18 abril 2023

DISEÑO GANADOR DEL CONCURSO PARA LA GALERIA DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE YORK EN TORONTO, CANADA - HARIRI PONTARINI ARCHITECTS

 



La nueva galería de arte independiente de la Galería de Arte de la Universidad de York (AGYU), que será diseñada y construida por el estudio de arquitectura ganador Hariri Pontarini Architects, adoptará una visión del arte y la conexión.

El nuevo y audaz diseño ganador ayudará a la galería de arte a ampliar su alcance en la comunidad local y el resto del mundo, mejorando su visibilidad y prominencia, así como aumentando su accesibilidad.

Hariri Pontarini Architects (HPA) fue una de las tres firmas preseleccionadas de una amplia muestra de interés de la comunidad arquitectónica. La competencia de diseño en línea invitó a miembros de la comunidad de profesores y estudiantes de York a miembros de la comunidad extendida para asistir y comentar sobre las propuestas preseleccionadas antes de que un comité seleccionara el diseño ganador.









La nueva galería de arte independiente es posible gracias a una donación de cinco millones de dólares en octubre de 2019 por parte de los filántropos y coleccionistas de arte Joan y Martin Goldfarb, lo que impulsó esta expansión y volvió a centrar las artes en el campus. La galería también llevará su nombre, Joan and Martin Goldfarb Gallery, en honor a su larga historia de apoyo a las artes en la Universidad de York.

“La nueva galería de arte independiente de la Universidad de York será un centro importante para el compromiso artístico y la búsqueda de la excelencia creativa en la Universidad, en nuestra comunidad y más allá. El nuevo diseño refleja nuestra visión de una galería de arte accesible y colaborativa que sirve como espacio para la creación, exhibición y apreciación de diversas artes y culturas. Me gustaría agradecer a Goldfarbs por su generosidad y compromiso inquebrantable con las artes, lo que hizo posible este proyecto”, dice la presidenta y vicerrectora Rhonda Lenton.

El nuevo edificio se ubicará en el corazón de la Escuela de Artes, Medios, Actuación y Diseño y se destruirá en una pieza central en el Campus Keele de York. A solo unos pasos de la estación de metro de la Universidad de York y junto a Harry W. Arthurs Common, entre el Accolade East Building y el Center for Film & Theatre, la galería se destacará como un ícono con las curvas características de Hariri.








El edificio de tres pisos resaltará la innovación arquitectónica y definirá un espacio para la exhibición de arte contemporáneo e histórico, que incluye un espacio para eventos en la planta baja con cuatro espacios de galería separados ubicados dentro de un jardín xeriscape redefinido.

“AGYU tiene una larga historia como líder en la presentación y apoyo de artistas. Como galería de arte contemporáneo, se esfuerza por cumplir una función estética y social”, dice la directora y curadora de AGYU, Jenifer Papararo. “Nuestro objetivo con este nuevo y ambicioso edificio es establecer tanto la vitalidad como el legado manteniendo un programa crítico de arte contemporáneo y dando protagonismo a la colección de la Universidad”.

La galería será un espacio versátil pero distintivo para una multiplicidad de voces y formas artísticas. También mejorará la capacidad de la galería para continuar su defensa de las comunidades subrepresentadas, contribuir a la producción artística y ayudar a amplificar las voces de los artistas.







“Estamos encantados de trabajar con la Universidad de York para aprovechar la rica historia de AGYU y ayudar a reimaginar su futuro”, dice Siamak Hariri, socio fundador de Hariri Pontarini Architects. “Para significar esta transformación, nos inspiramos en la metáfora y la naturaleza.

Como una mariposa, cada una de las cinco alas de la nueva galería extiende su alcance hacia el campus y, por supuesto, más allá. Respondiendo a la aspiración de la AGYU de ampliar el papel social y cívico de la galería, el edificio tendrá una presencia poderosa, una nueva presencia, abarcando todo el University Common y dando la bienvenida y atrayendo a los visitantes a todas las maravillas que tiene para ofrecer".

El diseño ganador del concurso para la Galería de Arte independiente de la Universidad de York (AGYU) presenta una nueva y audaz visión representativa del programa progresista de la institución. Flanqueado por la vegetación del campus común y abrazando un patio de Artes rejuvenecido, la masa suavemente arqueada del edificio se extiende hacia las partes norte y sur del campus, atrayendo a las personas con una presencia distintiva y acogedora. AGYU transforma un pequeño sitio de relleno en un centro de campus que conecta a los visitantes a través de la experiencia compartida del arte.


Una vez dentro, el edificio de 1,100 metros cuadrados envuelve cuatro galerías alrededor de un espacio de reunión íntima, brindando la flexibilidad para resaltar la colección permanente de AGYU y combinarlas para exhibiciones temporales más grandes, creando una experiencia de arte inmersiva con perspectivas íntimas de la naturaleza incrustada en todas partes. 

Conectado al edificio Accolade East y situado junto al Centro de Cine y Teatro, el AGYU actúa como vestíbulo público y entrada a este complejo artístico renovado. El nivel del suelo se abre a un patio ajardinado y un jardín de esculturas, lo que permite una programación adicional y una fuerte conexión peatonal con el campus sur.






DATOS TÉCNICOS

Cliente - Universidad de York
Ubicación - Toronto, ONTARIO , CANADA
Estado - en progreso
Tamaño 1.100 M2.
Socio - Siamak Hariri

En las imágenes se ven los primeros bocetos de Siamak Hariri, luego el desarrollo temprano del modelo, el proyecto activará el sitio de relleno entre el Accolade East Building y el Center for Film and Theatre.

Frente al campus verde y de fácil acceso por transporte público, la AGYU actuará como el gran conector a lo largo de York Boulevard y un faro de compromiso social y cívico. Al abrirse al patio ajardinado y al de esculturas, el nivel del suelo desdibujará los espacios interiores y exteriores y brindará oportunidades para la programación de derrames.

Plantado con especies nativas tolerantes a la sequía, el jardín servirá como una vía accesible y una extensión natural de la experiencia de la galería.





SOBRE LOS AUTORES

Hariri Pontarini Architects es una firma canadiense de servicio completo dedicada a producir obras de valor duradero. Siamak Hariri y David Pontarini fundaron la oficina de Toronto en 1994 motivados por un compromiso compartido con la calidad del diseño. 

Hoy, su práctica de 150 personas ofrece a sus clientes una participación profunda de los socios en todas las etapas del diseño y la amplitud de la experiencia en construcción y los conocimientos técnicos para supervisar rigurosamente la construcción. 

HPA cree que las relaciones sólidas dan como resultado proyectos sólidos. Se enorgullecen de forjar colaboraciones duraderas con todos los involucrados en el proceso de diseño, desarrollo y construcción.

Con cada encargo, HPA asume la responsabilidad total de materializar una visión de diseño inspiradora para sus ocupantes, en sintonía con su entorno y respetuosa con las necesidades de las partes solicitadas, el presupuesto del cliente y el cronograma.





FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS