30 diciembre 2017

Proyecto Ganador del Concurso "Una Idea para cambiar la Historia" de History Channel - Grupo Yawa UNMSM



Un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) ganó el concurso “Una idea para cambiar la historia”, que organizó la cadena internacional History Channnel. Los alumnos, que vencieron a más de 5,000 postulantes de todo el mundo, crearon una turbina eólica que genera agua potable del aire y que ha sido bautizada como YAWA.

El proyecto de YAWA, liderado por Max Hidalgo Quinto, bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas, cuenta con más de un año y medio de desarrollo. El prototipo funciona por medio del accionamiento del viento y una serie de válvulas. No utiliza energía eléctrica ni baterías.
A través de un sistema de condensación se obtiene agua en estado líquido. Este posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza con la ayuda de filtros purificadores

Hasta el momento, YAWA ha logrado generar más de 100 litros de agua durante un día, cifra que según la Organización Mundial de la Salud necesita una persona en un día para atender todas sus necesidades.

El nombre YAWA toma las primeras sílabas de dos palabras en quechua como son Yaku (agua) y Wayra (viento).

Los realizadores quieren que YAWA sea implementada en poblaciones pobres y rurales del Perú para beneficiar a los más de cuatro millones de personas que no cuentan con acceso al agua potable.

De los diez finalistas, los cinco más votados, entre ellos YAWA, ingresaron a la recta final, pero solo tres de ellos accederían al financiamiento para su desarrollo otorgado por la importante cadena televisiva. En el caso de los peruanos, recibirán 60 mil dólares.

"Estoy muy orgulloso de ser peruano, de ser latinoamericano, de ser sanmarquino y de ser #CIS. Gracias a todas las personas que confiaron en nosotros y en mi idea para cambiar la historia. Gracias a mi familia, a mis maestros, a la universidad San Marcos, al Perú y a todos los que votaron y creyeron en nosotros. YAWA es un proyecto muy importante que trabajaremos para hacer realidad!", escribió Hidalgo en su cuenta de Facebook.

El equipo ganador del concurso lo conforman Max Hidalgo, Cesar Pari, estudiante del octavo ciclo de la facultad de Ciencias Económicas, María Victoria Salcedo, quien cursa el décimo ciclo de la Facultad de Ing. Química e Ing. Agroindustrial, Felipe Fernando Arancel, alumno del noveno ciclo de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y egresado de la Facultad Física, y Aracely Yarasca, del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El concurso “Una idea para cambiar la historia” buscó descubrir a personas con ideas innovadoras que podrían cambiar el curso histórico de la humanidad, motivándolas a que compartan y den a conocer al mundo sus diseños.

El premio fue transmitido vía Facebook Live.

Fuente de Información:





















6 comentarios:

jumechi93 dijo...

podrian poner el diseño de este proyecto ya que la finalidad del concurso era de que hicieran publico el diseño para que otros puedan mejorarlo

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, si se pretende aliviar el problema del agua en Pwerú y el mundo y la turbina funciona, sería muy humano publicar los planos. Hay gente que se muere de sed hoy mismo.

Unknown dijo...

Las Megas empresas quieren comercializar el agua y venderla caro, lo mas probable es que este invento lo desaparezcan, y seria bueno que en ese momento, pongan la informacion al publico y que la gente del mundo se beneficie. chequen el documental "tras el poder de la energía". y se darán cuenta de que hablo.

Juan Miguel dijo...

Alguien ya compro las patentes... y el proyecto quedara en el olvido.

Unknown dijo...

Hoy en día viviendo esta coyuntura pandemica seria bueno producir esta maquina para suplir la necesidad de agua en lugares apartados y no solo para mantener la acepcia

Unknown dijo...

Me gustaría el producto vivo en Carabayllo una zona donde compramos agua por qué vivimos en el cerrito

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS