27 abril 2018

ATLAS DEL BIOCLIMA DE MÉXICO , David Morillón Galvez



Este trabajo presenta los mapas del bioclima de la República Mexicana, como resultado del análisis de la información climática del país y las condiciones de confort higrotérmico, para el ser humano en las diversas regiones del territorio nacional. 

Toma como base para definirlas la ecuación propuesta por Szokolay (1984) y, para el resultado, se adaptaron la carta bioclimática de Olgyay y el diagrama de control bioclimático en edificaciones de Giovanni, ambas herramientas adaptadas para diversas ciudades del país.


Los resultados obtenidos fueron validados con los parámetros manejados por la American Society of Heating Refrifgerating and Air-Conditioning Engineer (ASHRAE, 1997), para los diversos climas de México.

Otra herramienta utilizada para el diagnóstico fue la ecuación de Fanger (1970), con los datos climáticos reportados en las normales climatológicas de las 700 estaciones meteorológicas de México. 

Los mapas se elaboraron utilizando el programa ArcInfo, con el resultado del diagnóstico del bioclima realizado y presentado en los diagramas de requerimientos de climatización. En dichos diagramas, se identificaron las condiciones o sensaciones de confort, frío y calor, para elaborar los mapas por mes. Se determina que el problema el país es el calor, durante la mayor parte del año, en dos terceras partes del territorio. 

La lectura de los mapas por diseñadores, arquitectos, urbanistas, ingenieros mecánicos, etc. permitirá identificar las estrategias bioclimáticas de climatización pasiva y obtener  arquitectura y ecotecnologías de máxima eficiencia energética y bajo impacto ambiental. 



IMÁGENES DEL PAISAJE
MEXICANO















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS