16 julio 2022

PROYECTO RESIDENCIAL URBANO CON PATIO FLOTANTE Y MATERIALES CARAVISTA EN INDIA - TRAANSPACE OFICINA DE ARQUITECTURA

 



En un terreno orientado al sur; una hermosa casa que sirve como ejemplo para resaltar lo bello que puede ser los materiales de forma natural, quedando totalmente expuestos y en completa armonía.

Ubicada en un vecindario urbano en la ciudad de Vadodara, rodeada de terrenos residenciales y comerciales, la casa del patio Flotante, como la denominan los autores,  es una respuesta al encargo del cliente de querer un hogar único y funcional. 

Arraigado en la simplicidad y el minimalismo, se destaca allí de manera sorprendente y completamente en armonía con su entorno para brindarle al usuario una casa que pueda llamar su hogar.

Y así comenzamos nuestro viaje de planificación de esta casa con la búsqueda de un espacio central que une todos los espacios en todos los niveles. Un espacio abierto común, para que la familia se reúna e interactúe. A partir de esto evolucionó el concepto de un patio en el primer piso. 











Una idea interesante de un patio de doble altura, donde todos los espacios interiores pueden pasar por alto, lo que puede ayudarnos a crear una experiencia holística para los usuarios finales. Desarrollado según los principios del Vastu Shastra, las áreas comunes de la casa se desarrollan como un plan abierto con áreas abiertas de estar, comedor y cocina. 

Las generosas aberturas en las paredes orientadas al norte y al este han dado como resultado que el espacio se inunde de luz natural además de capturar las exuberantes macetas verdes del exterior. El dormitorio de los padres en la parte trasera se extiende hacia el espacio marginal creando un rincón acogedor para la habitación al mismo tiempo que proporciona luz y ventilación. La escalera minimalista en hormigón visto con peldaños de madera envuelve bellamente el patio flotante que conduce al nivel superior mientras brinda una vista del patio.

En el primer piso, la sala de estar familiar se abre hacia el patio por un lado, dándole una conexión visual y física directa. Para evitar la reclusión del dormitorio principal al otro lado, se crea un eje visual entre el dormitorio, la escalera y el patio. La jardinera en la parte trasera le da al dormitorio un carácter dinámico y agradable. 

Se emplea un enfoque similar para el dormitorio del hijo ubicado directamente sobre el dormitorio principal en el nivel del segundo piso. El asiento de la ventana grande en el dormitorio que da a la escalera enmarca una magnífica vista del patio con las pérgolas. El dormitorio culmina en el otro lado con un balcón lineal revestido con jardineras que aportan luz durante todo el día y también actúan como un espacio de descanso. 










El dormitorio de invitados está flanqueado por balcones a ambos lados, uno con vista al patio y el otro a la calle. Escondido en un espacio reducido de cuatro pies, una escalera de placa de metal plegada actúa como un elemento de sorpresa que conecta el segundo piso con el nivel de la terraza.

Estos espacios interiores que están cuidadosamente diseñados y conectados brindan al usuario una experiencia muy distinta y holística que de otro modo sería difícil de lograr en una parcela tan estrecha. La luz juega un papel importante en el diseño de esta casa. Agrega una dimensión diferente a los espacios interiores con sus efectos visuales dramáticos durante todo el día. 

Con una pared común en el oeste y bungalows contiguos en el lado este y sur, la entrada de luz natural se convirtió en algo primordial. La luz del norte ingresa a la casa a través del patio manteniendo la casa inundada de luz natural y la pérgola en la parte superior del patio proyecta una interesante imagen durante todo el día. A pesar de la estrechez de la envolvente del edificio, el diseño aborda el movimiento de la luz y el aire de manera que genera un viaje experiencial a través de la casa.

La masa, en sintonía con la planificación, ha evolucionado en torno al patio flotante. El vacío del patio en la fachada está equilibrado por una masa sólida de ladrillo que proyecta sombras dramáticas en varios espacios. A diferencia de los tiempos modernos, la casa está construida con el método de construcción de ladrillo puro. Los gruesos muros de ladrillo proporcionan un confort térmico razonable dentro de la casa haciéndola sensible al clima. 

Se agregan algunos elementos de hormigón en forma de voladizos y cobertizos para completar el diseño. Los techos son de hormigón visto y el solado es de piedra  gris. Los muebles en madera completan la paleta de diseño natural. En conjunto, la volumetría, la planificación de la casa, la forma en que se introduce el patio en ella, los métodos naturales de construcción, los materiales utilizados,










FICHA TECNICA

TRAANSPACE Oficina de Arquitectura · Gujarat, India
Texto: instagram.com/homerodiazre
Arquitectos: instagram.com/traanspace
Área: 165 m²
Año: 2021
Ubicación: Vadodara, India

(1) Vastu Shastra. Este término sánscrito puede traducirse libremente como “ciencia del edificio”, y es una filosofía de la India que estudia cómo la arquitectura puede tener un impacto positivo en la energía del hogar o el negocio.


FUENTES DE INFORMACION

Fotografías:



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS