11 noviembre 2021

POZOS DE LUZ EN EDIFICACIONES - ARQUITECTO CARLOS RIVAS KüBLER

 




     Los pozos de luz también llamados patinejos, patinillos, o patio de luz son cavidades al interior los volúmenes arquitectónicos concebidos para proveer de luz natural desde la parte superior del edificio al interior de las habitaciones a través de las ventanas que se distribuyen a su alrededor.

     Si bien hace mucho contamos con iluminación artificial y recursos como los domos tubulares, estos no llegan a satisfacer las necesidades físicas y psicológicas que la tradicional iluminación natural, estudios recientes han demostrado que la iluminación natural no tan solo provee un ahorro energético, sino que además las vistas al exterior puede tener importantes efectos positivos en la salud, el bienestar, los ritmos circadianos, la productividad, el estado de ánimo, regular el reloj biológico entre otros. (Aries M., Aarts M., y Van Hoof J. 2013). También se ha podido determinar mediante cuestionarios que la mayor satisfacción por el nivel de iluminación se da cuando la sala está bien iluminada (Wang J., Wei M., y Ruan X. 2020).

    Recientemente en Perú el reglamento nacional de edificaciones ha sido modificado para que los pozos de luz sean más cortos y puedan caber dentro del lote y por extensión se puedan proyectar edificios más altos, esto ya que tradicionalmente tenían un ancho mínimo de 2.20 y un largo igual a la tercera parte de la altura.

    Sin embargo, estas proporciones y los presupuestos sobre los cuales están postulados distan mucho de la realidad, en los hechos la luz al interior de los pozos es una luz difusa y no directa, por lo que normas que permiten la sobre edificación proyectando una recta desde la ventana más baja hasta la boca original del pozo no tienen ningún sentido.

    Ya que la luz en su interior es difusa los niveles de iluminación en ambas caras de los pozos de luz sin importar si sea el lado largo o el lado corto son los mismos; así mismo desde hace más de 20 años gracias a los trabajos de Littlefair P. (2002) se sabe que los pozos son más eficientes cuanto más regular es su planta, en trabajos más  recientes Rastegari M. (2020) demuestra mediante simulaciones computarizadas que el pozo de luz más eficiente es el de planta circular y concluye que los pozos de luz se pueden calcular con la siguiente en la fórmula:






    Es importante señalar que si bien estos estudios se hicieron con simuladores Rivas C. (2021) llega a similares conclusiones utilizando modelos a escala, agregando que el decaimiento de la iluminación al interior del pozo es logarítmico, es decir decae muy poco en los niveles más altos y en los más bajos este termina siendo muy pequeño.

     Adicionalmente si queremos optimizar las áreas libres para mejorar la iluminación resulta pues indispensable proyectar los pozos de luz lo más grandes posibles y de planta cuadrada o casi cuadrada, así un pozo de 25.00m2 que atiende a 4 ambiente por piso funciona mucho mejor que dos pozos de luz de 15.50m2 que atiende a 2 ambientes por piso. Esta es la característica más importante de los edificios multifamiliares japoneses de los años noventa el denominado void un gran pozo de luz central que provee de iluminación a todos los departamentos a su alrededor. Kotani H. et al (2001).

    Los pozos de luz deberían siempre tener ventanas con vidrios traslucidos y los muros pintados de blanco esto para garantizar la reflexión que la luz que ingresa por su boca, existen estudios teóricos como los de Bugeat A., Beckers B. & Fernández E. (2020) donde se estudia la posibilidad de re direccionar la luz solar mediante un espejo al interior del pozo, si bien es importante señalar que esta propuesta está pensada para el Uruguay una latitud subtropical, por lo que esto no tendría mayor sentido en el Perú.

   Si bien la investigación sobre los pozos de luz está bastante avanzada respecto a nuestra normativa todavía quedan todavía varios temas para investigar como la relación entre el área de las ventanas y las superficies de los ambientes a los que atienden versus el nivel de iluminación en los pisos inferiores, además, aunque parezca evidente aún no se ha experimentado con pozos de luz teniendo en consideración los colores de los mismos, tampoco se ha estudiado la eficiencia de los pozos en relación con su orientación respecto al recorrido solar.





FUENTES:

Rastegari M., Pournaseri S., & Sanaieian H. (2020) Daylight optimization through architectural aspects in an office building atrium in Tehran. Journal of Building Engineering, 101718

Littlefair, P., (2002), Daylight prediction in atrium buildings, Solar Energy, 73 (2002) 105-109

Bugeat A., Beckers B. & Fernández E. (2020). Improving the daylighting performance of residential light wells by reflecting and redirecting approaches. Solar Energy, 207 (2020) 1434-1444

Rivas, C. (2021). Daylighting, Optimizing the illumination level in light wells by making use of the correct relation of their sides. International Journal of Innovative Science and Research Technology. Volume 6, Issue 8, August – 2021

Wang J., Wei M., & Ruan X. (2020) Characterization of the acceptable daylight quality in typical residential buildings in Hong Kong. Building and Environment, 182 (2020) 107094

Aries M., Aarts M., & Van Hoof J. (2013). Daylight and health: A review of the evidence and consequences for the built environment. Lighting Research & Technology, 2013; 0: 1–22

Kotani H., Narasaki M., Sato R y Yamanakaa T. (2001). Environmental assessment of light well in high-rise apartment building. Building and Environment, 38 (2003) 283-289




Arq. Carlos Rivas Kübler
arqcarlosrivaskubler@gmail.com



3 comentarios:

Miguelvc dijo...

Excelente aporte

Miguelvc dijo...

Excelente aporte

Miguelvc dijo...

Excelente aporte

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS