El Gobierno convocó un concurso público para elaborar los estudios de preinversión del Ferrocarril San Juan de Marcona - Andahuaylas, Ferrocarril Barranca – Lima, Ferrocarril Lima – Ica y el Mejoramiento del Tramo Ferroviario Lima – Chosica del Ferrocarril del Centro.
“El Sistema Ferroviario Nacional se encamina hacia su fortalecimiento con el lanzamiento del primer paquete de estudios de preinversión correspondiente a cuatro importantes proyectos de infraestructura ferroviaria”, anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra.
Se trata de los estudios de perfil reforzado que determinarán la rentabilidad social, técnica y financiera de los proyectos “Mejoramiento del Tramo Ferroviario Lima – Chosica”, “Ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas”, “Ferrocarril Barranca – Lima” y “Ferrocarril Lima – Ica” que serán convocados a partir de hoy, 30 de enero del presente año.
“Los proyectos buscan contribuir a la solución del transporte masivo de pasajeros y optimizar el sistema logístico para el transporte de mercancías, garantizando la continuidad y la seguridad en la prestación del servicio”, subrayó el ministro.
Los cuatro proyectos ferroviarios tendrán una longitud, en conjunto, de 1136 kilómetros y recorrerán parte de los departamentos de Lima, Ica, Ayacucho y Apurímac.
Se prevé que la adjudicación de los estudios se materialice desde fines de marzo. Los consultores que ganen la buena pro tendrán alrededor de seis meses para entregar los estudios, primer paso para determinar el diseño del modelo de gestión más conveniente para cada proyecto.
“Los proyectos buscan contribuir a la solución del transporte masivo de pasajeros y optimizar el sistema logístico para el transporte de mercancías, garantizando la continuidad y la seguridad en la prestación del servicio”, subrayó el ministro.
Los cuatro proyectos ferroviarios tendrán una longitud, en conjunto, de 1136 kilómetros y recorrerán parte de los departamentos de Lima, Ica, Ayacucho y Apurímac.
Se prevé que la adjudicación de los estudios se materialice desde fines de marzo. Los consultores que ganen la buena pro tendrán alrededor de seis meses para entregar los estudios, primer paso para determinar el diseño del modelo de gestión más conveniente para cada proyecto.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que tiene como objetivo establecer los lineamientos de política y las estrategias de desarrollo del sistema ferroviario en el país en el mediano y largo plazo.
La resolución ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano establece la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que consta de 143 páginas y fue elaborado por el equipo técnico conformado por la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto así como de la Dirección de Ferrocarriles.
La norma señala que dicho plan se desarrolló con la finalidad de atender los requerimientos de la actividad productiva nacional, y contribuir con el logro de un sistema ferroviario nacional eficiente.
Asimismo, se busca lograr viajes de menor duración y menores costos logísticos que integren el respeto al medio ambiente y ayude a la competitividad de las exportaciones, así como al bienestar social.
Cabe señalar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), celebraron un convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable para reforzar el desarrollo de los proyectos ferroviarios en el país.
En dicho evento, la CAF presentó al MTC el documento “Estrategia de desarrollo del sistema ferroviario” que comprende la caracterización del sistema de transporte ferroviario, la demanda de transporte, los lineamientos de política nacional y la estrategia general de desarrollo ferroviario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario