10 noviembre 2019

CASAS RESIDENCIA PARA PROFESORES EN GANDO - KERE - ARCHITECTURE



Nombre del proyecto: Viviendas para maestros en Gando

Diseño arquitectónico: Kéré Architecture
Construcción: Kéré Architecture, comunidad del pueblo de Gando
Cliente: Pueblo de Gando
Área construida: 930 m2
Ubicación: Gando, Burkina Faso
Fotografía: Erik-Jan Ouwerkerk




Las casas de los maestros diseñadas por Francis Kéré se realizaron de un tamaño parecido al de las cabañas redondas tradicionales.  La simplicidad del diseño y el uso mínimo de los materiales comprados hacen que los habitantes puedan emplearlos fácilmente. Un total de 6 casas forman el conjunto dispuestas de la forma tradicional de Burkinabé.





Descripción del proyecto por Kéré Architecture

Las casas de los maestros fueron diseñadas para atraer maestros del campo, así como para promover el uso de la tierra como un material de construcción sostenible y duradero. 

Las casas se realizaron como una serie de módulos adaptables, de un tamaño parecido al de las cabañas redondas tradicionales que se encuentran típicamente en esta región. Los módulos individuales se pueden combinar de múltiples maneras para conseguir un conjunto más grande. 

La simplicidad del diseño y el uso mínimo de los materiales comprados hacen que los habitantes puedan emplearlos fácilmente. Las seis casas para maestros y sus familias están dispuestas en arco al sur del complejo escolar. 





Este diseño curvilíneo recuerda a un compuesto tradicional de Burkinabé. Los techos son bóvedas de cañón construidas a partir de bloques de tierra estabilizados. Este método de construcción, previamente desconocido en esta región, hace uso de los recursos locales y es climáticamente eficiente.

Una viga de unión que conecta las paredes soporta la carga del techo en cada módulo. El techo es una capa de hormigón armado vertido in situ en un encofrado permanente de bloques de tierra estabilizados comprimidos (CSEB). Las alturas alternas del techo introducen una abertura en forma de media luna, que sirve como un medio para ventilar el interior y proporcionar luz natural. 

La culminación del trabajo de construcción es el apisonamiento del suelo de arcilla para crear una superficie lisa y homogénea. 

La participación entusiasta de la población de Gando fue la clave para el éxito de este proyecto. Todos adquirieron no solo nuevas habilidades, sino también un sentido de responsabilidad, conciencia y sensibilidad hacia los aspectos tradicionales e innovadores de la construcción.






Mas informacion en:

https://www.arquine.com/viviendas-para-maestros-en-gando/

https://www.metalocus.es/es/noticias/viviendas-para-profesores-en-gando-por-kere-architecture


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS