16 diciembre 2020

LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES Y EL SURGIMIENTO DEL NEOPERUANO - JORGE CARLOS ALVINO LOLI

 


La Escuela Nacional de Bellas Artes y el surgimiento del Neoperuano

Jorge Carlos Alvino Loli[1]

jc_alvino@hotmail.com

 


Resumen

Este ensayo aborda el estudio de la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes y analiza la propuesta arquitectónica ejecutada en su portada principal como exponente del estilo denominado Neoperuano; nuestro principal interés es vincular social y académicamente el surgimiento de esta propuesta arquitectónica en el contexto del Centenario de la Independencia del Perú y distinguir el sentido nacional atribuidos en algunos aspectos estéticos propios de la obra, principalmente en el diseño prehispánico.

 1. Introducción

Nuestra motivación principal es la de reflexionar acerca de la importancia de la identidad en una nación, y como el arte puede transmitir ideas vinculantes con el pasado e intentar exponerlos en momentos importantes. Consideramos que el arte posee la capacidad de acceder a distintas etapas de la historia y rescatar elementos simbólicos trascendentes pudiendo indudablemente proyectarlos hacia el presente, esto hace que un grupo humano reaccione ante su realidad y tenga seguridad ante las adversidades; en el caso que abordamos esta actitud se sustenta además en el concepto moderno occidental de la nación, un proyecto de progreso bienestar, y que durante el Centenario de la Independencia del Perú, siguiendo algunos rezagos positivistas y románticos, se intentó proponer, incluso con el respaldo del Estado y las instituciones.

En América Latina, las repúblicas independientes son relativamente recientes en comparación con respecto al resto del mundo, la identidad social de cada una sin embargo, es tan antigua como diversa y compleja, por eso las obras de arte que exponen el tema de lo nacional son siempre causa de debate y opiniones encontradas, eso deja traslucir también los contrastes y rupturas al interior de la propia sociedad, sus contradicciones y prejuicios, pero también sus esperanzas y anhelos. El Centenario de una independencia política es el escenario perfecto en donde históricamente se evidencia esta coyuntura; en el caso de la Portada de la ENBA, su permanencia de casi un siglo, la identifica como un referente dentro de este momento; es más, probablemente sea la que simbolice el concepto de Neoperuano (o el Nuevo Peruano que crea mirando el pasado) y lo hace al mismo tiempo que nace una generación de artistas que ven las cosas de otra manera y trascenderán en la historia de la estética nacional; de esta manera existen pautas importantes en el devenir de la historia, momentos que producen un balance y una reflexión; dentro de poco tiempo se cumplirá el Bicentenario, y aunque otras ideas estén vigentes no se puede ignorar que tenemos algo en común con las personas que crearon, por ejemplo, el Neoperuano durante el Centenario, algo que también sentimos inacabado y por lo cual estamos inconformes y en una continua búsqueda.

 

2. La fundación del Escuela Nacional de Bellas Artes y su contexto

A pesar de la preeminencia, poder y centralidad que tuvo el Perú, nunca se pudo formalizar una institución sólida que se dedicara a la enseñanza de las artes. “Durante el Virreinato, en 1791, el pintor español José del Pozo había fundado una Academia de Dibujo que sin embargo no tuvo continuidad. Tampoco la que dirigiera Francisco Javier Cortés en la primera década del XIX, donde aprendieron los rudimentos del arte Merino, Montero y Laso” (Castrillón 1991: 344). Fue ya en el siglo XX cuando se dieron ciertas condiciones que lograron la aparición de la Escuela Nacional de Bellas Artes, la cual como institución se legaliza durante el Gobierno de Manuel Pardo y Barreda (1915-1919), cuando el Partido Civil, al cual pertenecía, se encontraba en declive y se extendía una crisis económica general debido a la Primera Guerra Mundial. Aun así, se alcanzó a promulgar el Decreto Supremo del 28 de Setiembre de 1918 que declara oficialmente su fundación; asimismo, se nombró como Director al pintor Daniel Hernández “… venido ex profesamente de Europa a organizarla de acuerdo con el plan que se sigue en la Escuela de Bellas Artes de Paris.” (Laos 1928-1929: 304). De esta manera se revela el tenor estético y conservador que se pretende al elegir a Hernández: “… el cual había sido contratado por el Gobierno para organizar la escuela”. (Mundial[2] Nº 85. 1 de enero de 1922).

El Presidente Pardo asistió a la fundación, el 15 de abril de 1919, durante la cual, además de su discurso, se pronunció el del flamante Director Hernández, quien descargó ataques a las posturas estéticas extremistas y declaró que: “desde la época incaica no hemos tenido arte nacional” (Hernández 1922: 83). De esta manera la Escuela inicia su funcionamiento con un enfoque académico francés y asociado a las fuentes de poder político; sin embargo, los alumnos ingresantes propondrían rápidamente nuevos puntos de vista y soluciones estéticas, que incluso el académico director, aceptaría: “…Hernández insistirá obsesivamente en que él no impone estilo alguno, sino que se limita a impartir enseñanza técnica. Sin embargo, el influjo de esta enseñanza técnica no será perceptible significativamente sino en algunos discípulos” (Lauer 1976: 77).

Uno de los profesores que participaron de este proceso inicial de enseñanza fue Manuel Piqueras Cotolí, convocado para el puesto de profesor de escultura, lo cual “…fue un acierto de la Dirección el contrato de Manuel Piqueras Cotolí[3], para que se encargara de los jóvenes aspirantes.” (Castrillón 1991:345). Piqueras fue el ejecutor de la Portada de la Escuela en la cual probablemente haya considerado el apoyo de sus alumnos más cercanos, esto era parte de su método de creación, tal como Gay lo indica: “Uno de los grandes aciertos del maestro Piqueras, promotor de esta dirección artística en el Perú, ha sido practicar un método pedagógico en la Escuela, sin el cual el cultivo del nuevo estilo se desnaturalizaría bien pronto, método que está por otra parte, exigido por la misma cualidad del orientalismo incaico. Los alumnos de Piqueras trabajan con entera libertad; no hay clases colectivas”. (Gay 1925: 140-142).

Muy pronto los alumnos apostarán por una nueva estética que rescatará la sensibilidad y realidad del poblador andino, esto se apoyará en el desarrollo de nuevos artistas: Julia Codesido, Elena Izcue, Alejandro Gonzáles (Apurimak), Carlos Quispez Asín y José Sabogal, quienes además participan prontamente en el cuerpo docente; es significativo ver que aunque pertenezca a una postura estética distinta, el director Hernández, haya sabido afrontar los nuevos cambios y armonizar un alumnado tan disímil al interior de la ENBA, prueba de ello son algunas fotos en donde se le ve departiendo en total integración con los alumnos y el profesorado (Figura 1). Pensamos que esta coyuntura entre lo académico y nuevas posturas, como el indigenismo, fueron las pautas que se tomarán en cuenta en el diseño de la nueva fachada de la ENBA, particularmente en el sentido de conformar un “orden” o proyectar soluciones formales en la composición de una portada, tradicionalmente reservada para el ejercicio académico de estilos europeos tradicionales.

A pesar de las dificultades iniciales sabemos que en la ENBA se lograron efectuar algunas exposiciones: “…Los resultados obtenidos han podido ser contrastados, primero en una exposición privada que se organizó a fin de año de 1919, y el año siguiente en la primera exposición oficial inaugurado por el Presidente D. Augusto B. Leguía el 17 de Enero de 1921 correspondiente al año escolar de 1920, y que fue saludado por la prensa y el público en general como acontecimiento artístico lleno de promesas para el porvenir…” (Mundial. 1 de enero de 1922). La ENBA podía apuntar además como lugar de proyección cultural hacia la ciudadanía por lo cual debía rehabilitarse su infraestructura: “La antigua capilla de San Ildefonso, debía de ser un lugar de exposiciones de arte, de conciertos y conferencias. Debidamente decorada, como debiera estar y conforme al proyecto formulado, en aquel sitio podía ofrecerse verdaderos espectáculos y reuniones artísticas. …” (Mundial. 1 de enero de 1922)

Sin duda este proyecto era respaldado por el cuerpo docente y permitió dar a conocer a los jóvenes alumnos hacia el público: “… el maestro Hernández… Quiere que cada dos años permanentemente por lo menos, haya un Salón, como en las principales capitales. Un salón oficial, con premios oficiales y oficialmente reconocidos. Un salón auspiciado por la escuela de Bellas Artes, que es la institución representativa de éstas, que es la encargada de velar por el culto de la belleza en el Perú”. (Mundial Nº 189. 1 de enero de 1924)

Pero no todas las opiniones apreciaban los resultados de la ENBA; en un artículo publicado entonces por Alberto Guillén (Mundial Nº 244, del 6 de febrero de 1925), titulado La Exposición Anual en la Escuela de Bellas Artes, se presenta además de una descripción de los espacios de la ENBA, una entrevista al director Daniel Hernández; los comentarios negativos señalan los trabajos de los alumnos en la recientemente inaugurada exposición, que había sido muy esperada. La crítica se centra en la poca innovación e intrascendencia de las obras. Sin embargo también se rescata el talento de algunos pintores como Vinatea o Izcue, representantes del naciente indigenismo. A la exposición había asistido Leguía, siendo Hernández es anfitrión junto con Piqueras (Figura 3). Otro aspecto que sorprendía al prejuicioso público limeño y foráneo que visitaba la Escuela, es la presencia y talento de sus alumnos: “Y en la actualidad, quien visite la Escuela de Bellas Artes de Lima podrá ver a los alumnos indios puros desenvolver una facultades admirables y presentar trabajos que no todos los blancos europeos podrían imitar” (Gay 1925: 88); incluso causando la admiración de los críticos de arte: “Vinatea si es una sorpresa constante. Sinceramente no creí, yo que llegase donde ha llegado. Es admirable este pintor de cara horrible. Y no lo creía porque como lo veía andar haciendo “monos” pensé que no sintiera la belleza noble y alta del motivo puro…” (Mundial Nº 189. 1 de enero de 1924)[4].

 

3. El edificio y la portada

El edificio destinado para ser la sede de la ENBA, aunque amplio no fue una obra nueva, como las muchas que se estaban levantando en Lima poco antes del Centenario: “…el local fue escogido teniendo en cuenta la amplitud que era necesaria para los diversos servicios que debían funcionar en la futura Escuela y se decidió por el antiguo Convento de las Recogidas en la calle de San Ildefonso[5], en la cual se podía disponer de amplios salones de jardines y claustros espaciosos.” (Mundial Nº 85. 1 de enero de 1922); los espacios del convento, con jardines internos e iluminados (Figura 5 y 6), propicios para ejercer la pintura, además de salones alrededor cumplían teóricamente el programa de una institución dedicada al arte: “…se pusieron en estado de servir cinco salones, y en ellos se procedió a la iniciación de la enseñanza artística”. (Mundial Nº 85. 1 de enero de 1922). El edificio, por ser muy antiguo, tenía también grandes inconvenientes de infraestructura:


“Desgraciadamente el local estaba en ruinas; era necesario proceder a efectuar reparaciones más urgentes a fin de poder principiar los estudios dentro del menor plazo posible... El señor Presidente de la República se ha interesado mucho por la institución, ha visitado el local y dado las órdenes para que se proceda a la terminación de las obras de refacción de lo que falta aún por hacer a fin de que la Escuela quede definitivamente instalada con el decoro debido a tan noble institución.” (Mundial Nº 85. 1 de enero de.1922)


Pronto las instalaciones no serán suficientes, pues “…El número de alumnos ha ido en aumento debido al éxito constatado desde el principio. Deberá sin embargo ser limitado a un número no superior a cien; a causa de no poder disponer de locales suficientes...” (Mundial Nº 85. 1 de enero de 1922). Al recibir una edificación muy antigua, se hablaba de restaurarla y al parecer había proyectos:


“Hace ya cinco años que se fundó, merced al entusiasmo de un grupo, y entonces se pensó en mil reformas e innovaciones, encargando el trazo del plano de Piqueras Cotolí. El Gobierno, la prensa, el público en general, recibieron con gran júbilo la noticia. Después de cinco años, ya todo ello pasó. Ni entusiasmo, ni obra, ni nada. En vano, los directores de la escuela han solicitado, repetidas veces, la colaboración  de los poderes públicos. Y, en vano también, se ha tratado de atraer sobre ella, la atención de las gentes. El maestro Hernández, Piqueras y Sabogal y todo el grupo de profesores de la Escuela han hecho esfuerzos inauditos para conseguir que las mejoras se llevasen a la práctica. La casa de San Ildefonso continúa, tan destartalada como antes. Cubiertas de polvo las paredes, claudicante la techumbre, solo el patio alegre y luminoso, da cierto carácter al ambiente completamente conventual que reina allí.” (Mundial Nº 189. 1 de enero de 1924).

De esta manera todo parece indicar que la portada era solo parte de un proyecto mayor y que no recibía atención del entrante Gobierno de Leguía[6]. Es importante rescatar que Piqueras, ya entonces profesor de la institución, sería el encargado del proyecto de renovación integral:


“… para que la Escuela sea lo que debe ser, precisa que se lleve a cabo, si no todo, siquiera parte del proyecto de Piqueras Cotolí. Entendemos que el proyecto de Piqueras comprende no solo la refacción total de la casa, sino una prolija decoración de ella. Por ejemplo la actual capilla, es decir el futuro salón de actuaciones sería decorado íntegramente, para lo cual, seguramente se aprovecharía de la competencia de Sabogal. Además, se decoraría, igualmente, la fachada. Y, en suma, se convertiría a la vieja finca de San Ildefonso, un auténtico centro de Arte”. (Mundial. 1 de enero de 1922)


La parte representativa del edificio es la portada hacia la calle Colegio Real, hoy jirón Ancash, consta de dos cuerpos y una sola calle central (Figura 9, 10 y 11). El primer cuerpo se encuentra más adelantado que el segundo por medio de los dos pares de columnas que flanquean el portón debido a sus bases y al entablamento que existe sobre ambas y que se encuentra dividido en dos (uno para cada par de columnas), las columnas mismas presentan bajorrelieves en forma de un ser humano, de tal manera que asemeja un atlante. El segundo cuerpo es más sencillo que el primero y se encuentra retirado. Consta de una gran lienzo de cuarzo con bruñas a modo de mampostería en soga. En la parte central inferior de este lienzo existe un vano, a ambos lados existen dos calados formando la una cruz escalonada. Inmediatamente arriba del vano central aparece un óculo ciego, y sobre el mismo rematando todo el conjunto aparece el frontispicio que desarrolla la imagen del personaje principal de la Portada del Sol de Tiahuanaco (Figura 14, 15 y 16).

Influencia prehispánica. Existen en la portada una serie de imágenes antropomorfas existentes en las columnas y en forma de cabezas colgantes y aisladas. También se distinguen formas zoomorfas entre felinos, camélidos, serpientes y falcónidas (Figura 18, 19 y 20), todas reinterpretadas de la iconografía preincaica. Pero sin duda la imagen central que representa el personaje de la Portada del Sol transfigurado hacia un ícono nacionalista es la más importante (Figura 17); en vez de cuerpo presenta un escudo nacional flanqueado por los pabellones y estandartes y las hojas de olivo y acanto. La cabeza presenta más apéndices del modelo de Tiahuanaco, además los brazos difieren en su trazo más largo y modulado; por otro lado las varas que cada mano sostiene desarrollan formas curvas moduladas que rematan en volutas.

Influencia hispánica. La portada de Bellas Artes posee algunas condicionantes del edificio al que asocia con el resto de la ciudad. Por un lado la altura, la distribución de los vanos o incluso los lineamientos o ejes principales. De esta manera hay investigadores que indican que existen otras pautas más profundas en el diseño y que son de origen español o virreinal:


“… posibles influencias en Piqueras de la arquitectura de Madrid: pienso específicamente en el hospicio de San Fernando. La simetría del hospicio y el ritmo parejo de sus vanos no se reflejaron en Bellas Artes, pero sí lo enfático de la portada, acento fortísimo y dramático en ambos casos, la forma de la coronación de la misma portada en la que Piqueras parece haber seguido de cerca el modelo de San Fernando y –no menos importante- la combinación de los muros de ladrillo visto con molduras, vanos y portadas de piedra” (García 2003: 122).

Otras opiniones vinculan el aspecto estético no prehispánico hacia el contexto provincial peruano, específicamente al arequipeño: “… la arquitectura “mestiza” surandina… en la puerta principal, cuya composición reelabora parcialmente la tipología de la portada retablo tan difundida en la colonia. Sus columnas pareadas con decoración en forma de anillo, así como los motivos planiformes cobijados por la gran coronación curva, podrían tener un homenaje heterodoxo a la iglesia de la Compañía de Arequipa” (Wuffarden 2003: 44). Esto no puede ser extraño pues de especial admiración para la época eran las obras virreinales en las ciudades de larga tradición, como Huamanga o Trujillo, pero especialmente Arequipa (Figura 12).

 

Valoración de la Portada de la ENBA y del Neoperuano

Durante el siglo XX se ha calificado la fachada de la ENBA de distinta manera, tal vez porque no se ha analizado su diseño o al menos las formas que la componen con una actitud crítica e imparcial; de esta manera podemos citar la opinión de Alberto Guillén (contemporáneo a su creación) a favor de la obra de Piqueras (aunque no lo específica, creemos que se refiere a la portada de la ENBA): “Y para concluir un aplauso, el más sincero, el más caluroso al gran Piqueras Cotolí. Él nos ha dado, con su estupenda estilización de escultura neo-peruana, la más segura, la más bella, la más auténtica norma para hacer un arte genuino, un arte auténtico, un arte nuestro” (Guillén, 1925). Algunos años después, Cipriano Laos mencionaría: “…Se ha terminado la completa reparación del local, habiéndose construido una magnifica fachada estilo incaico mejorado…” (Laos 1928-1929: 304). Finalmente, es muy conocida la descripción del arquitecto José García Bryce: “… la nueva fachada de la Escuela Nacional de Bellas Artes (hacia 1920, terminada en 1924), para cuya portada Piqueras intentó crear una suerte de orden arquitectónico peruano e indígena-colonial.” (García 1980: 143). Todas estas denominaciones que parecieran ser claras pueden llevar a confusión si no se explica el origen de las formas y se ensaya una posible connotación del contexto en el que fueron creadas. En palabras del propio Piqueras, lo que buscaba era una fusión, por no decir mestizaje en un sentido cultural, pues habla de razas:


“Pensando más, creí que así como la raza que puebla el Perú, en su mayor parte es el reflejo de esa unión (pese a algunos grupos que intentan y luchan por separarla) así su arte debiera ser; la unión misma, la fusión; no la superposición de aquellos temas, tanto indígenas como españoles que nos ha legado la tierra en donde vivieron y lucharon; se odiaron y se amaron estos pueblos, para crear otro, que no puede prescindir de lo que fue" (Piqueras 1930).

Es importante señalar que el concepto de “mestizaje” adquirió poco después de inicios del siglo XX una connotación válida para la conformación de una nacionalidad, por ejemplo era respaldada por intelectuales como Francisco García Calderón, Víctor Andrés Belaunde y, exclamado al público general en los poemas de Chocano o Valdelomar; sin embargo esto era bajo algunos contextos específicos, en general en el país seguían existiendo desigualdades y prejuicios muy grandes.

Es también importante entender el origen de la denominación neoperuano, el cual no se encuentra muy claro, según el arquitecto José García Bryce fue “aparentemente acuñado por un periodista de Lima y que luego el propio arquitecto hizo suyo” (García 2003: 122). Uno de estos cronistas pudo ser Alberto Guilllén (mencionado líneas arriba), aunque se refiere a “escultura Neo-peruana” (Guillén, 1925), es la primera vez que vemos escrito y documentado el término “Neoperuano”, y se encuentra directamente asociado al escultor español y a la ENBA. El propio Piqueras declaró, algunos años después: “… ¡esto que yo intenté en la fachada de la Escuela de Bellas Artes de Lima! esto, que un escritor de allá bautizó con el nombre de neoperuano.” (Variedades Nº 1,115. 17 de julio de 1929). Sea como fuere, es indudable que la propuesta formal causó gran impacto en la sociedad limeña, incluso en las visitas de personajes del extranjero atraídos por las festividades del Centenario; el Salón Ayacucho, otra obra de Piqueras y sus alumnos y que de alguna manera seguía la propuesta del “Neoperuano”, fue sin duda uno de los más admirados:


“Y contemplé un estilo nuevo… Un artista español había combinado los motivos decorativos y arquitectónicos del arte incaico con estilo español del renacimiento trasplantado a América…Eran dos sentimientos fundidos con tal armonía y exquisita gracia, animados al mismo tiempo por una vibración de fuerza, que impresionaban, por su racionalidad y fantasía, de manera indescriptible... ¡Imborrable impresión la que dejaban las Venus indias de cobrizas tez y ojos tenebrosos, que encerraban el misterio de las civilizaciones milenarias!” (Gay 1925. P. 78-79).

La fachada de la ENBA era la materialización permanente, no solo efímera, de una propuesta estética que recién comenzaba a desarrollarse, diseños que tenían como soporte la arquitectura y su influencia sobre el público, pero también de su capacidad de síntesis y de proyectar una ideología: “Piqueras consideraba la fachada de Bellas Artes como un intento preliminar de formular una nueva arquitectura peruana.” (García 2003: 126). En cuanto a lo edificado, la fachada de la ENBA: “Constituía para él un ensayo preparatorio de lo que habría de ser una obra construida más completa y de mayor envergadura: el Pabellón del Perú en la exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929…Pero el propio Pabellón, según el mismo Piqueras, era: “un estudio que servirá para hacer en definitiva el Palacio de Gobierno del Perú, que me han encargado y que quiero que sea en donde quede plasmada la tendencia hacia el arte que llamaremos nosotros también neoperuano. Por tanto el pabellón responderá a las características del arte moderno”… (García 2003: 126). Queda entonces articulada la intención del escultor de exponer públicamente y de la manera más visible su propuesta estética, la misma que habría aceptado Leguía prontamente, pero que por distintas razones (coyuntas políticas o demoras burocráticas) no podría materializarse.

 

6. Conclusiones

Al margen de algunas reflexiones abiertas que hemos deslizado y que son nuestras, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

La Portada de la ENBA es una obra representativa del estilo conocido como Neoperuano, no solamente porque ese fue el término que se le dio apenas estrenada y fue aceptada y publicitada por su autor, sino también porque intenta articular formas prehispánicas e hispánicas que proyecten un significado de integración de acuerdo al contexto social que tienen que ver íntimamente con la peruanidad.

La obra resuelve estéticamente una propuesta urbana, arquitectónica y escultórica con plena libertad en la selección de imágenes históricas, la ubicación, orden, y uso de estas imágenes no tienen solamente un sentido decorativo, sino un interés de reconciliación con los aspectos andinos, tanto culturales como naturales. El personaje interpretado de la Portada del Sol en el frontispicio es un ejemplo de ello, pues además de rescatarse como una imagen integradora y cultural del pasado común, incorpora la idea de patria (una idea moderna) al incorporar como cuerpo el escudo nacional con todas las riquezas naturales al interior.

 

7. Referencias bibliográficas

Alvino, J. (2018). “A cien años de la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes”. En Educar (3). Grupo de estudios e investigación Runayachachiq. Pp. 37-47. Lima.

Castrillón, A. (1991). “Escultura monumental y funeraria en el Lima”. En Escultura en el Perú. Banco de Crédito del Perú. Pp. 344-345. Lima.

Laos, C. (1929). Lima. La Ciudad de los Virreyes. (El libro Peruano). 1928-1929. (1929). Editorial Perú. Lima.

El Liberal. “Entrevista a Piqueras”. 4 de setiembre de 1927. Sevilla.

Fundación Ford-UNI, FAUA (1994). Inventario del patrimonio monumental inmueble de Lima. Lima.

García, J. (1980). “La arquitectura en el Virreinato y la República”. Lima. En Historia del Perú. T. IX. Editorial Juan Mejía Baca.

García, J. (2003). “La arquitectura de Manuel Piqueras Cotolí”. En Manuel Piqueras Cotolí (1885-1937). Arquitecto, escultor y urbanista entre España y el Perú. Lima. Luís Wuffarden (ed.), pp. 117-134. Lima.

Gay, V. (1925) En el Imperio del Sol. Blas, S. A. Tipográfica. Madrid.

Gunther, J. (1983). Planos de Lima. 1613-1983. Industrial Gráfica S.A. Lima.

Hernández, D. (1922). “Discurso en la inauguración de la Escuela Nacional de Bellas Artes: desde su fundación hasta la segunda exposición oficial”. Lima.

Junta Deliberante Metropolitana de Monumentos históricos, artísticos y lugares arqueológicos de Lima (1962-1963). Informe de la Comisión de Calificación de los Monumentos Coloniales y Republicanos. T. 6. Lima.

Lauer, M. (1976). Introducción a la pintura peruana. Lima. Mosca Azul.

Martucelli, E. (2001). Arquitectura para una ciudad fragmentada. Ideas, proyectos y edificios en la Lima del siglo XX. Lima. URP.

Mundial. Revista Ilustrada. Nº 85. 1 de enero de 1922. Lima.

Mundial. Revista Ilustrada. Nº 189. 1 de enero de 1924. Lima.

Mundial. Revista Ilustrada. Nº 113. 15 de setiembre de 1922. Lima.

Piqueras, M. (1930). “Algo sobre el ensayo de estilo neo-peruano en arquitectura”, en Las Bellas Artes y arquitectura peruana, Revista El Perú, 1930. Reproducido en Huaca, n° 3, Lima, 1992, pp. 61-62.

Pijoan, J. (1964). Historia del arte. Salvat Editores S.A. Octava edición. Barcelona.

Ugarte, J. (1992). “El Colegio Real de San Ildefonso”. En Lima Incógnita. Lima: BCRP, pp. 113-117.

Vargas, R. (1970). “El Hospital de San Pedro para señores Sacerdotes de la ciudad de Lima”. En: De la Conquista a la República. Lima.

Variedades. Revista Semanal. Nº 1115. 17 de julio de 1929. Lima.

Wuffarden, L. (2003). “Manuel Piqueras Cotolí, Neoperuano de ambos mundos”. En Manuel Piqueras Cotolí (1885-1937). Arquitecto, escultor y urbanista entre España y el Perú. Luís Wuffarden (ed.), pp. 21-62. Lima.



[1] Graduado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma; graduado de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

[2] En general las notas aparecidas en la revista Mundial (a la cual aludiremos varias veces) fueron redactadas por Carlos Solari quien firmaba las mismas con el seudónimo de “Don Quijote”.

[3] Manuel Piqueras Cotolí nació en la ciudad de Lucena, provincia de Córdova, España, en 1886. Su formación es múltiple, pues participa del taller de Miguel Blay y en la fundición Codina, ambas en Madrid. En 1914 ganó una plaza de escultor pensionado en la Academia de España en Roma, allí completa su aprendizaje europeo. Ya en Lima, siendo profesor de la ENBA, dirige la nueva portada de esta institución, también la decoración del Salón Ayacucho, al interior del Palacio de Gobierno, además del Pabellón Peruano de Sevilla y el proyecto de la Basílica de Santa Rosa, teniendo además algunos proyectos urbanísticos y escultóricos. Piqueras muere en Lima el 26 de junio de 1937.

[4] Jorge Vinatea Reinoso (1900-1931), acaso uno de los más grandes artistas peruanos y fallecido prontamente, fue parte de la primera promoción de alumnos que prontamente egresado destacó con sendas exposiciones (Figura 4) y gran exponente del indigenismo.

[5] La actual Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, llamada originalmente Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), se fundó en la ciudad de Lima, en los terrenos ubicados entre la calle Colegio Real y San Ildefonso, en el inmueble en donde funcionaba el antiguo Hospital de Clérigos y la iglesia de San Pedro.

[6] Después de problemas con los sindicatos obreros, huelgas, rebeliones en el interior del país, y una elección presidencial cuestionada, el General Augusto B. Leguía toma el poder el 4 de julio de 1919, 
























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS