14 abril 2024

EL NEVADO AUSANGATE Y SU AREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL, ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACION NATURAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO - ACR AUSANGATE

 



EL AREA DE CONSERVACION REGIONAL AUSANGATE

El Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate se encuentra en la Cordillera Vilcanota, la segunda más extensa y con mayor número de glaciares del Perú. Desde 1962 se ha perdido el 42,82% de su superficie. No sería alarmante, sino fuera porque, esta cordillera abastece de agua a toda la cuenca de Vilcanota. 

Teniendo uno de los glaciares importantes en el Neotrópico, el Quelccaya, que ha perdido casi el 40% de su superficie en los últimos 50 años, y en solo 482 días ha retrocedido casi 50 metros, por lo que desde el ACR Ausangate se está tomando acciones en conjunto con las comunidades, para conservar estos espacios únicos y frágiles.

A las actividades pastoriles que en la zona se han dado, ahora se ha incrementado la turística, la cual si no tenemos conciencia del impacto que puede causar, perderemos este ecosistema que nos sustenta la vida, por lo que, los operadores turísticos, antes de ir, deben de averiguar sobre las restricciones que se dan, por ser un Área de Conservación Regional.

En la cúspide de las entidades que pueblan la religiosidad andina se encuentra el apu, el espíritu protector del cerro (urqu). Para los habitantes de las alturas andinas el cerro, la montaña, ordena la vida de los seres humanos, las plantas y animales. Por tanto, los cerros, están imbuidos de un espíritu tutelar, organizan el mundo, lo dirigen.  Y, por supuesto, se constituyen en protectores de los pueblos instalados sobre sus flancos. Así, cada  pueblo, cada comunidad, tiene  su propio apu. 

EL NEVADO AUSANGATE

El Ausangate es el más importante de la provincia de Quispicanchi y de todo el Cusco, puesto que domina, por su estatura colosal, a todos los demás apus. Estos tienen vida similar a la nuestra, son amos y señores de los territorios que dominan. Y al igual que  los hombres suelen ser gruñones, amables, generosos, irascibles, inflexibles y tienen, por lo general,  cónyuges, hijos, hijas, parientes, propiedades y rebaños.

El apu Ausangate es la joya de la corona de la cordillera de Vilcanota es el nevado Ausangate, la deidad tutelar de los  pastores de llamas y alpacas de las provincias de Canchis y Quispicanchi. El nevado se encuentra, en línea recta,  a unos 85 km al sureste de la ciudad del Cusco, desde donde se divisa con claridad y tiene una altura de 6,372 msnm, lo que lo convierte en el más alto del departamento y el quinto más elevado del país. 

El Ausangate es visitado entre los meses de mayo y septiembre por viajeros que buscan vivir experiencias de aventura. El culto al  Ausangate como apu principal, Machu Ausangate, se remonta posiblemente a la época preinca.


La Ruta Turística del Ausangate presenta una alternativa de desarrollo para las familias altoandinas de la provincia de Quispicanchi. El atractivo principal de la ruta es sin duda el apu Ausangate, la montaña sagrada para la población local y regional. 

Este ecosistema posee una variedad de riquezas naturales y culturales como la laguna de Singrinacocha, los baños termales de Pacchanta, la campiña agroforestal de Andamayo, la ganadería de   altura de Yanacancha y mucho más. La Ruta del Ausangate es una propuesta  que trabaja CCAIJO desde un enfoque de turismo rural comunitario. 









EL AUSANGATE Y EL DESARROLLO COMUNAL

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la creación de empleo y la mejora de ingresos de las familias de los distritos de Ccatcca, Ocongate y Marcapata mediante el desarrollo de una novedosa  ruta turística. Para ello se ha conformado una Mesa Técnica que ha elaborado  el Plan de Desarrollo Turístico de la Ruta del Ausangate. 

El desarrollo de la Ruta Turística del Ausangate está apoyado por instituciones españolas como: la Xunta de Galicia, la Fundación Taller de Solidaridad, la Fundación Entre Culturas y la Diputación de Córdoba.

La principal actividad económica en la provincia de Quispicanchi es la agropecuaria, básicamente de auto subsistencia y está caracterizada por un modelo de economía campesina en el 79%, pequeña agricultura en un 18% y de agricultura empresarial en un 3%. El 60% de la PEA es agropecuaria, condición que califica a la  provincia como de alta ruralidad.

Nuestro país es uno de los centros de origen de cultivos y de recurrencia genética de plantas y animales que el mundo utiliza. El Perú es  una verdadera despensa genética para el futuro, aquí en nuestro territorio se han logrado domesticar  128 especies nativas. Es el primer país en variedades de papa, ajíes, maíz, granos andinos, tubérculos y raíces andinas. De los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana (trigo, arroz, papa y maíz). El Perú tiene la mayor diversidad genética de papa. Un banco de germopasma extraordinario.

EL AUSANGATE Y LA RESERVA DE AGUA

Los bofedales u oconales (ocko, húmedo en quechua) son áreas de descarga de aguas subterráneas propias de la altiplanicie andina. Retienen agua en las zonas altas de las cuencas hidrográficas, son fuentes importantes de forraje y agua para el ganado domesticado, así como extraordinarios centros de biodiversidad. Las alpacas de la ruta del Ausangate han especializado su andar y forma de vida a  estos ecosistemas que vienen siendo utilizados por el hombre andino  desde hace más de cinco mil años.

Allí donde aparece, majestuoso, el apu Ausangate, kilómetro 17 de la carretera Interoceánica Sur, se encuentra el desvío que lo habrá de llevar al dédalo de lagunas o cochas de agua que los comuneros de Cuyuni, en el distrito de Ccatcca, han construido en sus altiplanicies para ganarle la batalla al estrés hídrico que agota a hombres y animales. 

Millones de metros cúbicos de agua se almacenan en un paisaje propio de otras latitudes: cualquiera diría, por los pinos que se agrupan desafiando las alturas, que estábamos recorriendo el hemisferio norte  o la gélida Patagonia… pero no, vamos aproximándonos a uno de los sectores más hermosos y altivos de la cordillera de Vilcanota, el que diseñan los nevados Colque Cruz, Callangate y Ausangate, nuestros compañeros de aventura. 

Desde la Ruta de la Cosecha de Agua los podemos observar mientras vemos patos, Huallatas, Yanavicos y otras aves moviéndose con audacia por las aguas de las lagunas de Izcay Qoccha, una y dos, Yanahuaya, Illapata, Kinsatinkuy, Qollanacocha y varios más.












POR LA RUTA DEL AUSANGATE

En el centro poblado de Pacchanta, a 4,200 msnm, se inicia uno de los circuitos más notables de la Ruta del Ausangate, el que recorre los bordes de siete  espejos de agua engarzados finalmente en las faldas del macizo Ausangate. Un sendero muy bien señalizado permite el desplazamiento de caminantes con deseos de vivir una experiencia diferente rente sin ser necesariamente montañistas de fuste. 

Toda la mañana le puede tomar el ida y vuelta por una ruta desafiante, poblada de alpacas de todos los  tamaños, llamas, vizcachas, con suerte cóndores y una vista de los nevados de la zona verdaderamente inolvidable. Lo repetimos siempre: las siete lagunas del circuito: Azulcocha, Otorongococha, Pucacocha, Alqacocha y Qomercocha, las más conocidas, son de una belleza extrema y de un color turquesa alucinante. Ah, el circuito se puede hacer a caballo, en Pacchanta se brinda  servicio de arrieraje y guiado.


La mitología andina asegura que las energías de la Pachamama o Madre Tierra, nacen del Nevado Ausangate. El Nevado Ausangate se levanta imponente y es admirado no solo por su extraordinaria belleza, sino respetado por lo que significa para la cosmovisión cusqueña: un nevado sagrado.

Apreciar las salidas y puestas del sol es un espectáculo indescriptible, así como admirar sus lagunas de intenso color turquesa, que parecen enormes espejos del cielo, es algo que queda grabado en el alma. Conoce más de este mágico nevado.

El Nevado Ausangate es conocido como “El creador de las aguas”; debido a su masa glaciar da origen formaciones naturales como: lagunas, entre ellas: la laguna de Sivinacocha, que según la mitología andina esta es la energía masculina que fertiliza a la madre tierra Pachamama.  Cerca al Nevado Ausangate, encontrarás la laguna Humantay.  El Nevado Ausangate, es conocido como «el creador de las aguas».

El Nevado Ausangate es un atractivo natural que se ubica en el distrito de Ocongate, dentro de la provincia de Quispicanchi, en la ciudad del Cusco. Aquel nevado forma parte de la Cordillera de Vilcanota y, según una antigua leyenda, era hermano del nevado de Salkantay.

El Ausangate es la quinta montaña más alta del Perú. Pero puede ser la primera en la memoria de cualquier visitante. Su altitud máxima es de 6384 metros sobre el nivel del mar; es considerado un apu, o deidad protectora de los pueblos que lo rodean, como también la montaña más representativa de la región.

Su tamaño es tanto que puede ser apreciado incluso si uno se encuentra en la Fortaleza de Sacsayhuamán. Es un lugar muy atractivo para las personas que practican deportes de aventura, gracias a sus accidentes geográficos es posible la práctica de trekking.

Este bello nevado impresiona a sus visitantes, por sus increíbles formaciones naturales, hay también bosques de piedras, glaciares y altas planicies quedan al visitante la sensación de estar en el paraíso.

El clima predominante de la zona es frío, en las noches se llega a temperaturas por debajo de los 5°C. Por el día puede estar hasta a 20°C, además presenta vientos fríos durante partes del día. En la zona también se presentan lluvias y nevadas.












EL ASCENSO AL NEVADO Y MODO DE LLEGAR  

El primer intento para ascender el nevado de Ausangate, fue a inicios de los años 50', siendo los 2 primeros intentos frustrados. Después, el año 1953, para que una expedición alemana pudiera llegar a lo más alto del Apu, ascendiendo por el lado sur. Más adelante se implementaron nuevas rutas para poder subir a la cima de la montaña. Recién en el año 1983, los peruanos llegaron a lo más alto del nevado.

Para llegar a este nevado, se debe realizar una caminata de 5 a 6 días por un paisaje que alberga uno de los ecosistemas más hermosos del mundo, con formaciones rocosas cubiertas de nieve.

Otra ruta es tomando un bus público de Cusco hacia Tinke. La duración del recorrido es aproximadamente 3 horas, una vez en Tinke podrás tomar un colectivo hasta el sector de Pacchanta. Desde este lugar se inicia una caminata de 2 horas aproximadamente para poder visualizar en gran nevado.

Dentro del imponente nevado se encontrará diversidad cultural, diversidad de fauna propia de zonas alto andinas como la: vicuña, vizcacha, zorro andino, entre otros.


Se recomienda visitar el nevado en época seca; entre los meses de abril a noviembre, debido que, en temporada de lluvias y por la gran altitud en la que se encuentra, algunas partes del trayecto pueden estar cubiertas de nieve haciendo más difícil la caminata.

Además, si tienes interés por los deportes de aventura, los accidentes geográficos del Ausangate se vuelven extraordinarios el lugar para practicar deportes como la escalada en roca, escalada en hielo, trekking.

La propuesta de Área de Conservación Regional “Ausangate” se ubica en los distritos de Checacupe y Pitumarca en la provincia Canchis y Marcapata y Ocongate en la provincia de Quispicanchi y abarca un área de Ciento Veinticinco Mil Quinientos Cuarenta y Un Hectáreas con Seis Mil Metros Cuadrados (125.541,60 ha).

El objetivo de la creación del ACR es conservar y proteger los recursos hídricos, la biodiversidad, el entorno natural, la cultura, la fauna y la flora presentes en el área. Las ACR son territorios de uso directo en los que se permite el aprovechamiento o extracción de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales y compatibles con el ACR.

La entidad promotora de este proceso de consulta es el Gobierno Regional Cusco a través de su Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, encargada de proponer la creación de áreas de conservación regional y local en el marco del Sistema Nacional de Áreas protegidas del Estado (SINANPE).

El 12 de diciembre de 2019, el Ministerio del Ambiente promulgó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 012-2019-MINAM, que establece el Área de Conservación Regional Ausangate, que fue materia de consulta previa, según se ha detallado.










VIDEO DEL NEVADO AUSANGATE




FUENTES DE INFORMACIÓN







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS