14 septiembre 2020

RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE CONSTRUCCIONES PATRIMONIALES DE TIERRA Y PIEDRA - MANUAL BÁSICO FUNDACIÓN COLUNGA

 




INTRODUCCIÓN - PATRIMONIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Un antiguo dicho reza: "Para llegar alto en el Cielo, hay que hundir los pies en la Tierra".

Es importante tener una visión integral de lo que es el patrimonio legado por los antepasados, que integra bienes naturales y bienes culturales. El desarrollo de la cultura de los pueblos siempre ha estado en relación con su medio ambiente. Hoy en día, "cultura" parece un término asociado a los museos y galerías de arte de las grandes ciudades, pero en su origen es un término vinculado a la tierra. 

Cultura viene de cultivo y refiere al conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos  y grado de desarrollo artístico, científico e industrial de una época y de un grupo social determinados.

La palabra "patrimonio" significa lo que se recibe como herencia de los padres y que, por lo tanto, es de uno por derecho propio. Pero este legado de los antepasados debemos conservar y heredar  a nuestros descendientes. 

Los pueblos del mundo están a cargo de custodiar este legado, que reúne bienes naturales y culturales que son fundamentales para el sano desarrollo de la humanidad.








La conservación del patrimonio natural y cultural de la humanidad exige un esfuerzo que es esencial para lograr un desarrollo realmente sostenible, sano y duradero. Las comunidades indígenas y rurales del mundo saben que una planta crecerá y dará frutos si sus raíces están sanas y conectadas a buena tierra.

Conociendo lo que significa patrimonio, es importante definir desarrollo sostenible. Se denomina así al desarrollo que utiliza responsablemente los recursos, asegurando la conservación de éstos para las próximas generaciones. 

Una definición más técnica, define este desarrollo como el que es ecológicamente soportable, es decir, que no agota los recursos naturales que emplea; que es económicamente viable, es decir, que supone un gasto o inversión rentable, que genera beneficios y resultados concretos; y por último, que es socialmente equitativo, es decir, que administra los recursos para bien de todos, sin discriminación ni privilegios especiales. Se trata de un desarrollo anhelado y muy de moda en estos días. 

Su aplicación más real está en la cultura tradicional de nuestros antepasados que, aunque no tenían tantas comodidades, vivían de manera más respetuosa y sabia entre ellos y con el medio ambiente.

La construcción con tierra está asociada a este origen como culturas agrícolas. El que ha trabajado en el campo sabe que la tierra sirve para construir. La tierra es del campo y como material de construcción forma parte de la tradición de los pueblos. Nuestra arquitectura en tierra tiene origen en el mundo sur andino, donde se dio el encuentro de las tradiciones culturales andina prehispánica y española. 














En la época colonial se desarrolló tecnología y estilos que los antepasados adoptaron, modificaron y transmitieron de generación en generación, como una manera de habitar confortablemente con recursos naturales que tenían a mano.

Ahora bien, conservar este legado que son nuestras antiguas construcciones en tierra representa un problema técnico y económico. Se requiere conocimientos, tiempo y dinero. Las construcciones en tierra son un poco como nuestros ancianos, como nuestros abuelos: Los apreciamos y respetamos, pero su cuidado es complejo y requiere mucha atención, cariño y tratamientos especializados. 

Aquí se propone enfrentar la conservación de este patrimonio, conscientes de que será un esfuerzo complejo y permanente, pero que reportará merecidas satisfacciones para toda la sociedad.

Las construcciones de tierra son parte importante dela herencia de los antepasados, regalos de nuestros abuelos, frutos de su esfuerzo y sabiduría. Por lo tanto constituye n un patrimonio que debemos valorar y preservar. El patrimonio arquitectónico es el legado de un tiempo y un espíritu que se han ido, pero que vale la pena tener presentes en nuestra modernidad, como testimonio del sacrificio y la dedicación que están en la base del bienestar que hoy podemos disfrutar.

Destinar recursos a la conservación del patrimonio en tierra es una inversión que puede traer muchos beneficios y no sólo gastos. Si se analizan experiencias exitosas en Chile y otros países, hay pruebas de que la conservación del patrimonio trae asociadas una serie de actividades productivas que permiten el fortalecimiento y supervivencia de las comunidades rurales que custodian su patrimonio cultural    y natural. 

Estas actividades son, por ejemplo, turismo de intereses especiales, industria cultural, producción tradicional, producción de energía limpia y otras. Todas ellas suponen capacitación y empleo, y pueden ayudar de manera efectiva para que nuestros pueblos rurales sigan vivos.














PARA OBTENER EL MANUAL COMPLETO

DE 110 PÁGINAS HAGA CLICK AQUÍ







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS