12 noviembre 2019

CONCURSO DE ARQUITECTURA EN UN ENTORNO NATURAL PROTEGIDO - INNATUR 6 OPENGAP



BASES DE PROYECTO

1.         LOS CENTROS DE INTERPRETACION

- Son espacios cuya  función principal es la de promover un ambiente para  el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural o histórico de los bienes que expone. con el fin de aumentar  la sensibilización y de  hacer más eficaz su conservación

- Están  orientados  a  cubrir  cuatro funciones básicas:  Investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del objeto al que  esta dirigido.

- Interpretar es el arte de  presentar al público un lugar o un objeto para  informarlo, entretenerlo y motivarlo al conocimiento. El fin  de la interpretación es dejar en  el visitante un entendimiento de por qué y en qué sentido es importante ese lugar.


2.         OBJETIVOS DEL CONCURSO


Los objetivos perseguidos son los siguientes:

Incentivar propuestas innovadoras que apuesten por una estrategia contemporánea y vanguardista de  implantación de  arquitectura en  un entorno  natural protegido, con planteamientos  que  provoquen sinergias entre el contexto y el edificio mismo.

Convocar ideas  que  esbocen nuevos  tipos de espacios que  promuevan una profunda comprensión y asimilación de la naturaleza, induciendo a través de la arquitectura, sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo y compromiso hacia el paisaje que les rodea.

3.     EMPLAZAMIENTO

El presente  concurso de  ideas no hace referencia  a un sitio o contexto en concreto. Cada  concursante o  equipo definirá  el  entorno   natural en donde  ubicará  su  proyecto  (Pudiendo  ser  de cualquier  tipo:  Reserva Natural, Espacio protegido, Bosque, Playa, Selva, Montaña,. etc).
Sin embargo, deberá justificarse la elección del lugar de  implantación y la forma en que el proyecto se relaciona con el mismo.


Siendo una de  las intenciones de este concurso la búsqueda en cuanto a la diversidad de los proyectos y sus situaciones particulares, esperamos que la diversidad de  entornos naturales a nivel global  sea enriquecedora para el mismo.

4.  CARÁCTER DEL PROYECTO

Lo que se busca en este concurso es el diseño de   un espacio para  la difusión  y concienciación  del  patrimonio  natural, haciendo  énfasis  en los valores que dicha propuesta aporte  en cuanto a su capacidad de relacionarse y relacionar a sus usuarios con  un entorno natural determinado.

Concebir un lugar que  rompa  con el carácter institucional y uni-direccional de  las exposiciones tradicionales. Un concepto que  vaya más  allá  del  “museo tradicional”  haciendo de la  visita  al  sitio  una experiencia de sensaciones y que consiga hacer que el usuario entre en sintonía directa con la naturaleza.

No hay  limitaciones ni restricciones en cuanto  a  las dimensiones del proyecto.  Partiendo del programa básico,  cada  concursante fijará  las proporciones de  su proyecto respondiendo a las características particulares del mismo y al entorno en donde esté inmerso.

En cuanto  a  la  funcionalidad,  se  deberá  resolver  el  acomodo   y articulación   de  los   espacios   establecidos   en    el   programa   de necesidades, así como el uso de  los espacios propuestos por el participante. Se deberá plantear una  lógica en los recorridos  de  los usuarios y la facilidad de flujos y movimientos en todo el proyecto.

Se tomará también en cuenta el carácter sostenible y la búsqueda de eficiencia energética de las propuestas. En este sentido, se valorará dentro de  las propuestas aquellos elementos que  permitan el uso de  energías renovables,   la   consecución   de   un   mayor   ahorro   energético,   y   la aplicación  de  técnicas  constructivas  tendentes  a  potenciar  la  utilización de materiales reciclados.

Al tratarse de  un concurso de  tipo académico, no  se  considerará   tan importante llegar a soluciones de un profundo nivel técnico- constructivo, como  a   la  “conceptualización  arquitectónica”  y  la  originalidad  del proyecto.  Opengap anima  a  los participantes  a  la  experimentación  y exploración   formal   y  espacial  apostando   por   propuestas   originales, creativas, contemporáneas y arriesgadas desde el punto de  vista arquitectónico.

5.        PROGRAMA DE NECESIDADES

Se propone el siguiente programa de partida con los elementos básicos a incluir en el diseño. A partir de esta propuesta de espacios mínimos necesarios, el concursante o equipo podrá aportar nuevos elementos que bajo su consideración aporten, mejoren o complementen el perfil de su proyecto.

Zona de Acceso: Espacio destinado a la recepción de  los visitantes. Debe contar con un mostrador de control y atención al publico,  espacio de información multimedia, zona de espera y descanso.

Debe ser  un espacio de transición y distribución  entre el  exterior  y los espacios interiores.

Area(s)   de   Exposciones:  Debe  ser  la  zona   con  mayor  jerarquía  del Proyecto. Podrá ser un solo espacio versátil en el que  pueda transformarse la exposición cada cierto tiempo o ser un recorrido claro e  intencionado específicamente diseñado para  guiar a los visitantes a través de  distintas áreas.

Aulas Multimedia: Un mínimo de 2 espacios para impartir clases teóricas, pequeñas conferencias,  videos  instructivos, etc..  Podrán  estar articuladas de  tal forma  que se tenga la  posibilidad  de  generar  un espacio  mayor para eventos con más envergadura.

Cafetería: Espacio de  descanso y esparcimiento. Debe incluir además de una zona de mesas, barra, cocina, almacén y aseos propios. Podrá contar con acceso independiente al resto del edificio.

Oficinas Administrativas: Espacio para gestión administrativa con una oficina y una sala de reuniones para el personal.

Aseos  Generales:  Además  de  contar con aseos separados por géneros, tendrá uno  especial para discapacitados y una  sala de  lactancia para madres con niños pequeños.

Dormitorios  :   Se   deberán   considerar    los   dormitorios   tipo   albergue necesarios para un grupo de  24 personas. Pueden  ser espacios separados en dormitorios  de  4 personas  o espacios comunes con  literas separados por genero. Además, se considerarán  2 dormitorios sencillos con su propio baño para uso del personal.

Baños y Vestuarios. Para el uso exclusivo de los grupos que pernoctarán en el centro.

Almacenes Generales:  Con una zona de carga y descarga independiente del acceso principal del centro. Preferentemente estará ligado de alguna forma a la zona de exposiciones.

Cuarto de instalaciones: En este espacio se centralizarán las instalaciones de Electricidad, Agua, Climatización e instalaciones especiales.




PROYECTOS GANADORES

PRIMER PREMIO




Conceder el PRIMER PREMIO a la propuesta presentada bajo el número IN5148, de la que el jurado destaca:

Propuesta de una fuerza ideológica y conceptual incuestionable. El propio proyecto amplía sus alcances y posibilidades al partir de un concepto atrevido y original.

Una apuesta arriesgada que explora en los límites y paradigmas de la arquitectura. Una idea imaginativa, contundente e inspiradora que responde también de forma original a los aspectos planteados en las bases del concurso.
Es muy acertada la elección del sitio y la vinculación del proyecto con el mismo.

Tiene la virtud de hacer visible lo invisible, de llevar la relación proyecto –entorno un paso más allá.

SEGUNDO PREMIO





TERCER PREMIO

Conceder el SEGUNDO PREMIO a la propuesta presentada bajo el número IN5004, de la que el jurado destaca:

Proyecto de concepción profundamente ligada al paisaje, partiendo de la inserción de estructuras reutilizadas e influyendo positivamente en el contexto natural, apostando, a su vez por tener consecuencias verdaderas en el mismo a través de los años.

El proyecto tiene la virtud de dejarse apropiar por la flora y la fauna del lugar. No intenta imponerse autoritariamente, por el contrario genera sinergias directas con el entorno natural. Es muy destacable la calidad gráfica de la propuesta.



Conceder el TERCER PREMIO a la propuesta presentada bajo el número IN5186, de la que el jurado destaca:

Proyecto claro y convincente que, a partir de una materialidad tectónica y contundente; resuelve muy acertadamente el programa exaltando la poética del sitio elegido.

Propuesta de una indudable calidad espacial y arquitectónica. Existe una congruencia, una correspondencia muy clara entre el interior y el exterior, entre el mar y la tierra. 



MENCIONES HONROSAS



PRIMERA MENCIÓN




SEGUNDA MENCIÓN



TERCERA MENCIÓN




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS