de robles blancos altos y de hoja perenne que parecía una pared y no tenía relación con el museo de arte. 

El plan básico de la ciudad para el museo tampoco permitía una relación con el museo de arte y lo situaba en un terreno llano en la parte noroeste de una gran propiedad (aproximadamente 40.000 m2). Sin embargo, en una visita al sitio, me pregunté si los dos sitios podrían convertirse en una única zona de museo y, al ubicar deliberadamente el nuevo museo en la posición óptima en relación con el museo de arte, podría facilitar a los visitantes la comprensión y la visita de las dos instalaciones y, de ese modo, producir un efecto sinérgico. 

Por eso, organicé el museo en paralelo al de arte y, además, hice que su fachada y proporciones fueran similares en cierta medida a las del museo de arte (aunque admito que fue una presunción por mi parte hacerlo, dado que el museo de arte es una obra maestra muy conocida de Yoshio Taniguchi…). Además, le pidió a la conocida firma Peter Walker and Partners, que había diseñado el paisaje del museo de arte, que eliminara los árboles que parecían muros y separaban los dos sitios y diseñara un jardín en el frente como un paisaje continuo.



























De esta manera, se desarrolló una relación, a izquierda y derecha, entre el museo de la ciudad y el museo de arte. Si el museo de arte de Yoshio Taniguchi es una obra maestra de la arquitectura modernista que hace un uso abundante del metal y el vidrio y representa la segunda mitad del siglo XX, entonces el Museo de la Ciudad de Toyota es su polo opuesto, una obra con una fachada y un espacio orgánicos en los que se utiliza la madera en abundancia para contribuir a la solución del problema del medio ambiente, el tema más importante del siglo XXI.

El espacio de construcción de madera acristalada, formado por pilares y tejado, que se extiende linealmente 90 m se extiende a ambos lados del terreno con sus cambios de nivel, se denomina “En-nichi” y puede albergar diversos eventos y exposiciones.

El patrón de construcción de madera del tejado es una expresión estructural del emblema de la ciudad. Cuando la luz entra por el tragaluz del porche de entrada al mediodía en el solsticio de verano, las vigas de madera proyectan una sombra del emblema de la ciudad en el suelo.

Muchos de los objetos de la colección del museo, con algunas excepciones como un retrato de Oda Nobunaga (bien cultural importante), son objetos de uso cotidiano que alguna vez utilizó la gente común en el pasado, como un teléfono, una olla arrocera eléctrica y juegos del período Showa. Prácticamente todos los objetos de la colección del museo están destinados a permanecer almacenados; solo unos pocos están expuestos. Esos objetos cotidianos almacenados, considerados individualmente, pueden despertar buenos recuerdos, pero no son tan valiosos como para ser exhibidos en una vitrina. 

Sin embargo, dependiendo de la perspectiva o el tema desde el que se analiza o explica, como el contexto del período, la tecnología, los materiales y las personas o empresas que los diseñan, pueden brindar muchos descubrimientos y lecciones nuevas. Por lo tanto, en lugar de simplemente almacenarlos, se decidió crear como exposición colectiva un enorme estante de exhibición de múltiples capas cubierta de vidrio en la que pudieran exhibirse en el centro del espacio de exposición permanente.

El magnífico paisaje diseñado por Peter Walker and Partners que se extiende desde el museo de arte hasta el museo de la ciudad une dos edificios que representan diferentes períodos y estilos que abarcan más de treinta años de tiempo: un museo de arte de apariencia supremamente tranquila y un museo que es la fuente de diversas actividades públicas.


DATOS TÉCNICOS:

  • Diseño -  Shigeru Ban Arquitectos.
  • Equipo de proyecto:  Sugai Keita (socio), Sano Shuntaro, Suzuki Tom.
  • Colaboradores -  Ingeniería de estructuras e instalaciones.- ARUP.
  • Paisajismo.- PWP Landscape Architecture (Peter Walker), Ohtori.
  • Cliente-  Ciudad de Toyota.
  • Constructores -  Corporación Shimizu, construcción Toyota T&S.
  • Superficie del solar.- 40.203,3 m².
  • Superficie construida primer nivel .- 4.557,58 m².
  • Superficie construida niveles restantes.- 7.788,64 m².
  • Estacionamiento.- 152 plazas.
  • Altura: 22,4 m
  • Relación edificabilidad/terreno.- 11,34%
  • Relación superficie construida.- 19,37%
  • Periodo de proyecto.- Julio 2019 – octubre 2021.
  • Período de construcción.- Enero 2022 – marzo 2024.
  • Localización -  5-chōme-80 Kozakahonmachi, Toyota, Aichi 471-0034, Japón.
  • Fotografías -  Hiroyuki Hirai.


VIDEO:






SOBRE EL AUTOR

Nacido en Tokio en 1957, Ban se graduó de la Cooper Union con una licenciatura en Arquitectura en 1984. Fundó Shigeru Ban Architects en 1985 y posteriormente abrió oficinas en Nueva York y París. Desde 1985, Ban ha desarrollado un sistema estructural único que utiliza papel reciclado como material de construcción y, paralelamente a su labor arquitectónica, ha participado en labores de ayuda humanitaria en casos de desastre en todo el mundo. 

En 1995, fundó la organización sin ánimo de lucro Red de Arquitectos Voluntarios (VAN). Ha recibido la condecoración de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2014), el Premio Pritzker de Arquitectura (2014), el Premio Madre Teresa a la Justicia Social (2017), el Premio Princesa de Asturias de la Concordia (2022) y el Praemium Imperiale de Arquitectura (2024). 

Entre sus obras más importantes se incluyen el Centro Pompidou de Metz (2010, Francia), la Catedral de Cartón (2013, Nueva Zelanda), La Seine Musicale (2017, Francia), el Centro del Patrimonio Mundial del Monte Fuji en Shizuoka (2017, Francia), el Museo de Arte de Tainan (2019), SIMOSE (2023) y el Museo de la Ciudad de Toyota (2024). 

Desde 2023 es Profesor Invitado Especial en el Instituto Tecnológico de Shibaura. En marzo de 2025 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Japón y en octubre del mismo año fue reconocido por el Gobierno japonés como Persona de Mérito Cultural.





FUENTES DE INFORMACIÓN:

https://shigerubanarchitects.com/news/toyota-city-museum/

https://shigerubanarchitects.com/shigeru-ban/

https://arquitecturaviva.com/obras/museo-de-la-ciudad-de-toyota

https://www.metalocus.es/es/noticias/un-paisaje-para-unificar-la-memoria-local-museo-de-la-ciudad-de-toyota-por-shigeru-ban




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