ARQUITRONIK
Con la necesidad de expandir las posibilidades del desarrollo de nuevas vías de experimentación, investigación y desarrollo universitario, nace esta iniciativa propuesta por Daniel Iturrizaga Cubas, médico general, cineasta, autodidacta multidisciplinar y actualmente alumno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma de crear un taller que cubra estas necesidades académicas y explore nuevas vías de desarrollo de la arquitectura, la ciencia y la tecnología.
Arquitronik es un proyecto independiente, innovador y ajeno a cualquier taller antes creado en la universidad. Es una propuesta con bases muy sólidas y objetivos bien claros, los cuales están enfocados a la búsqueda, expansión y difusión del conocimiento mediante una iniciativa vanguardista y sin precedentes a nivel universitario, nacional y de América Latina. Arquitronik tiene como objetivo la investigación, experimentación y desarrollo de proyectos transdisciplinares. Es decir, la busqueda de la sinergia de múltiples disciplinas del conocimiento humano para poder afrontar el reto de solucionar problemas de carácter complejo.
En su primera edición del taller (04 de enero al 04 de marzo del 2016), Arquitronik se ha enfocado a crear proyectos de habitabilidad en Marte. En su equipo de trabajo convergen disciplinas como la arquitectura, la ingeniería mecatronica, ingeniería aeroespacial, ingeniería aeronáutica, psicología, medicina, biología, astrobiologia, microbiologia, ciencias de la comunicación, matemática pura, física pura, entre otras. El taller esta siempre abierto a nuevos miembros que quieran trabajar en sus proyectos, profesionales y estudiantes comprometidos con la busqueda del conocimiento y el empleo ético de la ciencia, tecnología y arquitectura.
2) Fundamentación:
2) Fundamentación:
El avance tecnológico y la democratización de nuevos medios han abierto de manera signifcativa un campo extenso para la exploración a nivel creativo, científco y tecnológico en varias ramas del diseño actual. El advenimiento del arte y diseño interactivo han creado nuevas formas de concebir el proceso creativo, abriendo así nuevos campos de experimentación.
La arquitectura, que en nuestra sociedad está más enfocada y limitada al campo de la construcción civil, se está quedando relegada de experimentar y profundizar en su carácter innovador y propositivo, dejando de lado las nuevas oportunidades que ofrece el fácil acceso a la tecnología y la ciencia.
3) Sinergia de conocimientos. :
Una propuesta de enseñanza y aprendizaje: La actitud experimental de Arquitronik le posibilita tener una nueva búsqueda en la metodología de enseñanza, en donde tanto estudiantes como profesionales involucrados creen una sinergia única entre ellos para la creación de proyectos complejos. Dejando de lado las etiquetas y grados académicos nos sentamos en un circulo que expresa la igualdad entre todos y la nulidad de las jerarquías, creando así un ambiente homogéneo entre sus participantes para poder empezar con la lluvia de ideas o “brain storming”.
Así mismo se da un periodo de capacitación. Es decir, se invitan a profesionales del medio y especialistas del tema especifco a tratar para compartir sus conocimientos mediante charlas y ponencias para luego empezar con la preguntas acerca de lo expuesto. Luego se crean los subgrupos de experimentación para ramifcar esta misma y abarcar más en este punto. Creando así diferentes focos de investigación e interactividad entre sus subgrupos, en donde los involucrados investiguen de manera conjunta y experimenten nuevas vías para desarrollar proyectos de carácter propositivo.
Se da mucho énfasis a la investigación de proyectos para su futura conceptualización. Conocer que se ha hecho anteriormente y que es lo que se puede hacer, tiene un carácter sustancial en el desarrollo de los proyectos. El espíritu exploratorio de Arquitronik tiene que ser parte esencial de las personas implicadas en el taller. Tanto a nivel de enseñanza como en un carácter individual, desarrollando el aprendizaje autodidacta y transdisciplinario. El conocimiento adquirido en este proceso debe de compartirse son el grupo en general. La flosofía de la mutua evolución personal es importante en el taller. La evolución del otro es en si la evolución de uno mismo, y así por ende, la evolución del grupo.
4) Sugerencia de modelo para el desarrollo de proyectos:
a) Creación de subgrupos:
Subgrupos de 5 a 7 personas, conformados por estudiantes y profesionales de distintas disciplinas del conocimiento humano.
b) Enfoque del subgrupo:
Cada subgrupo tendrá un foco u objetivo a investigar y desarrollar. En base a eso cada integrante dará sus aportes de investigación y experimentación que haya realizado de manera grupal o individual. El subgrupo es responsable del desarrollo de un proyecto de carácter trasndisciplinar, el cual tendrá un cronograma defnido donde se expongan las fechas de entrega requeridas a los objetivos que se desean alcanzar. Cada subgrupo es independiente en cuanto a sus decisiones y organización.
c) Distribución de información:
El conocimiento del proceso obtenido en el desarrollo del proyecto debe de ser difundido al grupo completo, para que este aporte nuevas ideas y aprendan del proyecto en un mutuo respeto a las decisiones internas del subgrupo para con su proyecto.
d) Recopilación de datos:
El subgrupo se responsabiliza de la recopilación de datos videográfcos, fotográfcos y textuales del proceso en el desarrollo del proyecto, esto con la fnalidad de la difusión de información mediante el uso de la internet y los nuevos medios tecnológicos. Es decir esta información será subida a la página web que se propone. De esta manera se busca documentar todo proceso desarrollado dentro del taller. Así mismo permitirá compartir las experiencias a los futuros Subgrupos.
e) Participación y búsqueda:
El subgrupo de manera independiente buscara y participara en algún concurso o evento que impulse el desarrollo y difusión de su proyecto. El evento puede marcar las pautas para un cronograma del subgrupo para su proyecto.
Conferencia:
Convocatoria y presentacion de proyectos transdisciplinares.
Habitat en Marte
Arquitectura + Ciencia + Tecnologia
Dia: Sabado 21 de mayo
Hora: 4pm – 7pm
Lugar: Auditorio Ricardo Palma de la universidad Ricardo Palma
Que es Arquitronik?
Arquitronik es una flosofía de trabajo con un fn profundo, donde las disciplinas se conjugan formando un sistema complejo que busca solucionar problemas aun mas complejos. Es una idea abstracta que cada uno tiene y la desarrolla compartiéndola con los demas, creando asi una mega idea aun mas abstracta que mueve a todo un sistema de personas auto organizadas, sin jerarquías, sin centros, sin individualidades, solamente con un fn común y muy simple: "La búsqueda y desarrollo del conocimiento mediante la sinergia de las disciplinas humanas para solucionar problemas de carácter complejo".
El carácter de Arquitronik lo llevara a evolucionar a una mega plataforma, una red inter conectada donde todas las disciplinas del conocimiento humano se auto organicen en sub grupos, y cada uno de ellos se enfoquen en diferentes problemas que acechan al planeta. Y mediante el uso de las ideas creativas, las ciencias y la tecnología buscar las soluciones mas adecuadas, que respeten el medio ambiente y sean efcientes. Cada sub grupo compartirá sus
investigaciones, ideas y propuestas a los otros sub grupos y así se genere nuevamente esa sinergia de conocimiento a nivel macro.
Hacer de Arquitronik una cuna del conocimiento, una semilla que genere un árbol del saber que perdure siglos y sirva de referente a futuras generaciones y al mundo entero. Que enseñe como solo mediante el conocimiento el ser humano puede ser capaz de evolucionar y así solucionar sus problemas mas importantes.
Problemas como la pobreza extrema, la secases de agua, una propuesta de arquitectura sostenible y ecológica, un nuevo modelo económico, nuevos paradigmas flosófcos, nuevas tecnologías que no dañen el planeta, soluciones para el calentamiento global, el desarrollo integral de los países subdesarrollados, el acceso libre a una educación de primer nivel, entre otras muchas.
Arquitronik sueña con una escuela transdisciplinar, donde podamos invitar a premios Nobel de la ciencia y tecnología, a grandes arquitectos y creadores a que nos compartan su conocimiento y trabajen con nosotros. Donde podamos crear proyectos gigantes para poder solucionar problemas reales del mundo. Una escuela que este a la altura de por ejemplo el MIT o de Singularity University y que nosotros seamos un referente para ellos. Donde podamos investigar y estar abiertos a darle la oportunidad a aquellos que no tienen los medios sufcientes para el acceso de una educación de primera. Invertir en talento humano es para ATk la mejor inversión que uno puede hacer en pro de la humanidad.
Arquitronik sueña con una empresa que cree un nuevo tipo de relación con el hombre y respeto con el medio ambiente. Que solucione problemas reales que perturban a la humanidad y al mundo. Que no sea un depredador mas en un maquiavelico sistema de depredadores, sino que aporte una nueva forma de crecimiento y evolución empresarial. Una empresa mas humana y no una empresa psicópata que explota a sus trabajadores para alimentar su ciega y autista obsesión por ganar dinero. Un empresa que haga que tu y yo como trabajadores nos levantemos todos los días con la sonrisa en el rostro sabiendo que nuestro trabajo es parte de nuestra evolución y crecimiento personal. Y que lo que hacemos es algo positivo para nosotros y el mundo entero.
Tal vez este sueño para muchos (no ustedes) suene algo irreal o inalcanzable. Pero ATk lo ve completamente factible. Simplemente es enfocarse a llevarlo a cabo con mucho esfuerzo y trabajo. El mundo esta cambiando y hay que darse cuenta de que hay que ser parte de ese cambio. En diez años todo será completamente diferente y veremos que si desde ahora nos dedicamos a aprender de nuestras experiencias en esta etapa embrionaria de Atk el día de mañana estaremos en la cúspide de ese gran cambio global y dando a nuestro país y al mundo lo que le hace falta para que sea mucho mejor de lo que es ahora.
Estamos en el inicio de algo grande y vamos a cometer errores y tendremos etapas de crisis,
pero que esos errores nos enseñen y que esas crisis nos fortalezcan como agrupación, y que
no afecten nuestro carácter visionario y nos haga mas decididos en participar de este cambio.
Y en esta evolución muchos se irán y otros vendrán, pero lo importante es que ATk sobreviva en su fnalidad de búsqueda y sinergia de conocimiento transdisciplinar y en sus objetivos de afrontar problemas complejos del mundo. Eso es lo mas importante, mas allá de cualquier individualidad y mas allá del tiempo que nos tocara estar en el. Dejemos de ver a la persona como el otro con el que tenemos que competir y someter, y veamos que estamos en un sistema complejo donde todos estamos inter conectados de alguna manera y debido a eso, la evolución del otro es mi propia evolución. El verdadero cambio no será un cambio social, sino un cambio de conciencia, un cambio de nosotros mismo para con el todo.
Daniel Iturrizaga Cubas
(Fundador de Arquitronik)
PROYECTO R3
R3 es el proyecto transdiciplinar en la que intervienen todas las ramas del conocimiento humano para tener como resultado la construcción de la estación espacial jamás creada por el hombre. Esta albergara a muchas personas y otros seres vivos para su adaptación a la vida en el espacio, la estandarización y replicación de estructuras para la expansión de vida humana a todos los rincones del universo.
Es necesario pasar por tres fases, el lanzamiento, el espacio y por último la terraformacion de Marte. Inicialmente se priorizará al planeta Marte para su terraformacion e iniciar la construcción de estructuras para continuar con la expansión humana. La estación R3, la futura estación galáctica servirá como sede principal para la investigación e innovación de nuevos materiales además de la adaptabilidad de muchas especies vivientes y creación de hábitats artifciales para las especies.
La construcción de la colosal estructura iniciara con la recolección de desechos de estructuras espaciales que están localizadas alrededor de la órbita terrestre para su futuro uso, de ahí vienen sus iniciales R3= regla de las tres R=Reducir, Reutilizar y Reciclar. Damos un paso a la vida sostenible fuera de nuestro planeta y a cada lugar donde el ser humano ponga un pie.
Proyecto H.I.A
(Habitat Inteligente Autosustentable)
H.I.A es un proyecto que nace por la necesidad de crear un espacio habitable en Marte. Combinando la arquitectura, ciencia y tecnología se llega a la conclusión de que este ambiente tiene que tener la capacidad de adecuarse a su medio de una manera auto sustentable. Aprovechando al máximo los recursos que el medio posee para crear de un organismo “vivo” que cumpla de manera inteligente las necesidades primarias y secundarias de sus habitantes, los seres humanos.
Debido a que la atmósfera marciana esta cubierta en su mayoría por CO2, H.I.A plantea usar las Cianobacterias para crear un “pulmón” capaz de captar este gas y crear fotosíntesis que convierta el CO2 en O2 y mediante otro proceso fisico-químico crear el Nitrógeno necesario para la creación de aire respirable para las personas. Y de esta manera poder crear un habitat en donde los seres humanos puedan vivir sin necesidad de usar trajes especiales y desenvolverse como sociedad dando cabida a un futuro nuevo en otro planeta.
El proyecto es complejo y requerirá de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. Esto motiva a sus integrantes que invierten su poco tiempo libre en investigar y desarrollarlo de manera conjunta. En este proyecto convergen disciplinas que a simple vista no tienen nada en común, como lo son la arquitectura, la ingeniería mecatronica, la biología, microbiología, nutrición, medicina, odontología, ingeniería civil, entre otras que se irán requiriendo en el transcurso del proceso creativo. Es el proyecto mas joven de Arquitronik, pero al igual que los otros dos, es un proyecto de mucho potencial innovador en su carácter transdisciplinar.
(Habitat Inteligente Autosustentable)
H.I.A es un proyecto que nace por la necesidad de crear un espacio habitable en Marte. Combinando la arquitectura, ciencia y tecnología se llega a la conclusión de que este ambiente tiene que tener la capacidad de adecuarse a su medio de una manera auto sustentable. Aprovechando al máximo los recursos que el medio posee para crear de un organismo “vivo” que cumpla de manera inteligente las necesidades primarias y secundarias de sus habitantes, los seres humanos.
Debido a que la atmósfera marciana esta cubierta en su mayoría por CO2, H.I.A plantea usar las Cianobacterias para crear un “pulmón” capaz de captar este gas y crear fotosíntesis que convierta el CO2 en O2 y mediante otro proceso fisico-químico crear el Nitrógeno necesario para la creación de aire respirable para las personas. Y de esta manera poder crear un habitat en donde los seres humanos puedan vivir sin necesidad de usar trajes especiales y desenvolverse como sociedad dando cabida a un futuro nuevo en otro planeta.
El proyecto es complejo y requerirá de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. Esto motiva a sus integrantes que invierten su poco tiempo libre en investigar y desarrollarlo de manera conjunta. En este proyecto convergen disciplinas que a simple vista no tienen nada en común, como lo son la arquitectura, la ingeniería mecatronica, la biología, microbiología, nutrición, medicina, odontología, ingeniería civil, entre otras que se irán requiriendo en el transcurso del proceso creativo. Es el proyecto mas joven de Arquitronik, pero al igual que los otros dos, es un proyecto de mucho potencial innovador en su carácter transdisciplinar.
Proyecto I.S.I
(Invernadero Sustentable Inteligente)
Para aquellos que nos encontramos las manos vacías de acciones al momento de recibir una noticia desgarradora del desequilibrio climático del planeta nace el ideal de confluir nuestro conocimiento hacia un aporte útil para la esperanza de un futuro inmerso en un mar de incertidumbre.
El ISI propone este punto de confluencia de conocimientos diversos en una relación transdisciplinar para un aporte significativo en la salud de los peruanos y la ecología del planeta a través de la creación de invernaderos que alberguen microclimas y permitan el cultivo de variedades de plantas de climas distintos valiosos para el cuidado de la salud.
Profesionales dedicados a las ramas del diseño, la construcción, la mecatrónica y la gestión de proyectos crearán sistemas generadores de microclimas que permitan el cultivo y adaptación de especies seleccionadas y estudiadas por biólogos y profesionales de la salud, para promover la prevención de enfermedades.
Un detalle importante es que estas innovaciones se desarrollarán considerando una premisa: Encontrar una solución que tenga un impacto positivo para el ambiente, esto implica el proceso y cuánta energía requerirán estas tecnologías para funcionar; así como una optimización del modelo para poder ser replicado a un bajo costo, para lo cual se necesitarán de las disciplinas relativas a la economía.
Si bien el control del clima tendrá como enfoque preponderante el cultivo y la adaptación de plantas, una vez logrado los sistemas y conceptos desarrollados podrán tener otras aplicaciones como mecanismos y materiales para un acondicionamiento pasivo en la arquitectura o mejoras para los sistemas de obtención de energía limpia, entre varios otros.
Muchas imágenes llegan a nuestras mentes al imaginar las ideas y los productos que resultarían.
Ahora
procuremos pensarlas armoniosas, dejándonos poseer por la idea completa
que además de funcionar comunica la importancia de su objetivo: el
cuidado del medio ambiente y la salud. El arte y las comunicaciones son
medios substanciales para hacernos más conscientes de la envergadura de
nuestras acciones y convencernos de un verdadero cambio, desde dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario