03 septiembre 2020

MANUAL DE TÉCNICAS DE CONSTRUCCION CON TIERRA - CELIA NEVES Y OBEDE BORGES FARIA - PROTERRA

 




La tierra ha sido uno de los materiales de construcción utilizados por el hombre desde tiempos prehistóricos, tanto en edificios de carácter popular como en edificios representativos y monumentos.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, el uso habitual de la tierra fue cediendo inevitablemente ante la aparición de materiales de construcción industrializados, y así la tierra se quedó al margen de las obras públicas y privadas, donde comenzó a competir con el gusto de los patrones estéticos dictados por los nuevos materiales. 

Sin embargo, especialmente en los países en desarrollo, la tierra continúa como una de las únicas alternativas para la construcción de la población excluida del mercado formal de vivienda: por lo general los que viven en las periferias de las ciudades y en el campo. 

Asociada a la supervivencia de los sistemas constructivos primitivos, mantenida por la necesidad de habitar de esta gente, la tierra es objetivo de los investigadores que buscan el avance de la tecnología, mediante el rescate y el conocimiento de las técnicas utilizadas en el pasado, al igual que el desarrollo de sistemas constructivos innovadores y coherentes, caracterizados por la simplicidad, la eficiencia y el bajo costo.

Las técnicas de construcción con tierra han surgido en casi todas las civilizaciones del pasado y se expandieron a través de las invasiones y colonizaciones, comunes en la historia de la humanidad. Las técnicas nativas se unieron a las técnicas traídas por los extranjeros y, con variadas combinaciones entre ellas, se fueron se adaptando y organizando de las formas más apropiadas para la construcción. 

Las técnicas presentan similitudes de una región a otra, pero cada una tiene peculiaridades y nomenclatura propia que, muchas veces, confunde hasta a los más estudiosos.

Una de las técnicas de construcción más antiguas y empleada hasta hoy es la de albañilería de adobe. En general, los adobes se hacen por colocación manual del barro, compuesto de tierra y agua, dentro de un molde que descansa sobre una superficie plana, procediéndose al desmolde inmediato. 

Los antiguos constructores aprendieron a usar la tierra, mejorando sus propiedades con la adición de otros materiales y protegiendo las superficies exteriores de la acción de agentes degradantes. 

Empíricamente, la impermeabilidad del adobe fue mejorada por la adición de asfalto natural a la mezcla de suelo y agua, la contracción se redujo con la adición de paja y los suelos fueron mezclados para obtenerse una tierra con granulometría más adecuada.









Otra técnica, conocida como taipa-de-pilão (o simplemente taipa) en Brasil y Portugal, tapial o apisonado en otros países iberoamericanos, corresponde a las paredes monolíticas construidas en el propio sitio. 

Ella consiste en la compresión de capas de tierra húmeda dentro de grandes moldes (taipal o tapial), generalmente de madera, que se van reubicando a medida que avanza la construcción. Para garantizar el plomo y mantener constate el espesor de la pared se utilizan guías verticales que incluso facilitan el desplazamiento de los moldes.

Otra técnica constructiva muy interesante y utilizada en varias regiones se caracteriza por la combinación de madera, bambú, palos, paja, fibras diversas y, eventua-mente, aglomerantes. 

Conocida como taipa de mão, taipa de sopapo, pau a pique o taipa en Brasil, ella recibe diferentes nombres en otros países, tales como quincho, quincha, bahareque, estanqueo, fajina. PROTERRA (2003) propuso la denominación general del sistema como "técnica mixta", pero conservándose las variadas nomenclaturas en cada región.

En resumen, la técnica mixta consiste en una estructura portante de madera unida por entramados reticulados de madera o palos y cubiertos con una mezcla plástica de tierra. En general, los efectos muy pronunciados de la contracción de esta mezcla requieren un revestimiento después del secado.

El uso de técnicas mixtas se encuentra en climas variados, desde zonas con altas temperaturas hasta las más frías, y en altitudes que varían desde el nivel del mar hasta los más elevados en las montañas. Los edificios tienen un comportamiento estructural satisfactorio durante los constantes sismos, típicos en varios países de América Central y América del Sur (Neves, 1995).

Otras técnicas son menos conocidas y menos estudiadas por los investigadores, pero no menos importantes. Por lo general, son técnicas de ámbito geográfico y de aplicación más reducidos. Viñuales et al (1994) resaltan varias técnicas, tales como palo a pique, terrón, chorizo y bollos, a la vez que comenta el uso de las técnicas mixtas en la cobertura, especialmente en las zonas áridas y frías. 

Ella comenta las particularidades regionales de la cubierta de torta que, en la región de Cuyo en los Andes argentinos, es construida con formas curvas de excelente comportamiento en los frecuentes sismos locales. 

Los techos también pueden ser planos horizontales o inclinados, con dos o cuatro aguas en otras regiones, mientras que en los Andes chilenos, hay placas de tierra y paja que son preparadas en obra y, aún húmedas son colocadas sobre el entramado de la cubierta, tomando la misma forma del apoyo. Faria (2002) también presenta otras varias técnicas de construcción con tierra.

Al comparar las técnicas de construcción utilizadas en la antigüedad y las empleadas hoy, se constata que ellas han evolucionado, pasando por cambios y adaptaciones propias del conocimiento adquirido a través de investigaciones, prácticas y del medio socio-económico y cultural donde se ejecutan. Así es que la fuerza del trabajo del hombre va siendo reemplazada por equipos y herramientas, a la vez que se introducen otros materiales regionales y algunos materiales sintéticos.








Los estudios para estabilización de la tierra con aglomerantes, sobre todo con cemento que comenzó en los años ‘30 del siglo XX, abrieron un abanico de posibilidades para la construcción con el nuevo material, que ganó fuerza con el desarrollo de una prensa manual muy simple para fabricación de bloques, conocida por el nombre de CINVA-RAM (Neves, 2007), y creando la posibilidad de la industrialización de la construcción. 

Así surgió el mampuesto identificado como BTC (bloques de tierra comprimida, por lo general estabilizada con cemento), cuyo proceso de fabricación permite aplicar un sistema de control de calidad eficaz y asegura la uniformidad de las dimensiones del bloque.

Los problemas ambientales causados por el hombre en el proceso de producción de bienes de consumo, así como la producción sostenible del espacio urbano, se hicieron evidentes a finales del siglo XX, lo que dio como resultado la sensibilización de la sociedad sobre la urgente necesidad de revertir esta situación. Instalada la crisis de los modelos de construcción establecidos, la arquitectura y la construcción con tierra retornó como una alternativa sostenible, fomentando la búsqueda y la oferta para la formación y la capacitación de profesionales interesados en atender a los nuevos paradigmas.

Hoy puede verse que existen cursos especializados, formales y regulares, en las escuelas de nivel técnico y en las universidades en el ámbito de la conservación del patrimonio. Pero en los ámbitos dedicados a la arquitectura contemporánea, las actividades de formación y capacitación son irregulares y puntuales. Los cursos son generalmente de naturaleza informal y sobre todo se deben al laudable esfuerzo personal de algún profesional en particular y al apoyo de ciertas instituciones públicas y privadas. 

En su gran mayoría, los centros educativos y las universidades no se ocupan de la arquitectura y la construcción contemporánea con tierra como una disciplina regular, lo que impide la generalización de la formación en este tema, que debería permitir dotar de una base correcta a los profesionales en sus puestos de trabajo, cuando necesitasen evaluar o aprobar proyectos -e incluso- diseñar y construir con tierra.

En la actualidad, existen iniciativas en todos los países iberoamericanos para desarrollar y publicar normas técnicas para la construcción de edificios en tierra. Además de las normas brasileñas para BTC con cemento, así como la revisión y ampliación de las normas de adobe del Perú, se publicaron la norma técnica colombiana BTC con cemento y la norma española para BTC (Neves; Villaça, 2009).

El conocimiento de la arquitectura y la construcción con tierra, adquirido a través del tiempo, ha puesto en marcha una dinámica innovadora de difusión a través de la comunicación virtual en Internet. El conocimiento generado en investigaciones y otras experiencias, antes limitados a los eruditos y constructores, son ahora más y mejor divulgados. 

Los portales, las redes virtuales, las redes sociales y el correo electrónico se han convertido en un gran aliado para el avance de la arquitectura y la construcción con tierra, ya que permiten encontrar y ponerse en contacto con los investigadores y otros profesionales, cambiar informaciones y conocimientos en un mundo atemporal, sin fronteras ni distancias, inimaginable en las generaciones pasadas.

Los profesionales que trabajan hoy en día son generalmente personas que han aprendido en la acción, mediante la práctica y la experiencia. Ellos tienen un bagaje considerable de conocimientos que se debe aprovechar para planificar las formas de formación y capacitación de nuevos profesionales. La Red Iberoamericana PROTERRA hace un gran esfuerzo para reunir e integrar expertos de diversas áreas del conocimiento, intercambiar y difundir los avances. 

A través de reuniones - seminarios, conferencias, talleres, publicaciones y otras acciones, la Red Ibero-americana PROTERRA busca difundir la arquitectura y la construcción con tierra y encontrar formas adecuadas para la capacitación de un número razonable de personas interesadas en todos los países iberoamericanos.











PARA OBTENER EL 

DOCUMENTO COMPLETO

HACER CLICK AQUÍ




Referencias bibliográficas

FARIA, Obede Borges (2002). Utilização de macrófitas aquáticas na produção de adobe: um estudo de caso no Reservatório de Salto Grande (Americana-SP). São Carlos, 200p. Tese (Doutorado) – Escola de Engenharia de São Carlos, Universidade de São Paulo. Disponível em http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/18/18139/tde-10022003-103821/

NEVES, Célia (1995). Inovações tecnológicas em construção com terra na ibero-américa. In: Workshop Arquitetura de Terra. São Paulo: Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo. p. 49-60.

NEVES, Célia (2007). Solo-cimento: dosagem e técnicas construtivas. In: V Seminário Arquitectura de Terra em Portugal. Aveiro: Universidade de Aveiro. 1 CD-ROM.

NEVES, Célia; COELHO, Ana Cristina Villaça (2009). Um passeio pelas normas de construção com terra nos países ibero-americanos. In: VIII Seminario Iberoamericano de Construcción con Tierra; II Seminario Argentino de Arquitectura y Construcción con Tierra.

San Miguel de Tucumán: CRIATiC/FAU/UNT. 1 CD-ROM. PROTERRA (2003). Técnicas mixtas de construcción con tierra. Salvador:PROTERRA/HABITED/CYTED.

VIÑUALES, Graciela M.; NEVES, Célia; FLORES, Mário O.; RÍOS, Silvio (1994). Arquitecturas de tierra en iberoamérica. Buenos Aires: HABITERRA/CYTED. 


1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por compartir tan apreciable información pero sobre todo conocimiento. Enhorabuena

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS