17 abril 2023

PROYECTO DE CASA CLUB EN BASE A LAS FORMAS DE LAS DUNAS DEL DESIERTO EN JORDANIA - OPPENHEIM ARQUITECTOS

 



CASA CLUB DE GOLF DE AYLA

Diseño distintivo para el club de golf en Aqaba, Jordania, con un área de 5800 metros cuadrados. Diseñado por: Arquitectura Oppenheim.

La idea de diseño se basó en simular la forma de las montañas y las dunas de arena del desierto en la formación de la estructura externa y la selección del color externo, lo que hizo que el edificio fuera parte del sitio.

Dentro de una sola idea sucinta, Ayla Golf Clubhouse cumple con una variedad de requisitos funcionales, de construcción, ambientales y estéticos.





Ayla es un centro turístico de uso mixto valorado en 1400 millones de dólares en Aqaba, Jordania, y un importante impulsor del turismo y el crecimiento económico. 

El desarrollo social y ambientalmente sostenible en el Mar Rojo cuenta con un campo de golf de campeonato de 18 hoyos diseñado por Greg Norman, uno de los más ecológicos del mundo. Fuimos invitados a diseñar la Casa Club, la Academia y una serie de estaciones de confort.

Situado en la intersección de Israel, Egipto y Arabia Saudita, ya solo 80 millas al sur de la antigua ciudad de Petra, el sitio está rodeado de paisajes icónicos. Con tal belleza y un fuerte sentido del lugar, observamos las dunas ondulantes de la costa para ver cómo podemos "levantar" y "tallar" el desierto para crear estructuras silenciosas y poéticas.

Basado en el contexto humano, ambiental y tecnológico, el hormigón proyectado se convirtió en la solución óptima. Dos expertos en hormigón proyectado y un miembro de nuestro equipo de Basilea enseñaron la técnica a los constructores de Aqaba, uniendo las destacadas curvas compuestas de la superestructura de acero con las habilidades de los artesanos locales. 

Una bomba de concreto fue la única pieza de maquinaria requerida, con todo lo demás hecho a mano para un resultado simple y económico.

Una capa de hormigón dinámico cubre las áreas programadas, volviendo el interior bajo una superficie continua. Hecho con tierra del sitio, un artista de Aqaba lo rocía con minerales y pigmentos locales. 

Las aberturas están dimensionadas para capturar la brisa costera, y la luz del sol se filtra a través de pantallas perforadas de acero corten, similar a la tradicional mashrabiya árabe. Los patrones jordanos inspiraron las aberturas triangulares de la pantalla, mientras que los tonos de las montañas se repiten en los colores del hormigón y los metales rústicos.

Con su evocadora forma arquitectónica, la casa club de Ayla Golf captura la belleza elemental del ondulado paisaje desértico. Cruda, visceral y sin adornos, la arquitectura evoca el espíritu del lugar.

















DATOS TÉCNICOS

Ubicación - Áqaba, Jordania
Tamaño - 1,200 metros cuadrados
Cliente - Ayla Oasis Development Company
Año - 2018
Estado - Completo
Alcance - Arquitectura, Diseño de Interiores
Equipo del proyecto
Chad Oppenheim, Beat Huesler, Aleksandra Melion, Anthony Cerasoli, Tom McKeogh, Ana Guedes Lebre, Rasem Kamal
Credito de imagen - Rory Gardiner, Mohammed Musa, Rasem Kamal, Ayla Oasis Development Company




















SOBRE EL AUTOR

CHAD OPPENHEIM - Director Fundador

Chad Oppenheim fundó Oppenheim Architecture en 1999 para diseñar un nuevo tipo de arquitectura sensorial y específica del sitio. Trabajando a través de la escala, la tipología y la geografía, cada proyecto de Oppenheim es una respuesta contextual sensata guiada por la filosofía de que el diseño sigue a la vida y la forma sigue al sentimiento.

Graduado de la Universidad de Cornell y miembro de la AIA, Oppenheim se ha desempeñado como diseñador principal de innumerables asignaciones de creación de lugares en todo el mundo. Al trabajar en estrecha colaboración con los clientes para realizar y ampliar su visión, está respaldado por sólidos equipos técnicos y de proyectos en Miami y Basilea que ejecutan proyectos grandes y complejos en cualquier continente.

Viajero y nómada cultural desde muy joven, Oppenheim descubre el poder de un lugar para optimizar la forma en que las personas viven, juegan o trabajan en ese entorno en particular. Su arquitectura monumental y atemporal mejora la vida, aprovecha todo el potencial de un sitio y protege y celebra el entorno natural. Da forma a edificios y lugares para lograr el equilibrio óptimo entre creatividad y pragmatismo, función y experiencia, construcción y estética.

Oppenheim ha dado numerosas conferencias y enseñado en varias escuelas de arquitectura, incluida la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard y, más recientemente, la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell. Ha publicado dos libros: Spirit of Place (2019), una monografía sobre la práctica que presenta siete proyectos premiados, y Lair: Radical Homes and Hideouts of Movie Villains (2019), una investigación académica sobre las asociaciones culturales del diseño modernista con villanía en el cine.

EDUCACION

Estudios Industriales, de Producto y Gráficos, Universidad de Harvard, Boston, Massachusetts.
Licenciado en Arquitectura, Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.

CALIFICACIONES

Arquitecto registrado (Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Nevada, Colorado), miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), Junta del Consejo Nacional de Registro Arquitectónico, Consejo de Construcción Ecológica de EE. UU. (LEED AP).

AFILIACIONES

Organización Internacional YPO (Miembro), YPO Miami (Miembro), YPO Aspen (Miembro), Fundación FIU (Miembro de la Junta Asesora), Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cornell (Junta Asesora y Entrevistador de Admisiones), The Wolfsonian-FIU (Miembro de la Junta).




VENCE A HUESLER

Director Europa  - Beat Huesler es un arquitecto licenciado con más de 28 años de experiencia profesional con firmas en Nueva York y Basilea, Suiza, y su propia práctica, Huesler Architekten. Su colaboración con Chad Oppenheim se remonta a sus estudios en la Universidad de Cornell en Nueva York y se consolidó en 2009 cuando coincidieron con la oficina suiza de Oppenheim Architecture. 

Huesler dirige el estudio europeo y gestiona un equipo de arquitectura sénior para entregar proyectos en habitaciones urbanas y remotas de todo el mundo. Su amplio conocimiento técnico y de construcción hace que el estudio sea altamente receptivo a los recursos disponibles y las prácticas de la industria en cualquier ubicación específica. La capacidad de trabajar en colaboración con arquitectos, constructores y artesanos locales conduce a edificios que están hechos para sus entornos y amados por sus comunidades.

Antes de estudiar arquitectura y diseño en la Universidad de Cornell, Huesler adquirió un aprendizaje de dibujo técnico de cuatro años en Basilea. Su enfoque original en los detalles incrustó una pasión por la función, desde el diseño y la planificación hasta los materiales y la construcción, la sostenibilidad y el uso de la energía. Trabajar con estructuras patrimoniales en el área de Basilea y sus alrededores agregó una sensibilidad por el patrimonio y el contexto, y la fusión sensible de lo antiguo y lo nuevo. El compromiso de Huesler con la excelencia en el diseño y el rigor técnico asegura una fuerte alianza de lo pragmático con lo poético.

EDUCACION

Licenciatura y Maestría en Arquitectura, Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.

COMISIONES

Actual: Director de la Junta de la Cámara de Comercio de Baselland, Presidente de la Conferencia de Asociaciones Comerciales e Industriales del Estado de Baselland (KGIV), Presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Muttenz, Asesor Arquitectónico de la Ciudad de Fuellinsdorf . Anteriormente: Crítico visitante Strauch en diseño sostenible en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, semestre de otoño de 2019/2020, presidente de la Cámara de Desarrollo Empresarial de la ciudad de Muttenz.


Creemos que los edificios y su entorno deben ser profundamente simbióticos, donde los proyectos "pertenecen" a su sitio y la forma sigue al sentimiento. Guiados por tres pilares filosóficos: el espíritu del lugar, la monumentalidad silenciosa y lo esencial, hemos pasado décadas creando una arquitectura emblemática que es altamente sensible y receptiva a su contexto y clima.




FILOSOFÍA DE DISEÑO

ESPÍRITU DE LUGAR

Diseñamos y construimos con la tierra, no sobre la tierra. Enmarcamos la naturaleza a través de formas y texturas que mejoran y celebran su entorno. Nos esforzamos por encontrar la armonía con la naturaleza para conectar a las personas con el lugar.

Oppenheim Architecture explora el potencial de un sitio como arqueólogos que buscan el código que desbloqueará la visión de un proyecto. El suelo, los colores, el paisaje, los vientos y el movimiento del sol son elementos que se descubren, estudian y consideran al dar forma al diseño y, lo que es más importante, a la experiencia de un edificio.

Trabajamos con materiales nativos que están disponibles en el entorno y los tratamos de manera honesta y veraz, creando espacios que invitan a ver, sentir y experimentar.

MONUMENTALIDAD SILENCIOSA

Ya sean poderosos en el paisaje urbano o silenciosos en el paisaje, nuestros edificios presentan una sensación de dramatismo y monumentalidad, una combinación de gestos poderosos y momentos tranquilos que son a la vez impactantes y contemplativos.

A través de la conformación de los materiales y la atención a la proporción, buscamos integrar a la perfección la poética y el diseño en un momento significativo, una expresión arquitectónica trascendente pero decidida que encarna la belleza y la elegancia.

LO ESENCIAL

Nuestro diseño es esencial: cada línea tiene una razón y cada forma un propósito. Las ideas se reducen a los elementos y expresiones verdaderamente significativas, donde nuestro objetivo es eliminar lo superfluo, potenciar lo significativo. 

Cada decisión de diseño está directamente ligada a las necesidades de nuestros clientes, de la ubicación o de la experiencia. Se trata de encontrar una razón para todo lo que hacemos, yendo más allá de la fascinación por la forma para crear espacios reflexivos y considerados. 

FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS