25 febrero 2014

Las palmeras de nuestra amazonía - Arq. Nuria Sierralta


…“Nuestro conocimiento y uso de las palmeras una herencia para nuestros hijos”



 


Los materiales provenientes de las palmeras son utilizados para diferentes y múltiples fines, por ejemplo los troncos cilíndricos de las palmeras más altas sirven como postes para las casas y su madera se utiliza como tablones para los pisos y las paredes; numerosas casas son techadas con las hojas de diferentes especies de palmeras. 

La gente consume las frutas como parte de su alimento diario ya sean crudas, hervidas, o fermentadas como bebidas que son importantes para la nutrición local; las semillas y el palmito de varias especies se comen. 

Las palmeras son fuente importante de materia prima para la fabricación de utensilios y herramientas, particularmente las fibras obtenidas de las hojas tiernas sirven para la fabricación de hamacas, bolsos, canastos, esteras, redes de pesca, herramientas de trabajo, etc., y algunas de ellas tienen también aplicaciones medicinales.
 
Adicionalmente la venta de materiales procedentes de las palmeras proporciona una buena parte de los ingresos económicos a numerosos hogares locales de bajos ingresos.

Durante el trabajo que realizamos en octubre del 2011,encontramos que los Lamas conocen 29 especies diferentes de palmeras, aunque no todas crecen en su territorio actual y las conocen de los viajes que realizaban y aun realizan comercializando sus  productos o cumpliendo con sus obligaciones durante el servicio militar (principalmente los hombres). 



Para todas estas especies registramos 247 tipos diferentes de usos, agrupados en ocho categorías de uso, aunque muchos de ellos ya no se practican actualmente.


En el grafico se encuentran las palmeras más conocidas como la Shapaja (Attaleaphalerata), el Pijuayo (Bactrisgasipaes), el Aguaje (Mauritia flexuosa),la Pucatupana (Socrateasalazarii) y la Huacrapona (Iriarteadeltoidea), de las cuales se registraron entre 25 y 36 usos diferentes.


 
 El uso de las palmeras para la alimentación humana (frutos consumidos crudos o cocidos, palmito, y bebidas) y en la construcción (techos, paredes, cercos, muebles en la casa) fueron las categorías con el mayor número de reportes, y tuvieron el mayor número de especies usadas.




 LA ESTRUCTURA DE LAS PALMERAS



SHAPAJA
Nombre científico: Attaleaphalerata Mart. Ex Spreng.

Descripción de la planta:

Palmera: Tallo solitario de hasta 14 m de alto; 25 a 40 (60) cm de diámetro; tronco densamente cubierto con las bases persistentes de las hojas.

Hojas: De 11 a 30 aproximadamente de 2 m de largo, con 245 pinnas irregularmente dispuestas a cada lado e insertadas en diferentes planos que le dan a las hojas una apariencia desordenada.



 
Flores: Con los dos tipos, masculinas y femeninas en una misma planta (monoica), tanto las masculinas como las femeninas en racimos(inflorescencias) que salen del medio de la corona de hojas (interfoliares),con un pedúnculo largo, péndulas colgando a los lados de la palmera; flores femeninas globosas, amarillentas y masculinas numerosas, pequeñas,amarillentas y con un fuerte olor dulzón.

Frutos: Ovoides, 6 - 11 cm de largo, con una cáscara dura (exocarpio), amarillenta cuando madura; pulpa (mesocarpio) interna, aceitosa, suave, cremosa, de color amarillo hasta anaranjado intenso, dulce.

Semillas: Dentro un hueso leñoso (endocarpio o calucha) y fibroso, 1 a 7 por fruto, alargadas, similares a almendras.
 
Usos: En los troncos caídos se desarrollan larvas de un escarabajo, llamadas suri, las que son recolectadas para comerlas fritas.

Algunas personas recolectaban el suri para extraerles su aceite friéndolos, este aceite luego era filtrado en un trapo fino y usado para friccionar las articulaciones de personas con reumatismo.

Este aceite también se usa para friccionar el sector de los pulmones en casos de neumonía o bronquitis, y algunas personas recomiendan tomarlo para calmar el dolor de estómago.

Ocasionalmente la madera del tronco de las plantas adultas era utilizado para fabricar platones (tipo de bateas), y también para obtener tablas usadas en la fabricación de los pilones, que son una especie de cajas que se utilizan para almacenar arroz.


Antiguamente se usaba la ceniza obtenida de quemar el tronco para fabricar el jabón negro o jabón de lejía.
Actualmente cuando no tienen otro tipo de leña, usan la madera de los troncos secos para para hacer fuego, el cual sirve para quemar su cerámica.

Anteriormente, las hojas eran utilizadas para la construcción de techos en las casas, sin embargo debido a que la cantidad de plantas ha disminuido, ahora su uso se restringe a techos de las casas en las chacras, gallineros y chozas en el campo. 

Previamente al techado y secado son tratadas de dos formas diferentes: la primera, consiste en partir las hojas por la mitad, al nivel de la nervadura central, las que luego de unen y secan juntas, esta técnica es la de las hojas partidas.




La segunda, consiste en realizar un corte superficial a nivel de la nervadura central, lo que permite doblar las pinnas de un lado hacia el otro, de tal forma que quedan en una sola fila, esta técnica es la de las hojas rayadas.

Igualmente las hojas son frecuentemente utilizadas para tejer el caballete o cumba que se coloca en la parte superior del techo y también para cubrir la parte superior de los muros de adobe.

Las hojas tiernas o cogollo, se pueden tejer y eran utilizadas para confeccionar esteras y canastos.
Los cogollos también eran recolectados para quitarles el jipurí, que es la nervadura central de las hojas, y fabricar con ellas escobas de mano que usan en sus casas.

Actualmente la base de los peciolos es utilizada para fabricar palitos que utilizan en la elaboración de los bizcochos en las bodas.

Ocasionalmente el palmito o guía (brote de hojas tiernas) se come crudo en ensalada o cocido, porque se cocina suave, principalmente durante la fiesta de Semana Santa. El agua de los frutos cocidos es utilizada para teñir lana, a la que da una coloración de un marrón oscuro.

Cuando no tienen mucha leñan usan estas brácteas florales para hacer fuego y asar las tinajas de cerámica que fabrican.

La ceniza también es utilizada como lejía en la masticación de la hoja de coca, del mismo modo este polvo se empleaba en la preparación del jabón de lejía.

Después de comer la pulpa, los huesos, son secados al sol, después se extraen las semillas o venitas para consumirlas crudas o asadas.

De las semillas o venitas que sacan al quebrar los huesos secos, las mujeres extraen un aceite que es utilizado para tomar en casos de estreñimiento. 

Estas semillas se machucan bien, luego se las coloca en un recipiente con agua hasta que hiervan, obteniéndose un líquido lechoso el cual es filtrado con un cedazo. A este contenido se dejare posar durante una noche. 

Al día siguiente se retira el aceite de la superficie del agua, y se hierve hasta que desaparezcan las burbujas, obteniéndose de este modo un aceite puro.



 
COCO
Nombre científico: Cocos nucifera L.
Descripción de la planta:

Palmera: Tallo solitario, hasta 20 m de alto, rara vez más altas, de 15 - 30 cm. de diámetro.

Hoja: De 15 - 25 raquis de hasta 3 m de largo, con más de 100 pinnas a cada lado.

Flores: Inflorescencias que salen de entre las hojas (interfoliares); varias al mismo tiempo en la misma planta en diferentes estados de desarrollo, de hasta 1 m de largo; bráctea floral de 1 m de largo; de 30 - 40 raquillas de hasta40 cm de largo.

Fruto: Elipsoide a ovoide o casi esférico, con tres ángulos tenues o bien marcados, de hasta 30 cm de largo, café amarillento cuando maduro.

Semilla: Una por fruto.

Usos: Esta palmera exótica no se la encuentra creciendo de forma natural en el bosque.
Ocasionalmente las hojas de esta palmera son utilizadas como material para el techado de las viviendas, aunque no tienen la mejor duración.

También se las utilizan para tejer el caballete (cumba) del techo. Cuando no existe otro material disponible, las bases del peciolo de las hojas tiernas son utilizados para fabricar virotes (dardos) que se usan para cazar con las cerbatanas o pucunas.

Algunas personas cosechan las larvas de un escarabajo que se desarrollan en los peciolos de las hojas, conocidos localmente como suris y los comen fritos.


Las semillas tiernas, que aún tienen una consistencia suave y gelatinosa, se consumen crudas o se raspan y se dejan secar para cocinarse y elaborar una especie de dulces que localmente se los conoce como “cocadas”.

El agua que contienen las semillas tiernas es también empleada para tomar como agua de tiempo en el caso de personas con fiebre o solo cuando tienen sed.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS