14 febrero 2020

INGAPIRCA, EL SITIO ARQUEOLOGICO INCA CAÑARI MAS IMPORTANTE DEL ECUADOR J.C. y U.N.







El Complejo Ingapirca es el sitio arqueológico inca-cañari más importante del Ecuador por los restos arquitectónicos y arqueológicos que se conservan. Ingapirca significa “Muro del Inca” o “Pared del Inca”, fue construido en el siglo XV por el inca Huayna Cápac en el actual cantón Cañar, a 3.120 m.s.n.m., sobre las ruinas de los indígenas cañaris que poblaban el lugar. 

Con una extensión aproximada de dos kilómetros, en Ingapirca se encuentran varias zonas con distintas funciones, ocupadas principalmente durante el período Cashaloma o Cañari y posteriormente por los incas, es decir, desde el siglo X hasta principios del siglo XVI. Aunque a Ingapirca se lo conoce principalmente como centro inca, las investigaciones realizadas por científicos nacionales y extranjeros demuestran que el lugar fue ocupado previamente por la Confederación Cañari. 

La riqueza cultural de Ingapirca se debe a sus restos arquitectónicos y al abundante material arqueológico encontrado en sus tierras; objetos en piedra, hueso, metales y cerámica tanto cañari cuanto inca han sido recogidos y preservados para el estudio y entendimiento de las culturas prehispánicas de nuestra región. El complejo está compuesto por: El Templo del Sol, Pilaloma, El Aklla Huasi, El Templo Menor, Los Palacios Exteriores, Las Bodegas, Las Callancas, Los Baños, La Escalinata, El Ingachungana y la Cara del Inca. 







Las edificaciones más antiguas corresponden a la época cañari, con vestigios de muros de piedra de río. La mayor parte del conjunto fue levantado por los incas, quienes construían con piedra almohadillada, unidas perfectamente unas a otras sin colocación de mortero. Su arquitectura demuestra un excelente trabajo en piedra de bloques cuadrangulares labrados y colocados en el muro en precisa trabazón. 


Al lado meridional y frente al castillo, se halla Pilaloma; el núcleo de esta unidad se compone por una plaza rectangular de 12 m. por 8,60 m. desde donde se accedía a seis recintos que se levantaban a su alrededor. También encontramos restos de construcciones habitacionales, depósitos y bodegas seguramente destinados a la conservación de alimentos y otros menesteres. Lo cañari está presente en Pilaloma, donde a cuatro metros de profundidad se encontró una tumba, de una mujer, rodeada de diez damas y caballeros, acaso dando testimonio de un matriarcado. (Cordero, J.) 

Los estudios realizados indican que esta tumba colectiva, estaría relacionada con la tradición cañari Cashaloma y probablemente se trate de una mujer de alta jerarquía y de sus diez acompañantes sacrificados para que continúen siendo sus eternos servidores. En el sitio también se reconstruyo una vivienda inca, de forma rectangular, hastiales con techo de paja, paredes de adobe, nichos, ventanas y una puerta sobre el piso de tierra compactada. 







El Templo del Sol de Ingapirca fue construido durante el periodo inca, pero su forma elíptica es un diseño que no está presente en ninguno de los edificios de la arquitectura religiosa inca del Tahuantinsuyo; por tanto, especialistas concluyen que este elemento fue tomado de la arquitectura cañari, pues cimientos de otras construcciones que se hallan dentro del mismo complejo también presentan la forma elíptica.


Las evidencias indican que el Templo del Sol fue armado con sillares almohadillados, al estilo cuzqueño. Las paredes de todos los palacios estaban adornados con hornacinas y puertas trapezoidales, testimonios que todavía permanecen en uno de los recintos del Aklla huasi y del Templo. 

El material arqueológico reunido hasta la época, ha hecho considerar a los expertos que Ingapirca fue lugar de residencia de la élite político-económica y militar de pueblo cañari. Ademas el sitio debió tener una importante función religiosa centrada en Pilaloma, y cuyo punto focal sería la huanca y tumba situadas en el centro. Tras la conquista incaica, la zona se convirtió en centro administrativo provincial y un importante núcleo religioso.










FUENTE DE INFORMACIÓN:
Blog sobre la Confederación Cañari del Ecuador
J.C. Licenciada en Comunicación Social (Cuenca Ecuador)



INGAPIRCA, CIENTÍFICO Y SAGRADO

El complejo Ingapirca, el sitio arqueológico precolombino más importante del país, fue también un centro científico. Así lo asegura Marco Velecela, director del centro de investigación e interpretación de Patrimonio.

Él señala que hay dos ámbitos en los que se observa el desarrollo tecnológico y científico. Según explica, el sistema constructivo empleado para edificar la Elipse da cuenta del alto grado de perfeccionamiento logrado en la técnica de construcción en piedra.







Lo interesante es que los incas lo hicieron con herramientas básicas, y probablemente rudimentarias. Fue así que lograron edificar un templo en el que se observa una precisión milimétrica en el pulido y en la colocación de los sillares almohadillados que hoy forman las paredes del templo y los muros adyacentes.

Esto evidencia el avance alcanzado en la técnica de construcción con piedra, el cual difícilmente se podría conseguir en la actualidad, a pesar de la existencia de herramientas de precisión. Por otro lado, dice Velecela, el emplazamiento de varios conjuntos arquitectónicos, localizados en el interior del sitio arqueológico, da cuenta del conocimiento alcanzado en el campo de la astronomía.

Es conocido que en el mundo andino se celebraban cuatro fiestas importantes, conocidas, como los Chunka Raymis. El Inti Raymi y el Qhapaq Raymi se realizan durante los solsticios, mientras que el Pawkar Raymi y el Killa Raymi son fiesta de los equinoccios. Además, el conjunto arquitectónico Kañari-inka de Pilaloma se encuentra emplazado en función del solsticio de invierno.








En el 21 de junio se observa cómo los últimos rayos de sol se proyectan con gran precisión por el callejón que conduce a la plaza o Kancha del conjunto arquitectónico, este fenómeno sucede un día al año, precisamente el día de la celebración solsticial, el cual marca el inicio del nuevo año agrícola para el mundo andino. Un fenómeno de similares características sucede en el tramo final del Qhapaq Ñan (camino principal andino), localizado en el interior del complejo arqueológico.

Velecela indica que Ingapirca no fue precisamente un centro militar. Se trató fundamentalmente de un lugar sagrado, religioso y de culto. Y con certeza, el templo tuvo una influencia de la arquitectura cañari. No era cuartel. En Ingapirca no se han hallado mayores evidencias de armamento bélico como hachas, puntas de lanza, y otros elementos de defensa o ataque, que lleven a suponer que se trataba de un fuerte militar.










FUENTE DE INFORMACIÓN:




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS