08 julio 2022

LOCAL DEL CENTRO PARA LA ARQUITECTURA EN TIERRA AL BORDE DE UN LAGO EN MALI - FRANCIS KERÈ ARQUITECTO - PREMIO PRITZKER 2022

 


DESCRIPCION

Ubicada en la confluencia de los ríos Níger y Bani, Mopti es la cuarta ciudad de mayor tamaño y el puerto comercial más importante de Mali. Tras llevar a cabo los trabajos de restauración de la Gran Mezquita de Mopti, The Aga Khan Trust for Culture (AKTC) promovió la construcción del Centro de Arquitectura en Tierra, un centro de visitantes que forma parte de la infraestructura turística de la ciudad y alberga a su vez un programa de gestión que da servicio a las necesidades locales.

La construcción del Centro para la Arquitectura en Tierra,  alberga espacios de exhibición e instalaciones educativas que promueven la herencia de la arquitectura tradicional de tierra de la región, y está diseñado para ser un escaparate de las técnicas de construcción con tierra y arcilla. 

El sitio se encuentra al borde de un lago y se ha rellenado para crear una orilla del lago de acceso público, con un paseo marítimo adyacente a la barrera contra inundaciones. El edificio está alineado a lo largo del mismo eje que la mezquita cercana y su altura corresponde al tejido urbano circundante para que la vista de las espectaculares agujas de tierra de la mezquita no se vea comprometida. 








El diseño responde a las necesidades de la administración del distrito de Mopti y de los visitantes del área, así como de la comunidad local, y se divide en tres edificios diferentes unidos bajo dos techos.

Los muros y las bóvedas de cañón del centro están hechos de bloques de tierra estabilizada comprimida (BTC) expuestos, unidos con mortero de arcilla. Estos se adaptan muy bien al clima regional, creando un amortiguador de temperatura natural entre el interior y el exterior. 

El techo voladizo mantiene las paredes frescas y proporciona espacios al aire libre con sombra. El edificio se ventila de forma natural a través de aberturas en los muros y bóvedas, reduciendo enormemente su consumo energético. 


El edificio se ubica próximo a un lago interior en un terreno ganado al agua y crea un nuevo acceso público a la orilla. Atendiendo a las necesidades programáticas, el edificio se divide en tres volúmenes independientes, dos de ellos unidos por una cubierta común.  El proyecto paisajístico integra espacios públicos a lo largo de la orilla y un paseo que recorre la parte superior del dique.








FICHA TECNICA

Centro de Arquitectura de la Tierra
Estado: Terminado 
Fecha: 2010
Sitio: Mopti, Malí
Tamaño: 480 m2
Cliente: Fundación Aga Khan para la cultura 
Colaboradores: Ingeniería estructural: Pichler Ingenieure GmbH, Berlín
Dirección y supervisión de la construcción: Aga Khan Trust for Culture: Christophe Bouleau, Christian Belinga, Salif Koné












SOBRE LOS AUTORES

Kéré Architecture fue fundada en 2005. Su práctica se basa en un doble enfoque en la excelencia del diseño y el compromiso social.

Reconocido por su sobria elegancia de estructura, uso pionero de materiales y una inclinación hacia la construcción en regiones desconocidas por gran parte de la arquitectura contemporánea, el estudio ha recibido numerosos premios.

La cartera de Kéré Architecture abarca un amplio espectro de proyectos, desde infraestructura cívica hasta instalaciones temporales, desde el concepto hasta la ejecución y en diversas geografías.

Francis Kéré es un arquitecto burkinés de renombre internacional, reconocido por su enfoque pionero del diseño y los modos de construcción sostenibles. Su vocación de convertirse en arquitecto proviene de un compromiso personal de servir a la comunidad en la que creció y de la creencia en el potencial transformador de la belleza. 

En 2004, su primer edificio, la Escuela Primaria Gando , que diseñó, recaudó fondos y realizó en colaboración con los residentes de su ciudad natal cuando aún era estudiante en la Universidad Técnica de Berlín, recibió el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura . , lo que le valió elogios de la crítica desde el comienzo de su carrera. En 2005 fundó su estudio de arquitectura, Kéré Architecture GmbH, así como la Kéré Foundation eV , una organización sin fines de lucro que realiza proyectos en Gando.

Desde entonces, Kéré se ha convertido en uno de los arquitectos contemporáneos más distinguidos del mundo, con una visión que es a la vez utópica y pragmática. Inspirado por las particularidades de la localidad de cada proyecto y su tapiz social, él y su equipo trabajan en proyectos en cuatro continentes. 

Estos incluyen sus diseños para la Asamblea Nacional de Burkina Faso , la Escuela Secundaria Lycée Schorge , la Clínica Quirúrgica y Centro de Salud Léo , el Pabellón Serpentine 2017 y Xylem , el pabellón recientemente inaugurado para el Centro de Arte Tippet Rise.

Su trabajo arquitectónico se basa en sus compromisos docentes pasados ​​y presentes en TU München, la Harvard Graduate School of Design, la Accademia di Architettura di Mendrisio y la Universidad de Yale, así como su participación en exposiciones individuales y colectivas, incluida la Bienal de Arquitectura de Venecia . el Museo ICO de Madrid , el Architekturmuseum de Munich y el Museo de Arte de Filadelfia . En el año 2022 obtuvo el máxio galardón en la Arquitectura a nivel mundial, el premio Pritzker.









No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS