Desde el origen de la vida en el planeta tierra, hace aproximadamente 3500 millones de años, la naturaleza ha ido adaptándose y evolucionando a cada cambio que se le presentaba.
Según una investigación realizada por Derek Tittenson y Boris Worm, el ser humano representa un 1% del total de las especies clasificadas. Si tan sólo representamos un 1% de los que habitan la tierra, si hemos surgido 485 millones de años después y somos la única especie que necesita la tecnología para adaptarse al medio, ¿Por qué no aprendemos del resto de las especies que nos rodean?
El biomimetismo es un término que no debe confundirse con el biomorfismo. El biomorfismo es la reproducción de formas orgánicas, mientras que la biomimética o biomimetismo es el estudio de la naturaleza como modelo de desarrollo de tecnologías sostenibles.
Este campo de estudio, sobre el que se está profundizando en la actualidad, se está comenzando a aplicar en el mundo de la arquitectura, donde desde hace años se ha deliberado el debate sobre los límites del consumo energético y su impacto en el medio ambiente.
Este trabajo surge del deseo personal de profundizar en el conocimiento de los parámetros de diseño proyectuales iniciales, aprovechando la experiencia evolutiva de la naturaleza.
Lo que aquí se propone es una investigación sobre ejemplos de la naturaleza que se han aplicado tanto en la arquitectura como en la ingeniería, ya sea con criterios estructurales, bioclimáticos o avances tecnológicos.
El objetivo del trabajo es mostrar todos estos ejemplos aplicados a casos reales a través de una sucesión de imágenes, y dibujos que consiga hacernos entender la impactante aportación de la naturaleza a la hora de desarrollar nuevos proyectos en la arquitectura.
Huerta de Fernando, Lucía (2017).
Técnicas Biomiméticas aplicadas a la arquitectura.
Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario