27 abril 2018

Arquitectura ancestral y contemporánea en el desierto - Equipo Bioclimático



El clima de un desierto es cálido y seco, se caracteriza por las altas temperaturas durante el día y confortables o frescas durante la noche en verano.

Son convenientes las ubicaciones que protejan en verano de la radiación solar y de los vientos cálidos: en el interior de bosques (más frescos y húmedos), en áreas geográficas deprimidas (si son zonas muy secas y no tienen problemas de frío y humedad en invierno) y en zonas cercanas a masas de agua, ya que refrescan el ambiente al evaporarse.

La exposición a la radiación solar puede reducirse mediante asentamientos compactos e incluso semienterrados, generando sombras proyectadas de unas superficies sobre otras, pintadas de colores claros para reflejar los rayos solares.

Al producirse una gran oscilación de temperaturas día-noche, se utilizan materiales de gran inercia térmica para retrasar la entrada de calor diurno al interior. 

Los aislamientos colocados en la cara exterior de la obra aseguran que sólo una pequeña parte del calor exterior atraviese la piel del edificio hasta su interior, mientras que la masa interior absorberá el calor generado en el interior del edificio para liberarlos por la noche, cuando la temperatura es más baja.

La inclusión de patios, con presencia de agua y plantas para humidificar el ambiente, facilita el almacenamiento del aire fresco de las noches.

Es necesario evitar una excesiva permeabilidad al aire caliente diurno en verano. Las aberturas al exterior, pocas, pequeñas y protegidas mediante voladizos, persianas o vegetación, se cierran en las horas de más calor y se abren por la noche al aire fresco.

Fuente:
https://huellasdearquitectura.wordpress.com/2013/05/24/recomendaciones-de-diseno-en-funcion-del-clima/














Fuentes de información gráfica.

http://www.lan.com/destinosudamerica/2010-junio-viaje-chile-377/
https://pixabay.com/es/marruecos-ait-benhaddour-aldea-2151937/
http://lifebypia.com/un-oasis-chic-en-el-desierto/
http://www.cladglobal.com/CLADnews/architecture-design/World-Architecture-Festival-Awards-Future-Projects-architecture-design-Aedas--Oppenheim-Architecture-Boogerman--Partners-Wangari-Maathai/328789?source=news


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS