Historia de la paleontología en el Perú
El Perú es un país que presenta muchos misterios paleontológicos, de vidas pasadas que se hayan esparcidos a lo largo y ancho de todo nuestro territorio peruano y que necesita más investigación.
En la región Costa (Lima, Ica, Piura, Paita), Sierra (Ancash, Pucara, Huallaga, Arequipa, Cajamarca y otras regiones andinas) y la región Selva (Chachapoyas, Ucayali, Amazonas).
En este artículo nos enfocaremos principalmente a los fósiles del Pleistoceno y su relación con los primeros cazadores-recolectores que llegaron al territorio peruano.
Los primeros estudios de paleontología en el Perú comenzaron en el siglo XVIII con el hallazgo de fósiles reportado por los cronistas españoles, Alexander Von Humboldt (1802), quien encontró abundantes fósiles marinos de invertebrados del período Cretácico, pero los fósiles de la Era Cenozoica se encontraron recién a fines del siglo XIX y mediados del siglo XX.
Estos estudios paleontológicos eran hechos en su mayoría por paleontólogos extranjeros y algunos arqueólogos peruanos, quienes solo se enfocaron en investigar la Megafauna del Pleistoceno y su relación con los primeros cazadores-recolectores que llegaron a Sudamérica. Los aportes de la paleontología a las ciencias sociales se dieron en las décadas de los 80 y 90, pero de eso escribiremos líneas más adelante.
El misterio de la Megafauna
El estudio de los mamíferos pleistocénicos del Perú se remonta a más de siglos, con los reportes de Cuvier (1804,1806). Este estudio se dividió en 2 fases: -La primera fase era solo descriptivo, y la segunda fase era de tipo analítico.
En la primera fase, sólo se enfocaba en el hallazgo, descripción y publicación de algunos restos aislados, hallados más como fruto de la casualidad, que de la investigación precisa y organizada que caracteriza a la paleontología actual. Los fósiles también recibían una asignación temporal y su clasificación taxonómico.
A medida que se fue acumulando conocimiento sobre los mamíferos pleistocénicos del Perú, el enfoque fue cambiando, para dar lugar a un tipo diferente.
En la segunda fase, se enfoca en el análisis y estudio más preciso de cada resto fósil, este tipo de investigación se vio enriquecido por el hallazgo de huesos más completos, incluso esqueletos articulados o como en el caso de Pampa La Brea (Piura) que posee cementerios enormes de animales de la Megafauna encerrado en sedimentos que tienen más de doscientos metros de espesor, y se tardarían varias décadas de ardua excavación y estudio por parte de los paleontólogos interesados en el período Pleistoceno.
Tardaríamos décadas de trabajos de excavación y estudio detallado por parte de paleontólogos y donde los arqueólogos aprenderían más sobre la Megafauna y su interrelación con los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores que llegaron al Perú.
Lamentablemente la arqueología ha mantenido distancia de la paleontología, necesita acercarse un poco más a la paleontología para aprender nuevos conocimientos y ampliar su panorama histórico sobre la fauna y también la flora que existió hace más de 10,000 a.C y despejar por fin la “eterna pregunta” ¿Convivieron la de si los animales de la Megafauna con los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores? y fomentar una nueva rama de la paleontología, la “paleoantropología”.
Un buen indicador del avance del estudio paleontológico en el Perú es la formación, en los últimos veinte años, de Departamentos de investigación nacionales dedicados al campo de la Paleontología de vertebrados, por ejemplo, El Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura y el Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
¿Cuáles son los aportes de la paleontología a las ciencias sociales?
Los aportes de la paleontología a las ciencias sociales son los siguientes:
-La paleontología ha aportado con una mayor cantidad de restos fósiles e información sobre la Megafauna y un mejor conocimiento del ambiente ecológico, clima y geografía que reinó hace más de 10,000 años antes de Cristo.
-La paleontología ha ofrecido un conocimiento más profundo de la flora y fauna que había a fines del Pleistoceno cuando llegaron al Perú los primeros grupos de cazadores-recolectores, quienes posiblemente convivieron con la Megafauna, sino que la representaron en sus pinturas rupestres de las muchas que hay en las provincias del Perú profundo.
-La paleontología ha brindado un puente que ha acercado a las ciencias naturales con las ciencias sociales, en especial la arqueología, este acercamiento no ha buscado que una ciencia opaque a otra, sino todo lo contrario que, ayudado a complementar las ciencias naturales con las ciencias sociales, y ofrecer un panorama más completo y claro.
En la próxima parte de nuestro articulo describiremos que tipo de animales de las Megafauna vivieron en el Perú hace más de 10,000 a.C y, que es el patrimonio paleontológico en nuestro país y también los nuevos estudios sobre el poblamiento del continente americano.
Bibliografía
Rey Clarke Catherine I Jornada de Jóvenes Investigadores en Paleontología (2015) “Historia de la trayectoria científica de la paleontología en el Perú 1866-2003.
Iván ALVARADO, Mario URBINA y Rodolfo SALAS GISMONDI I Simposio Internacional Paleontología del Perú (2013) “Mamíferos pleistocénicos del Perú: Avances y perspectivas” pp 64-65.
Hernández Rivera Rene Historia de la paleontología en México (2018) “Conceptos sobre Paleontología” pp 10-16.
Salas Gismondi Rodolfo (2009) Diario La Primera “Perú 10,000 años en el Pleistoceno” pp14-15.
Shea John J. INVESTIGACION Y CIENCIA (2011) “El mito sobre nuestro origen” pp 70-72.
Ravines Rogger BOLETIN DE LIMA (2010) “Sobre las pinturas rupestres parietales del paleolítico peruano” pp 54-56.
Biografía del Autor
Jesús Ángel Béjar Apaza estudio arqueología en la UNMSM (2001- 2004), cursos de astronomía (SPACE) en la Facultad de Física (2002 -2006). Guía de Turismo en Cepea (2006-2009). Bachiller en educación (Pedagógico América). Ha participado como ponente en diferentes Simposios y Congresos tanto en temas de arqueología como paleontología. Escritor que ha participado en 3 revistas, dibujante y caricaturista y también difusor de temas arqueológicos y paleontológico a todo público en general,
No hay comentarios:
Publicar un comentario