27 abril 2018

Proyecto Arquitectónico: Fábricas de Relojes de Swatch y Omega en Biel - Arquitecto Shigeru Ban



Un techo con rejilla de madera que une dos estructuras 

Este proyecto es una extensión del campus principal de dos de los principales fabricantes de relojes de Suiza; Swatch y Omega. El sitio está ubicado en el centro del distrito de fabricación de relojes, en la ciudad de Biel (Bienne). 

Este proyecto corresponde a la nueva sede de la Fábrica de Relojes  Swatch junto con la instalación de producción de otra prestigiosa Fábrica Relojera Omega, dentro del programa también se ha considerado un espacio adicional para oficinas y un museo. 

El edificio Swatch tendrá una forma más orgánica, con una estructura de armazón de madera, mientras que el edificio Omega será más rígido y formal, y expresará la verticalidad y horizontalidad de la construcción de postes y vigas. Ambos edificios reflejan la cultura, el espíritu y la identidad de cada corporación.

Hace unos años el mundialmente famoso arquitecto japonés Shigeru Ban ganó la competencia para realizar este proyecto, la nueva sede de Swatch y los nuevos edificios de Omega y por el sorprendente rediseño urbano de las instalaciones de la empresa, incluidos los edificios existentes y la población de árboles protegidos en la zona.

El proyecto incluye tres elementos principales: el edificio Swatch que se extiende a lo largo del río Schüss en una forma de aspecto orgánico que da un techo a la nueva zona de reunión rematando en el edificio histórico el plan central que construye el museo que además forma un nueva plaza pública con los edificios existentes y el nuevo edificio de producción y logística de Omega.

En cooperación con los usuarios, se han desarrollado conceptos de arquitectos y arquitectos paisajistas para la provisión de infraestructura en general y planificación detallada. Las diferentes necesidades de los diferentes grupos de usuarios (personal, visitantes, entregas) y los participantes en el tráfico (automóvil, camión, bicicleta, peatón) deben tenerse en cuenta. 


 Las fábricas relojeras de Swatch y Omega
de los orgánico a lo ortogonal.

 La forma orgánica  se desplaza en un entorno verde y remata 
en el edificio de formas rectas.

 Detalles de la gran rejilla de madera que cubre  espacios de uso público
y llega al edificio de Omega.
 Características del  edificio de la Fábrica Omega
rígido y formal.
El contraste de ambos edificios en un  entorno
de árboles y espacios al aire libre.

 Plano en planta del conjunto  propuesto, detalle de la rejilla de madera
con  un entramado  que cambia y genera  aberturas.

Vista aérea del conjunto, integración al entorno  verde y 
a la ciudad formal.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS