09 septiembre 2020

RESIDENCIA DE PLAYA CON MATERIALES ECO AMIGABLES EN EN LA COSTA TROPICAL DE BRASIL - STUDIO MK27 ARQUITECTOS

 


Con vistas al océano atlántico, la residencia del estudio MK27 arquitectos, es apenas perceptible en su terreno costero en el noreste de Brasil . La residencia está rodeada de árboles tropicales.

Se ubica en el Estado de Bahía, la casa de playa - fotografiada aquí por Fernando Guerra - se eleva sobre una plataforma de madera que sostiene cinco volúmenes cerrados. toda la plataforma está cubierta por una pérgola de eucalipto permeable sostenida por 14 marcos de madera laminada. tanto la cubierta como el dosel superior están perforados por varios árboles que brindan a los residentes una fuente constante de sombra. 











Los materiales naturales, obtenidos en la zona predominan tanto en interiores como exteriores,  los acabados muestran sus colores y texturas originales,  Los pisos, muros y techos se integran de esta forma a la naturaleza tropical que rodea la casa.

Para los interiores de la residencia, los proyectistas redujeron el programa para contener solo espacios de vida esenciales. los cinco volúmenes están dedicados cada uno a una sola función: la cocina, el comedor, la sala, el dormitorio principal y los dormitorios de invitados. 

La plataforma en sí sirve como espacio de circulación, con la colocación de los volúmenes dando como resultado una variedad de áreas comunes y más privadas. Al disolver los límites entre el espacio externo e interno, el proyecto puede armonizar con la naturaleza, convirtiéndose así en parte del paisaje natural.

Separada de la estructura principal, una piscina se coloca más cerca de la costa. sin embargo, en lugar de líneas nítidas y ángulos rectos, la piscina tiene una forma más natural y orgánica que le permite entrar en diálogo con la casa. 

Studio MK27 también fue responsable de los interiores del proyecto, que incluyen una mesa de comedor de Roger Capron y un sillón diseñado por Jean Gillon. 














Información del proyecto:

Nombre: Casa de arena

Ubicación: Trancoso, Bahia, Brasil

Se construyó entre: julio de 2015 - abril de 2019

Área del sitio: 6.570 m2 

Área construida: 819 m2

Arquitectura e interiores: Studio MK27

Arquitecto: Marcio Kogan

Co-arquitectos: Marcio Tanaka, Beatriz Meyer

Diseño de interiores: Diana Radomysler, Serge Cajfinger

Co-autor del diseño de interiores: Pedro Ribeiro

Equipo de proyecto: Carlos Costa, Laura Guedes, Mariana Simas, Oswaldo Pessano

Diseñador del paisaje: Isabel Duprat 

Ingeniero Estructural: Inner Engenharia; Eng. Ricardo Bozza, Ing. Marcelo José Bianco

Fotografía:Fernando Guerra


 









Studio MK27 


Ubicado en la caótica ciudad de São Paulo fue fundado a fines de los 70 por el arquitecto Marcio Kogan y hoy está compuesto por 30 arquitectos y varios colaboradores en todo el mundo. 

Los arquitectos del equipo, grandes admiradores de la generación del modernismo brasileño, buscan cumplir la tarea de repensar y dar continuidad a este icónico movimiento arquitectónico. Los proyectos de Studio MK27 valoran la sencillez formal y están elaborados con sumo cuidado y atención a los detalles y acabados. 


Kogan es miembro honorario del AIA (Instituto Americano de Arquitectura), profesor de la Escola da Cidade de São Paulo y del Politecnico di Milano, considerado por la revista Época como una de las 100 personas más influyentes de Brasil, forma parte de “Wallpaper's 150 Famous durante 15 años ”, y quedó en el puesto 39 en la Hot List de Dezeen 2017. Lidera un equipo de arquitectos que, en su mayor parte, han trabajado con él durante más de una década. 


Desde 2001, cuando inició un sistema de co-creación y trabajo cooperativo en la oficina, studio mk27 ha ganado más de 250 premios nacionales e internacionales, tales como: IAB (Instituto de Arquitectos Brasileños), Bienal de Arquitectura de São Paulo, WAF, Revisión de Arquitectura. , Dedado Minosse, Record House, Leaf, D&AD, Spark, Barbara Cappochin, Iconic, AZ, Bienal de Arquitectura Iberoamericana de Buenos Aires, Premio Diseño de Papel Tapiz y Prix Versailles.


El equipo de Studio ha impartido conferencias y talleres en la Royal Academy of Arts, AIA, Société Française des Architectes, Clubovka, FAU-USP, Mackenzie, FAAP, Politecnico di Milano, Mantova, Porto Academy, Verona, Valencia, South Florida, Rice, Texas. , Universidades de Cornell y Yale entre otras. En 2012 Studio MK27 representó a Brasil en la Bienal de Venecia, lo que supuso unos kilos de más para el grupo de 10 arquitectos que se fueron a dar un paseo en góndola.



Información obtenida de:

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS