02 abril 2023

PROYECTO DE UN LOCAL DE SAUNA CON MADERA ORGANICA EN JAPON - KENGO KUMA ARQUITECTOS (KKAA)

 


La sauna de madera orgánica "Sazae" está construida en el centro de las instalaciones de glamping "Sana Mane", cerca de la pequeña ensenada de Naoshima.

El mayor desafío fue la mampostería de madera, hecha apilando 150 capas de madera contrachapada de 28 mm de espesor procesada por CNC. La sauna de madera maciza tiene un espesor de pared promedio de 450 mm para garantizar el rendimiento del aislamiento térmico y la retención del calor.






El exterior tiene innumerables pliegues a modo de concha, dando a la superficie una sombra impresionante. En el interior, los pliegues tienen una forma suave para adaptarse al cuerpo y brindar una experiencia cómoda al sentarse. Solo el óculo deja entrar la luz, creando una experiencia meditativa.

Aunque esta geometría de pliegues en espiral era compleja con 1500 láminas de madera contrachapada, el diseño de la forma y los paneles de madera contrachapada se controlaron mediante programación y CAD en 3D.

A diferencia de una sauna general, a pesar del techo alto, la temperatura y la humedad se mantienen en un nivel óptimo mediante el uso completo de simulaciones ambientales y el diseño de flujo de aire de ventilación forzada.




























SOBRE EL AUTOR

Kengo Kuma nació en 1954. Estableció Kengo Kuma & Associates en 1990. Actualmente es profesor universitario y profesor emérito en la Universidad de Tokio después de haber enseñado en la Universidad de Keio y la Universidad de Tokio.

Los proyectos de KKAA están actualmente en marcha en más de 30 países. Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y el ser humano. 

Sus principales publicaciones incluyen Zen Shigoto (Kengo Kuma: las obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men ("punto, línea, plano", Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku ( Naturaleza Arquitectura, Iwanami Shinsho), Chii-sana Kenchiku (Pequeña Arquitectura, Iwanami Shinsho) y muchos otros.





FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS