27 abril 2018

ARQUITECTURA CUSQUEÑA EN AZUL



Hay un sello especial en la arquitectura que aún se encuentra en el centro histórico de la Ciudad del Cusco y en sus pueblos cercanos, las casonas coloniales que aún se mantienen en pie y que son utilizadas como vivienda so establecimientos comerciales, de servicios u hoteleros. Aquí les compartimos algunas de las características notables de esa arquitectura mestiza.


1.- Un zócalo de piedra que es parte del sistema de cimentación, el cual se integra a las veredas de las calles y callejones por el color y la textura similar.

2.- El muro de gruesos adobes revestido por lo general en blanco yeso (estucado) o simplemente pintado en este color, algunos muros tiene revestimiento de barro con una textura bastante rugosa.

3. Las puertas del primer piso por lo general de dos hojas, con madera en listones, con el característico azul de la mañana, destaca el portón principal que lleva al patio interior alrededor del cual se desarrollan las habitaciones. En este piso hay escasas ventanas de reducidas dimensiones y casi siempre recubiertas con hojas de madera, para evitar el enfriamiento interior de los recintos.

4. En el segundo piso o "altos" destacan los balcones, unas veces aislados y muchas veces corridos, como los que se muestran en esta imagen, con el mismo característico color azul . Por lo general los vanos de ambos pisos no conservan un alineamiento en ejes verticales, eso hace que la composición de llenos y vacíos sea deliciosamente irregular.

5. Finalmente los techos recubiertos con tejas, las cuales sobrepasan el alero que protege a los peatones de las ocasionales e imprevisibles lluvias andinas, la textura de tejas general un hermoso relieve que se puede apreciar a la luz del dia.





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS