01 noviembre 2019

ACABADOS Y REVESTIMIENTOS EN EL DISEÑO DE ARQUITECTURA DE TIERRA - Tesina de Grado Blanca Bozzano Ciavaglia -FADU UdelaR



Las construcciones de tierra se han realizado a lo largo del tiempo y del mundo pues poseen una tradición milenaria que acompaña a casi todas las culturas a través de todas las épocas de la humanidad.

Actualmente revalorizadas bajo el paradigma del Desarrollo Sustentable, este trabajo tiene por principal objetivo general aportar desde su abordaje y profundización académica, haciendo énfasis en los aspectos técnicos, en pro de su mejora y estímulo de desarrollo.

Los acabados y los revestimientos en las construcciones en base a tierra son uno de los elementos fundamentales para el buen desempeño y eficacia del sistema constructivo. Estos otorgan la protección ante agentes externos e internos a la edificación y aseguran el equilibrio de los componentes constitutivos. 

Por su composición y exposición son materiales particularmente sensibles y vulnerables. Asimismo reside en ellos parte fundamental de la calidad física y sensitiva del diseño de la construcción, la percepción de la espacialidad y la volumetría, la temperatura, las texturas, la luz y el color.

Según la disposición y conjunción de ciertos materiales podemos lograr infinidad de acabados y revestimientos y dada las particularidades de cada caso es difícil la aplicación directa en una nueva práctica, ya que hay múltiples factores
que hacen de cada acabado o revestimiento una solución específica.

Existen múltiples casos prácticos con pocos registros exhaustivos, y una amplia bibliografía generalmente a modo de manual general de la construcción con tierra. Sin embargo el abordaje bibliográfico específico es diverso y disperso, y su abordaje científico-teórico-técnico (los fundamentos del porqué articulados con los cómo) se presentan fragmentariamente, siendo este uno de los principales desafíos metodológicos.

Se presenta una investigación de tipo monográfica en la que se describen y analizan las funciones, cualidades, requerimientos, ejecución y mantenimiento de los acabados y revestimientos en la arquitectura de tierra.

La metodología empleada es de selección, análisis y sistematización bibliográfica. Como principal resultado sintético se diseña una ficha orientativa que pudiese servir: tanto para el análisis de casos construidos, como para evaluar factores claves a considerar para la buena ejecución y desempeño en nuevas construcciones. También se incluye como producto de la investigación algunas discusiones sobre la temática (arquitectura de tierra) y sobre el objeto de estudio (acabados y revestimientos), así como sobre el proceso de investigación; y un glosario de vocabulario específico.



TEMA Y OBJETO DE ESTUDIO

La arquitectura de tierra tiene una tradición milenaria que acompaña a casi todas las culturas a través de todas las épocas de la humanidad. Sin embargo su devenir histórico ha tenido diversas desventuras en el siglo XX en el que el mundo moderno arquitectónico ha menospreciado y por ende también relegado a su estudio y aplicación técnica por ser considerada símbolo de pobreza y retraso cultural.

En la actualidad, desde hace cerca de tres décadas, se ha ido construyendo un importante bagaje conceptual que permite fomentar la práctica edilicia actual de esta arquitectura, y bajo el paradigma del Desarrollo Sustentable, la construcción en tierra se revaloriza dentro de la Arquitectura Sustentable y Ecológica, intrínsecamente asociado a los conceptos de tecnologías apropiadas, eficiencia energética, tradición cultural, huella ecológica, etc. 

Bajo este enfoque conceptual cada vez son más conocidas mundialmente sus prácticas arquitectónicas contemporáneas, en las que la reivindicación de la tierra como material de construcción viene a mostrarse en una múltiple variedad de soluciones funcionales y estéticas sin una locación geográfica concreta.

Esta Tesina surge como profundización del curso optativo “Diseño de la arquitectura con tierra” dictado por los docentes Helena Gallardo, Rosario Etchebarne, Alejandro Ferreiro y Javier Márquez, cursado por la autora en el segundo semestre de 2013. Así mismo la autora ha participado en diversos cursos y talleres relacionados a la bioconstrucción y afines, siendo esta temática un decidido interés de especialización profesional, lo que motiva esta investigación y futuras a desarrollar.

El recorte del objeto de estudio en esta instancia se focaliza sobre los acabados y revestimientos en la arquitectura de tierra; bajo la intención de profundizar y sistematizar la información disponible sobre sus materiales constitutivos, sus propiedades físico-químicas, sus funciones, sus usos, sus requerimientos, sus aplicaciones específicas según el sistema constructivo empleado, las tecnologías de preparación y técnicas de ejecución, el mantenimiento y las patologías. 

Se pretende una investigación con enfoque técnico-profesional bajo un abordaje teórico científico (por sobre un recetario o un trabajo en forma de manual). En este caso no se abordarán las combinaciones tecnológicas entre construcción tradicional (moderna) y los acabados y revestimientos en las construcciones en tierra.

Es de importancia aclarar que en esta investigación bibliográfica no se han tomado en cuenta ni registrado las dosificaciones recomendadas, pues sería parte de un estudio de campo, ya que la bibliografía es variada y recomienda infinidad de recetas. 


SELECCIÓN GRÁFICA 
DE DIFERENTES 
TIPOS DE  RELIEVES 
SOBRE MUROS DE TIERRA.










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS