Según Broadbent (1976), los arquitectos han llegado a usar cuatro maneras diferentes de generar formas tridimensionales, que se pueden desarrollar individual o simultáneamente dentro de la conceptualización, enunciadas en su orden cronológico de aplicación: Diseño Pragmático, icónico, analógico y canónico.
La Conceptualización en el Diseño Arquitectónico, viene a ser la “Acumulación ordenada de ideas, maquetas, dibujos, análisis, reflexiones y situaciones planteadas antes de lo “construido”, convirtiéndose en los medios TRADUCIR el enunciado NO FISICO del problema en el PRODUCTO FISICO: EL EDIFICIO” (White, 1984), Una Programación no da ningún indicio de la forma del Edificio”.
A continuación, se presenta el proceso de conceptualización realizado por los alumnos del Taller de Diseño Básico I, semestre 2014-I, cuyo objetivo es la búsqueda del Espacio, la geometría, la estructura y la construcción de propuestas abstractas, motivándolos a la especulación constante de las formas basadas en analogías.
Las experiencias realizadas dentro de los Talleres de Diseño Básico I de la Escuela Académico Profesional de Arquitectura de la Universidad de Huánuco, se basan en la aplicación de una metodología respaldada por el método de Diseño Analógico y sus sub variantes ( Analogías visuales, sonoros, literal, táctil) .
CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPO A ESCALA REAL:
Como proyecto final del Taller de Diseño Básico I, la construcción de un prototipo a escala real con el fin de que los alumnos experimenten sensaciones que el espacio y la forma pudieran generar, así como desarrollar el proceso constructivo de la estructura.
Se escogió como modelo para la construcción del prototipo a escala real el trabajo del alumno Derby Núñez Rubina, cuyo proceso de conceptualización nace a partir del ejercicio realizado con la tinta y el agua, en donde el objetivo era la generación de formas durante el proceso de mezcla de estos dos elementos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje del Taller de Diseño Básico I, se fundamenta en los conceptos de COMPOSICION, FORMA y la organización del ESPACIO, con el propósito de desarrollar la capacidad sensitiva, intuitiva, creativa, cognoscitiva y generación de ideas relevantes en el alumno.
Como docentes de los talleres de diseño, tenemos la convicción de que existen muchas maneras de enfrentar un problema arquitectónico, asimismo somos consientes de que la Arquitectura es una disciplina dual, ya que es considerada un arte y una ciencia. Arte por ser una actividad subjetiva, realizada por el ser humano con la finalidad de expresar emociones e ideas al mundo que nos rodea. Y ciencia porque es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados, y de los que se deducen principios y leyes generales (objetividad). Por lo tanto, la arquitectura es entonces una disciplina objetiva y subjetiva a la vez
La objetividad en la arquitectura se define en tres palabras: Lógico, Racional, Ordenado
La subjetividad surge del arte y se define de esta manera: Analógico, Espontáneo, Libre, Arbitrario. Además, se basa en cuatro ideas: Recuerdos, Gustos, Afinidad, Sueños, siendo esta la motivación de la cátedra para producir una estructura compositiva con alta especulación espacial y formal que en su totalidad exprese y se sustente a través de un concepto.
BETHSY LILIANA SERRANO MARIÑO
ARQUITECTA
• Egresada de la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo.
• Mención Honorifica en el “I concurso latinoamericano sobre diseño de Tenso estructuras”, en el marco del II Simposio Latinoamericano de Tenso-Estructuras. Venezuela. 2005
• Docente en la Escuela Académica Profesional de Arquitectura de la Universidad de Huánuco, 2008 – 2014
• Docente en la Escuela Académica Profesional de Arquitectura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, 2012-2013.
• MENCION HONROSA, otorgada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Privada Antenor Orrego por haber participado en el “Concurso Mejores Proyectos, Mejores Investigaciones, Mejores Obras Plásticas-FAUA-UPAO 2004” en la categoría Expresión plástica ABRIL del 2005.
• Miembro de la Comisión Organizadora de la I Conferencia Internacional de Arquitectura CONIARK 1-E.A.P de Arquitectura de la Universidad de Huánuco. 1 al 5 de JULIO del 2014.
• Jefe de la Oficina de Infraestructura y Proyectos en la Municipalidad Distrital de San Francisco de Cayrán-Huánuco.
• Asistente de la Gerencia de obras de la empresa transnacional ACI-CONESUPSA
• Asistente de la Gerencia de obras de la empresa transnacional CAL Y MAYOR Y ASOCIADOS S.C
• Consultora en Instituciones Públicas
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