17 septiembre 2020

MUSEO DE ARTE MODERNO CONSTRUIDO CON MADERA EN TURQUIA - ARQUITECTO KENGO KUMA


 
El Museo de Arte Moderno Odunpazari es el primer museo de arte moderno de Turquía tiene un área de 3,582 metros cuadrados. 

Está ubicado en la antigua ciudad de Eskisehir. El sitio que se llama Odunpazari (que significa bazar de madera) todavía tiene muchos edificios de madera de dos y tres pisos a escala humana de la época de los turcos otomanos en los alrededores. 









El arquitecto, autor de este proyecto y obra Kengo Kuma, de origen japonés, realizó este trabajo partiendo de su preocupación por que el museo debería  ser parte de un contexto tradicional donde las escala y proporciones de la arquitectura  debían respetarse.

El arquitecto dividió el museo en segmentos que generaron pequeños volúmenes con el objetivo de lograr la armonía con este paisaje urbano. Hizo una composición agradable y armoniosa entre estos volúmenes.













Se ha logrado una sensación única de la madera y una textura cálida al apilar estas respectivas cajas de madera que están hechas con elementos paralelos dejando entre los largueros espacios por donde se filtra la luz.

Además, el espacio fluido se ha logrado apilando piezas de madera de las mismas dimensiones mientras las cambia ligeramente, creando una sensación de movimiento o giro, dando lugar a un  un ambiente cálido y dinámico que no se encuentra en los museos de arte convencionales.










La madera da una sensación de calidez, que además de integrarse al entorno urbano, respeta las tradiciones e identidad del lugar , donde desde hace mucho tiempo se construía con este material. Se han logrado  efectos exteriores e interiores similares  con los listones de madera.

Los objetos y piezas artísticas que se guardan en este museo, llaman mucho la atención por su originalidad y  su carácter poco convencional, en medio de una ciudad tradicional que conserva sus  costumbres, formas, volúmenes y colores.

Equipo de proyecto: 
Yuki Ikeguchi, Yasemin Sahiner, Man Wai Yu. Anteo Taro Sanada
Ingeniero estructural: SIGMA 
Ingeniero de fachadas: Ateknik Structural Design 
Ingeniero mecánico: TEMA Engineering and Consulting Trade Ltd. 
Contratista general: Polimeks Holdings. C ª.










Eskisehir,Turquía, Museo Moderno Odunpazari
Latitud 39.7648387 norte
Longitud 30.5223328 este


Kengo Kuma 
es un arquitecto contemporáneo japonés nacido en Japón, en 1954. Ha sido autor de obras de gran importancia, entre ellas el Teatro de la Ópera de Granada. Kuma asistió a la escuela Eiko Gakuen primaria y secundaria. Después de graduarse en Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1979, trabajó por un tiempo en Nihon Sekkei y Toda Corporation. 


Después se trasladó a Nueva York para seguir estudios en la Universidad de Columbia como investigador de 1985 a 1986.

En 1987, fundó el "Spatial Design Studio", y en 1990, estableció su propia oficina "Kengo Kuma & Associates". Ha enseñado en la Universidad de Columbia, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y en la Universidad de Keio, donde en 2008, Kuma fue galardonado con un doctorado en Arquitectura.Como profesor en la Escuela Graduada de Arquitectura de la Universidad de Tokio, dirige diversos proyectos de investigación relacionados con la arquitectura, el urbanismo y el diseño dentro de su propio Laboratorio, Kuma Lab.2​, su oficina Kengo Kuma & Associates emplea a más de 150 arquitectos en Tokio y París, diseñando proyectos de diverso tipo y escala en todo el mundo.

Información obtenida de:




Dirección Museo Moderno Odunpazarı
Şarkiye Mah. Atatürk Bul. No: 37, Odunpazarı Eskişehir, Türkiye
Ver el mapa
info@omm.art
+90 222221 27 37



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS