Los espacios públicos diseñados y edificados , son lugares de encuentro e interacción entre los habitantes de la ciudad, en ellos se dan múltiples actividades y por lo tanto deben tener el equipamiento y mobiliario necesario para estas. Cada veza se da mayor importancia e estos espacios, los gobiernos locales se esmeran por dar calidad y originalidad a estos espacios y en muchos casos se convocan a concursos para elegir los mejores diseños.
Hasta el siglo XIX los espacios públicos tales como plazas, calles, paseos, malecones, etc eran muy importantes y la vida social y económica de los habitantes de una ciudad se daba en ellos. Es recién a inicios del siglo XX, con la invención del automóvil y el crecimiento desmesurado del parque automotor durante el siglo y hasta finales del mismo, es que el automóvil desplaza al peatón y se hace dueño de las calles, plazas, avenidas, y se crean para os autos grandes autopistas, intercambios viales, túneles, etc.
En estos últimos años, se están haciendo los esfuerzos necesarios para que los espacios públicos prevalezcan, vuelvan a ser utilizados intensamente por los ciudadanos, que se dejen a un segundo plano las vías vehiculares, y que la Ciudad vuelva a ser un conjunto de espacios agradables para que las personas paseen, conversen, jueguen, interactúen, sin ser perturbados por los vehículos.
A continuación ofrecemos la Conferencia del autor en la sede del Colegio Nacional de Arquitectos en la Región Junín, ciudad de Huancayo, el pasado 14 de diciembre en marco de la Semana del Urbanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario