El proyecto se plantea como una intervención hacia un lugar tan significativo de nuestra costa limeña como es el Morro Solar (Chorrillos), un elemento geográfico que sobresale de la planicie del talud costero de la bahía de Lima.
Además, es un hito histórico significativo ya que fue escenario y testigo de todo el salvajismo y vehemencia en la que las tropas chilenas allanaron las localidades de Barranco y Chorrillos, dentro de este contexto es que se erige la estatua del denominado “soldado desconocido”, sujeto anónimo encontrado en estas tierras pero que carga consigo toda la memoria y recuerdo de ese momento pasado.
El proyecto va de la mano con la memoria, el recuerdo y la reflexión de aquellos tiempos, donde la violencia se esbozó como único camino, dentro de este espacio se toma como hito principal al monumento del “Soldado desconocido” donde se desea ensalzar su figura y dejar como prédica y legado su tenacidad y amor por el país.
Es importante recalcar a su vez que el diseño y elementos que contiene el proyecto vienen de la inspiración de nuestras culturas prehispánicas, de nuestros saberes tradicionales y autóctonos, todos enmarcados en la cosmovisión andina.
Teniendo este nuevo espacio intervenido se espera que sea generador de un nuevo punto turístico y cultural que convoque a la ciudadanía para su sociabilización, reunión y expresión donde se pueda llegar a entender los latrocinios que conlleva una guerra, pero a su vez pensar en la integración y reconciliación a futuro, que evidentemente se toma como protagonista e impulsor de las expresiones artísticas y culturales.
LA PLAZA CIRCULAR CENTRAL
Para las civilizaciones prehispánicas, un alumno fundamental y rector fueron las plazas circulares, que fungían de espacios destinados a ser puntos de reunión para ritos los cuales eran acompañados por expresiones artísticas como el canto y la música.
En el proyecto emulamos este espacio para que sea el centro ordenador y matriz de la propuesta, teniendo en cuenta que al igual que antes, este lugar albergará el arte, rito que ya no será dedicado a una deidad, si no mas bien a la cultura que es el factor de la transformación social.
TERRAZAS Y RECORRIDO
Se plantearon una serie de terrazas para que en primer lugar se aproveche el conocimiento andino de crear estas plataformas o andenes como elementos de contención y en segundo motivo, para aprovechar las visuales a la bahía de Lima.
El recorrido es ondeante y consta de rampas, el afán de que el recorrido esté diseñado de esta forma es para esbozar el camino del amaru o serpiente, ser venerado ya que es un animal que transita entre el kay pacha y el uku pacha, lo que interpretamos entre el recuerdo por las muertes de la guerra y nuestro tiempo actual; por otro lado, las rampas nos favorecen a la accesibilidad universal, permitiendo que este proyecto sea inclusivo y de libre circulación.
MUSEO DE SITIO Y NIVELES
Dentro del programa arquitectónico surgió indispensable proyectar un museo de sitio para dar conocer, enseñar y divulgar la importancia de este lugar histórico, tanto por el significado del Morro Solar como la del “soldado desconocido” que es el protagonista de este sitio; al ser este espacio un lugar de recuerdo y encuentro con la historia fue necesario basarnos en uno de los principios de la cosmovisión andina la cual contemplaba tres planos: el Hanan pacha, kay pacha y uku pacha.
Cuando se inicia el recorrido del proyecto nos encontramos en el mundo terrenal o también llamado kai pacha, espacio donde podemos expresar, interactuar y socializar, pero si se opta por ingresar al museo, se realizará a descender a partir de las rampas que culminan en el área expositiva que será un símil al uku pacha, en este espacio se exhibirá todo lo referente a la guerra con Chile y la implicancia de este lugar, siendo protagonista el “soldado desconocido”.
Al culminar el recorrido se tiene un patio hundido donde al alzar la mirada se podrá observar la efigie del “soldado desconocido” y al mismo tiempo el cielo limeño o Hanan pacha, este espacio abierto servirá como un área de reflexión sobre lo ocurrido en este lugar histórico, además de conmemorar no solo al “soldado desconocido” si no también a todos aquellos que lucharon por sus convicciones y anhelos.
AUTORES DEL PROYECTO:
- García Juscamaita, Franco
- Guardamino Barrueta, Luigi
- Linares Moreano, Katherine Nikole
- Poma Palacios, Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario