07 septiembre 2020

VIVIENDA SOSTENIBLE EN EL DESIERTO DE RENO NEVADA (ESTADOS UNIDOS) - OP ARQUITECTOS

 


Dos coleccionistas y marchantes de arte especializados en arte contemporáneo y arte del oeste americano decidieron mudarse del árido desierto alto en las afueras de Reno a la ciudad. Deseaban una casa que reflejara el momento contemporáneo y fuera explícitamente de Occidente.

El nuevo sitio, ubicado en un acantilado en un vecindario establecido, mira hacia las montañas del desierto en la distancia, pero por lo demás ofrece poca inspiración. 

Al igual que Reno y la mayoría de las ciudades del desierto, la subdivisión ignora su contexto regional y, en cambio, se asocia con una idea genérica y sin lugar de la corriente principal de Estados Unidos. 

Nos unimos al sitio para contemplar las montañas y decidimos enfrentar el desierto como un entorno real, así como su papel ambivalente en el imaginario cultural.

El desierto estadounidense tiene una historia de ser entendido como un lugar de carencia, vacío u soledad. Enmarcado como un páramo yermo, una especie de "no lugar", el desierto ha sido designado como el sitio de prueba perfecto, un lugar para todos los géneros de experimentación: militar, científica y social. 

El desierto rara vez se ve por sí mismo, sino que actúa como un espejo de varias fantasías proyectadas: desierto, frontera y heterotopía. Duraderamente mercurial, es una caja de arena que cambia de forma para adaptarse a la imaginación del usuario, un espacio de ambivalencia e incertidumbre.

En nuestro caso, el lote plano y vacío se convirtió en un sitio de prueba para restablecer la ecología del desierto de la Gran Cuenca en la expansión genérica de Reno. El desierto configura el proyecto tanto como un entorno específico como una idea. 

Vemos el regreso del desierto como el regreso de lo reprimido, un suelo resistente que se desplaza y surge para formar tanto paisaje como refugio. Invocando al desierto como un cambiaformas por excelencia, el proyecto comenzó tratando el suelo como un material fluido que permite que emerjan diferentes formas, luego parpadeen o se disuelvan en otras formas.

SHAPESHIFTER (Cambia formas) explora la forma resbaladiza al ver el suelo como un material mutable y proteico, un inconsciente sin explotar. Reformamos el sitio en anticlinales y sinclines (pliegues de la corteza terrestre) dunas y reventones (depresiones de la arena), y gradualmente la forma de la casa emergió con el terreno. 

Luego endurecimos la forma en una malla regular compuesta de caras planas. Cada borde es completamente compartido: ningún borde termina en el medio de otro borde. Esto da como resultado un flujo de espacio que admite diferencias extremas sin discontinuidades. 

Los elementos de la casa se deslizan entre sí con relaciones cambiantes de simetrías fracturadas, ejes locales y paralelismos incrustados. Topológicamente, la casa es espacialmente resbaladiza, un toro retorcido con varias burbujas de espacio secundarias y terciarias.

Las especies de plantas nativas pueblan el sitio, pero en los bordes de la propiedad dan paso a las plantas vernáculas del vecindario. El desierto se reafirma dentro de la ciudad, tal vez se extienda. Históricamente, se ha permitido que la forma del paisaje sea más relajada que la arquitectura, pero en este caso el paisaje informa a la arquitectura hasta el punto de que los dos son inextricables: otro espejismo del desierto.














Ubicación  Reno, Nevada

Programa 5,900 pies cuadrados casa

Premios AIA San Francisco Unbuilt Design Citation 2015,

Chicago Athenaeum American Architecture Awards 2018

 

Publicaciones

Casas: vida extraordinaria (Phaidon),

Casas para nuestros tiempos (Taschen),

Morada, papel tapiz *, casas GA, revista Mark,

Hauser, Dezeen, Interni, arte y arquitectura occidental


Contratista Construcción Mike Doherty

Estructural Buro Happold

Paisaje OPA

Plantando Delphine Huetz

Fotos Joe Fletcher








1. Paisaje nativo

2. Bermas de tierra

3. Ensamblajes gruesos

4. Revestimiento de zinc

5. Calefacción y refrigeración radiante.

6. Ventanas y cortinas de alto rendimiento

7. Techos verdes

8. Viento predominante del Nor-oeste

9. Zona de baja presión.


Información obtenida de:

https://oparch.net/projects/shapeshifter

https://www.designboom.com/architecture/opa-shapeshifter-house-reno-nevada-08-30-2020/



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS