El edificio más alto de Londres fue diseñado por el reconocido arquitecto Renzo Piano, construido e inaugurado en el año 2012, en respuesta al planteamiento del alcalde de la ciudad Ken Livingtsone de incrementar la densidad de la Ciudad con edificios mas altos e incrementando las redes de transporte público y controlando los flujos de transporte privado para disminuir la congestión y contaminación del centro de la ciudad.
El proyecto fue desarrollado al margen sur del río Támesis que atraviesa la capital británica, cerca del edificio está la estación llamada “The London Bridge” (El Puente de Londres) por la cual pasan más de 200,000 personas al día, originalmente el edificio se denominó la Torre del Puente de Londres (London Bridge Tower), pero luego fue más conocido por el apelativo “The Shard” que se traduce como la esquirla o pedazo de vidrio roto, por el parecido del edificio a dicho elemento. El edificio tiene 72 plantas y alcanza una altura de 310 metros, cada piso tiene un promedio de 4.30 metros.
La torre tiene una forma de pirámide, con proporciones de altura muy elevada en comparación con las dimensiones de los lados en la base, de ahí su parecido a una aguja o esquirla de vidrio roto, en los primeros niveles del segundo al 28° se tienen oficinas, en los tres niveles siguientes 31°,32° y 33° se tiene restaurantes, el lujoso Hotel Shangri-lá se ubica entre los pisos 34° y 52°, ocupando 18 niveles, luego se tienen residencias exclusivas entre los niveles 53° al 65° haciendo un total de 12 niveles y finalmente en los niveles 68° al 72° se tiene el observatorio que es muy frecuentado por turistas de todo el mundo, para poder apreciar desde esa altura la Ciudad de Londres y sus alrededores.
El diseño estructural del edificio, se fundamenta en una estructura central de hormigón armado (concreto armado), en esta zona se tienen los 44 ascensores, los ductos e instalaciones para todo el edificio, la torre está compuesta por ocho cuerpos recubiertos de cristal transparente, se han utilizado vidrios de gran claridad, los que un sistema de doble hoja, tiene con cerramientos automatizados para disminuir el efecto de las radiaciones del sol en las horas más críticas, y en los meses de mayor radiación solar, de acuerdo a la ubicación del Sol. Los cristales que envuelven el edificio tienen pues diferentes niveles de transparencia de acuerdo a la radiación solar. Tiene un total de 11.000 cristales que recuperan el edificio.
Para lograr una ventilación natural óptima, se han abierto espacios a manera de grietas entre los límites de los ocho cuerpos sucesivos, teniendo además invernaderos y jardines que se configurarán en espacios de uso común muy cómodos. Debido al clima de Londres en invierno la torre parece desvanecerse entre la niebla.
El proyecto agregó también una intervención urbana de carácter regenerativo en esta zona que estaba abandonada y descuidada, se cerró la remodelación de las estaciones de trenes y autobuses de la zona, en las estaciones se ha removido la cobertura original y se ha colocado una nueva cobertura a modo de pérgola con cristales, las tiendas que se tenían en la zona han sido trasladadas para tener áreas con mejor vista y con conexiones visuales entre las estaciones de trenes, autobuses y taxis. También se ha considerado mejores en dos plazas públicas cercanas.
UBICACION DEL PROYECTO
DESDE LOS ESQUEMAS Y BOCETOS AL RESULTADO
PLANOS DEL EDIFICIO
VISTA DEL EDIFICIO COMO UN HITO DESDE DIFERENTES LUGARES DE LONDRES
VISTAS INTERIORES DEL EDIFICIO
VISTAS PANORAMICAS DE LA CIUDAD DESDE EL EDIFICIO
IMAGENES DEL PROCESO CONSTRUCTIVO
SOBRE EL AUTOR
Nacido en Génova en 1937, ganó el Premio Pritzker en 1998 y es uno de los arquitectos más prolíficos de las últimas tres décadas. En 1959 inició sus estudios en el Politécnico de Milán, donde se graduaría cinco años más tarde. Piano compaginó sus estudios con el trabajo en la empresa constructora de su padre, decisión que tendrá suma importancia en el posterior desarrollo de su carrera. Allí fue donde pudo empezar a experimentar con nuevos diseños y aplicaciones para materiales, algunos de los cuales, como el plástico, emplearía en futuros proyectos como el del Pabellón de la Industria italiana en la Expo '70 de Osaka.
Durante ese período desempeñó también una intensa labor docente e impartió clases en su antigua universidad y en la Architectural Association School de Londres, centro donde entabló amistad con Richard Rogers, que lo pondría en contacto con la arquitectura metabolista y visionaria preconizada por el grupo vanguardista Archigram . Las afinidades entre ambos les animaron a crear el estudio Piano & Rogers, desde el que proyectaron el Centro Georges Pompidou en París.
Con oficinas en su ciudad natal y en París, el estudio del arquitecto, bajo el nombre Renzo Piano Building Workshop, ha construido obras como el Museo Menil de Houston, el aeropuerto internacional de Kansai en Japón, el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Nueva Caledonia, el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea, el edificio de The New York Times y la Morgan Library en Nueva York, la California Academy of Sciences en San Francisco y el Chicago Art Institute.
Piano ha realizado también grandes operaciones urbanas como la reconstrucción de la Potsdamer Platz en Berlín, y actualmente desarrolla las ampliaciones de las universidades de Harvard y Columbia. El arquitecto presentó recientemente su proyecto para la reordenación del puerto de Gandía
FUENTE DE LA BIOGRAFÍA
FUENTES DE INFORMACION
https://arquitecturaviva.com/obras/torre-london-bridge
https://www.jmhdezhdez.com/2012/04/shard-london-bridge-renzo-piano.html
https://es.wikiarquitectura.com/edificio/edificio-shard-london-bridge/
https://www.travesiasdigital.com/destinos/the-shard-arquitectura/
"Producción literaria protegida por el art.3 de derecho de autor"
No hay comentarios:
Publicar un comentario