19 diciembre 2020

UNA CASA CON FORMA DE RAMA EN UN BOSQUE DEL JAPON - FLORIAN BUSH ARCHITECTS

 


CASA EN EL BOSQUE

El estudio de arquitectura Florian Busch Architects, con sede en Tokio, ha creado un refugio con la forma de una rama en un bosque de Rankoshi, Japón . Llamada "casa en el bosque", la casa fue diseñada como una residencia de vacaciones para escapar a la soledad del bosque en Japón.

La casa está organizada en diez volúmenes que sobresalen en forma de rama para enmarcar una hermosa vista del bosque. Con una superficie total de 230 metros cuadrados, está situada en un sitio a poca distancia de las pistas de esquí de Niseko. 

El sitio propone una atmósfera silenciosa que es la antítesis del bullicio vacacional que ha convertido a varias de las ciudades de la zona de esquí de renombre en un desorden de dimensiones cada vez más suburbanas. Este proyecto comienza con cerca de tres hectáreas de bosque apenas tocado. 

SOLEDAD

Encantados por la belleza de la región, pero perturbados por este pseudo-suburbio que incesantemente invade, los propietarios, una gran familia, buscan escapar en la soledad del bosque. Consecuentemente, el escrito no es para una casa sino para un tiempo en y con el bosque.










Arboles

El sitio es un cuadrado casi perfecto con bordes de 160 metros de largo, lleno de altos pinos. A medida que nos acercamos, un montículo impide cualquier vista del sitio: el único acceso, un pequeño camino rural que corre a lo largo del límite norte, fue rebajado hace muchos años. Después de subir este montículo, nos paramos entre los árboles. Una suave pendiente desciende hacia el sur durante unos 100 metros antes de que la cima de una empinada pendiente delimite el límite sur del sitio. Aproximadamente a mitad de camino, hay un claro en el límite occidental del sitio.

Instinto

Moverse entre los árboles despierta curiosidad. Estamos investigando los alrededores. Cada movimiento sutil cambia la profundidad de nuestra percepción. El claro que hemos descubierto es el único lugar del sitio donde la distancia convierte los árboles en un fondo abstracto. Sin embargo, en lugar de colocar el edificio en medio del claro (lo que daría como resultado un fondo de 360 ​​grados), seguimos deambulando entre los árboles en el borde del claro, protegidos por los árboles que nos rodean.

Bosque

El edificio se ramifica horizontalmente. Moverse por la casa es moverse por el bosque. A medida que nuestras vistas cambian de lejos a cerca, el bosque es tanto un fondo distante como un entorno táctil. El extremo de cada rama se abre. Cuanto más nos acercamos a los extremos (el final de las ramas), más nos atraemos hacia el bosque. 

Mientras que la protección del interior nos separa físicamente de la experiencia del bosque, el enfoque y escala de las ventanas al bosque la intensifica. Estamos sentados en el bosque. En la columna central de la casa, este foco de selección es reemplazado por una instantaneidad multifacética. Como una multitud de vistas del bosque que nos rodea están llenando el espacio, la experiencia original dentro del bosque siempre está presente.










Diálogo

La casa en el bosque no se trata de una forma fija, sino de un diálogo siempre cambiante con el bosque. Lo eventualmente construido es simplemente el resultado de un proceso de sondeo y respuesta al entorno para crear un lugar donde la familia pueda estar junta y por sí misma, donde puedan convertirse en parte del bosque.

A los arquitectos se les ocurrió una idea interesante, diseñaron la casa derivada de las ramas de un árbol. El edificio se ramifica horizontalmente y decían: "moverse por la casa es moverse por el bosque". "A medida que nuestras vistas cambian de lejos a cerca, el bosque es tanto un fondo distante como un entorno táctil".

El final de cada volumen que sobresale se abre y presenta una vista zen. "Cuanto más nos acercamos a los extremos (el final de las ramas), más nos atraemos hacia el bosque", agregaron los arquitectos. 

"Mientras que la protección del interior nos separa físicamente de la experiencia del bosque, el enfoque y la escala de las ventanas al bosque la intensifican. Estamos sentados en el bosque".

"Moverse por la casa es moverse por el bosque. A medida que nuestras vistas cambian de lejos a cerca, el bosque es tanto un fondo distante como un entorno táctil". - Florian Busch Architects

No se trata de una forma fija, sino de un diálogo siempre cambiante con el bosque. Lo eventualmente construido es simplemente el resultado de un proceso de sondeo y respuesta al entorno para crear un lugar donde la familia pueda estar junta y por sí misma, donde puedan convertirse en parte del bosque.











INFORMACION

Rankoshi, región de Hokkaidō, Japón, 2017-2020

TIPO - Residencial

ESTADO - Terminado

EQUIPO 

Florian Busch, Sachiko Miyazaki, Mayo Shigemura, Luca Marulli, Tenesha Caton, Max Duval

Ingeniería estructural: OAK (Masato Araya, Takayuki Fujimoto)

Contratista: Wakisaka Corporation

Área construida : 230 m²

ESTRUCTURA - Estructura de madera sobre losa elevada de hormigón armado.


FUENTES  DE LA INFORMACION

https://archello.com/story/89268/attachments/photos-videos/1

https://www.avontuura.com/house-in-the-forest-by-florian-busch-architects/


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS