A pocos segundos después de estallar la bomba de Hiroshima, 6 de agosto de 1945, murieron instantáneamente unas cien mil personas, mientras más de 300 mil resultaron heridas, y fallecieron semanas o meses después. Testigo de este infierno fue una mata de bambú, que se encontraba en el epicentro, que sufrió solo unas quemaduras. Relatos de sobrevivientes del oeste de Hiroshima cuentan que recogieron los residuos quemados de sus viejos hogares, y empezaron a reconstruirlos con fragmentos de zinc y cañas de bambú.
El bambú es una planta milenaria, noble, bella y fuerte. Estudios realizados hasta la fecha han demostrado el potencial de sus propiedades físico mecánicas, como lo menciona Hidalgo (1974) “la estructura de su tallo es quizá la más perfecta de la naturaleza”. Su ligereza, resistencia y flexibilidad, son sus principales características.
Es un material que se ha venido utilizando a lo largo de la historia, en países de América Latina y Asia; formando parte de sistemas constructivos tradicionales. Por su bajo costo, fácil disponibilidad y sencilla trabajabilidad ha sido utilizado por personas de bajo recurso, por lo que lo denominaron “la madera de los pobres”.
A nivel mundial, los sistemas de construcción con bambú han ido evolucionando durante la historia, según Stamm (2008) desde “sistemas de construcción tradicionales”, “empíricos”, “sistemas de construcción tradicionales tecnificados”, “sistemas de construcción modernos” donde las estructuras van con la ingeniería, hasta “estructuras ultramodernas” donde se proponen estructuras reticuladas, paraboloides, estructuras con membrana tensada, mostrando una diversidad de soluciones para la arquitectura y construcción sostenible con el uso del bambú.
Esta evolución ha sido acompañada de algunos estudios en campo y laboratorio que se han ido desarrollando, propuestas de cada proyectista sustentadas en estudios de cálculo estructural. Pero, aún no se tienen un conjunto de normas técnicas basadas en estudios experimentales de los diferentes sistemas constructivos y especies de bambú más utilizadas en construcción, que permitan la aplicación técnica y apropiada del bambú, principalmente como elemento estructural.
El presente manual, está organizado como una guía para aquellos técnicos o interesados en conocer los componentes y procedimientos básicos para la aplicación de sistemas constructivos tradicionales tecnificados y estructuras moderadas con ingeniería; que complementa a la Norma Técnica de Edificación E.100 Bambú del Reglamento Nacional de Edificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario