14 abril 2023

PROYECTO URBANO EN FINNLANDIA - REPENSANDO EL PROBLEMA COMO SOLUCION - OOIOO ARQUITECTURA

 



Estudiando el área de proyecto detectamos un problema obvio. La red ferroviaria cortaba la ciudad en dos, generando así, zonas inconexas que se convierten en espacios deteriorados. 

Los edificios no funcionan correctamente, no hay muchos usuarios que quieran visitarlos y además están rodeados por espacios públicos y áreas verdes solitarias y desoladas, que podrían incluso convertirse en espacios peligrosos.

El tren es muy importante para Kuopio, pues lo conecta con el resto del país, pero al paso por esta ciudad genera varios problemas.

Decidimos cambiar el problema enfrentándonos a él de forma directa y arriesgada. ¿Por qué no reciclar este espacio desaprovechado que el tren está robando a la ciudad?, ¿ y si hacemos un puente nuevo en forma de espina que conecte las dos zonas aisladas?

Por encima de la vía del tren, proponemos una plataforma sobre la que discurre una calle peatonal.  Esta calle comercial sería muy atractiva para los habitantes de Kuopio, y concentraría el programa del Wellness Center, incluyendo tiendas, restaurantes, cafeterías, gimnasio, etc…

Esta calle sobre la plataforma podría estar a la cota de la calle si caváramos un túnel pero también funcionaría dejar la vía tal y como está y desarrollar la calle a cota +7m sobre el nivel del suelo, debidamente conectada con la calle principal que viene del centro y que se encuentra al oeste de la parcela.

En vez de construir todo en el lado sur de la parcela que aparentemente puede ser lo más sencillo, decidimos concentrar el programa en ambas partes de la calle peatonal sobre la plataforma que contienen el Wellness Center. Gracias a esto conseguimos algunas ventajas:

1.  ¡ Ganamos un parque !

Se podrían mantener los dos edificios preexistentes en la zona sur de la parcela pero actualmente su mantenimiento es caro, creemos que es mejor demolerlos y utilizar los escombros producidos por la demolición para crear un paisaje con colinas , le damos así un parque a la ciudad. Esto incorpora el pequeño lago que cierra la parcela y también conecta con la calle que lleva al centro de la ciudad.

Este parque puede incrementar el atractivo de la zona así como el valor de los edificios  del entorno.

2. ¡Concentramos la actividad cerca del Wellnes Center y los comercios!

Esto puede hacer de la calle comercial más aprovechable como una gran espina que incremente las relaciones entre los habitantes.

3. ¡Es barato y sostenible !

Construir de una manera densa reduce el impacto de la construcción y permite la construcción de edificios más eficientes MEP´s. Nosotros apostamos por la densidad como una manera sostenible de hacer ciudad.


































Méritos y Reconocimientos: 
2º Premio Concurso Internacional de Arquitectura 
Europan 12 (2013).
Estado: Concurso.
Año de Proyecto: 2013.
Localización: Kuopio, Finlandia.
Superficie:  54.275m2 (32.172 apartamentos + 11902 casas + 10.200 comercio)
Diseño: OOIIO Architecture.
Equipo: Joaquín Millán Villamuelas, M. Soledad Antón Vicente, Patricia Moreno Blaso, Sergio González Gómez, Juan Naranjo García, Lorena Villoria Casado, Cristina Vicario Del Cojo.
Cliente: Ayuntamiento de Kuopio.


SOBRE LOS AUTORES

Joaquín Millán Villamuelas
Arquitecto



Director Creativo de OOIIO Arquitectura / Fundador

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM. Tras trabajar en algunos de los estudios de arquitectura más importantes e influyentes del panorama contemporáneo internacional como los de Norman Foster (Londres) o Rem Koolhaas (Róterdam), funda OOIIO en algún lugar de La Mancha en 2010, como un laboratorio de Arquitectura y Ciudad capaz de proporcionar calidad espacial y singularidad a cada obra.

Joaquín dirige el trabajo del estudio de arquitectura OOIIO buscando en cada proyecto la emoción, la imaginación y la estética, apoyándose siempre en las muletas de la razón, la técnica y la eficiencia.

Ha sido profesor ayudante de proyectos en la Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, mientras desarrollaba el doctorado, al igual que en varios seminarios y universidades de Europa y América Latina. Joaquín Millán también imparte habitualmente conferencias mostrando el trabajo del estudio de arquitectura OOIIO ante distintos foros y su obra ha sido expuesta, premiada y publicada en múltiples revistas, libros y blogs de todo el mundo.


Federica Aridon Mamolar
Arquitecta



Arquitecta por la Universitá di Roma, La Sapienza, con matrícula de honor y Laureata Eccellente. Su curriculum académico suma varias experiencias internacionales, tanto en Europa como en Estados Unidos, que complementan su formación personal y profesional.

Participa en varios talleres y concursos internacionales, ganando el segundo premio de 1st International Sustainable Building Design Competition en Changzhou, China. Expone sus trabajos en importantes museos italianos como el Museo Etrusco de Villa Giulia y el MACRO, en Roma.

Tras haber colaborado con otros estudios de arquitectura como DNA Barcelona, se incorpora a OOIIO Arquitectura en 2020 como Arquitecta y BIM Specialist.

A nivel personal, enfoca su interés en la parte más artesanal y humana de la arquitectura, intentando combinar identidad histórica e innovación técnica.



El Método OOIIO
«conseguir mucho con poco»

Nos definimos como una empresa creativa, enfocada a la innovación en la arquitectura, mediante soluciones alcanzables. Es nuestra responsabilidad saber emplear los recursos justos para resolver de manera eficiente un proyecto.

Muchas veces en la sencillez y en la re - interpretación de la tradición se encuentra la solución más inteligente a un problema.

OOIIO Arquitectura siempre apostará por la sorpresa, la singularidad y la creatividad, independientemente del tamaño o presupuesto del proyecto.

Dedicamos gran parte de nuestros recursos y tiempo a la investigación de soluciones novedosas partiendo de lo que ya hay, de las restricciones iniciales.

Implementamos el valor añadido de la creatividad a todo tipo de proyectos que busquen destacar del resto.

El equipo humano que forma OOIIO Arquitectura trabaja con dedicación y talento resolviendo cada detalle del proyecto creando una relación con el cliente muy personalizada y cercana.

Proponemos soluciones arquitectónicas frescas e innovadoras, cargadas de originalidad y sorpresa que buscan dar respuestas sostenibles a las diferentes problemáticas que nos plantean nuestros clientes.

En OOIIO huimos del aburrimiento y la repetición. Nuestro equipo humano trabaja con pasión y plena dedicación para encontrar ése “algo” que hace que una obra sea especial, que emociona y transmite sensaciones.

Utilizamos diferentes tipos de técnicas de diseño en nuestros proyectos, no sólo las herramientas tecnológicas. No renunciamos a trabajar con las manos, dibujando, construyendo maquetas, para no perder el sentido humano de la arquitectura.

Los proyectos de OOIIO han sido galardonados, reconocidos y expuestos en múltiples publicaciones, conferencias y premios especializados. Más de diez años de trayectoria laboral ascendente demuestran la solvencia técnica de un equipo profesional entregado a su pasión: la arquitectura.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS