12 abril 2023

PAISAJES NATURALES EN EL TERRITORIO - BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYANAY EN HUANCAVELICA -VIAJEROS DEL MONTE

 


A media hora de la ciudad de Huancavelica, Perú, se esconde un gigante rocoso esculpido por la naturaleza digna de admirarse en 360°, se trata del ídolo de piedra de Huancavelica, ubicado muy cerca al Centro Poblado de Huayanay, lugar del que se toma su nombre, el bosque de piedras de Huayanay.

Si la naturaleza fue generosa con el Santuario Nacional de Huayllay (región Pasco) al obsequiarle un majestuoso bosque de piedra, con Huayanay fue misericordioso y hasta muy consentidor. Tanto, que ha logrado recrear en ella una utopía andina gobernada por gigantes de piedra. Un bosque de rocas y cumbres que solo se contempla desde los pies de estos inmensos ídolos pétreos.







Al menos esa es la sensación que se siente al llegar a los  paisajes rocosos y casi secos del distrito Paucará, en la provincia de Acobamba. Lugar donde la madre tierra ha esculpido el bosque de piedra de Huayanay. Un paraíso serrano donde las formaciones rocosas superaron los 1.300 metros de altura, incidiendo a cualquiera a sentirse minúsculo, desprotegido y solo en un paisaje andino hecho para colosales titanes.  

Pero no solo hay admiración en este bosque de piedra formado por la erosión. También existe paz y sosiego a pesar de bordear los 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, donde el frío y la altura retan al viajero. Y es que a esa altitud es común recibir los golpes del soroche, el cual se combate con un chacchado de hojas de coca o aclimatándose tres horas antes en la ciudad de Huancavelica.





En el bosque de piedra de Huayanay, también es posible escalar las cúspides de puñados de conos rocosos, que se prestan para otear el horizonte, apreciendo la vida andina que hay a los alrededores, justo donde el sol se oculta, dejando a su rastro casas en llamas y pastizales amarillentos.


Recuperando las fuerzas y el calor. En Huayanay,  la geología se ha tomado las licencias para ir en contra de lo natural. Se han alterado las pampas y quebradas hasta conseguir un paraje ideal para impulsar el turismo natural, pasar un buen rato entre amigos, acampar bajo la luz de la luna, realizar excursiones por los senderos que conducen a pueblos y granjas, y practican -con todas las medidas de seguridad- algunos deportes de aventura, como las escaladas en rocas. 





















La apariencia de estas enormes piedras que destacan en el horizonte, como si fueran decenas de frailes bien ordenados marchando sin rumbo. Las rocas frente a la luz natural del dia, generan formas y volumnes, sombras diversas que se pueden observar e interpretar de diferentes modos, identificando objetos, seres vivos,etc. 















¿Cómo llegar al bosque de piedras?

Para llegar a Huayanay se viaja desde la ciudad de Lima hasta Huancavelica, durante 13 a 15 horas en bus. Luego se puede partir en colectivos que se dirigen hacia la localidad de Paucará y desde ahí hasta Huayanay. Puede contratar los servicios de un taxi. El trayecto de la ciudad andina hasta el bosque de piedra es de media hora. Además puede acampar en los alrededores del pueblo o solicitar hospedaje en la comunidad. 





FUENTES DOCUMENTALES:



https://soamaps.com/country/PE/51046/bosque-de-piedras-huayanay



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS