10 febrero 2020

MANUAL DE ACCESIBILIDAD -ENTORNO EDIFICADO - FUNDACIÓN ONCE



El presente manual incluye especificaciones técnicas, pautas y recomendaciones basadas en la experiencia sin adaptarse estrictamente a los parámetros del marco normativo vigente en materia de accesibilidad universal.

Sus contenidos pretenden proporcionar criterios básicos de actuación con independencia de los cambios que incorpore dicha normativa, que, en cualquier caso, deberá ser respetada. 


 








Son tres los requisitos que toda edificación ha de cumplir para alcanzar un mínimo de calidad suficiente en su diseño y prestaciones, facilitando y propiciando el desarrollo de las actividades de los usuarios en ella. Esos requisitos son relativos a:

  • La seguridad, tanto de la estructura como del conjunto en caso de incendio, así como la derivada de la prevención de riesgos durante la utilización de la edificación.

  • La habitabilidad, cuidando las cuestiones de higiene, salud y protección del medio ambiente, y proporcionando las condiciones idóneas de aislamiento y protección frente a la climatología y agentes externos.

  • La funcionalidad, en relación a la disposición y dimensiones de los espacios para su utilización por todas las personas; y relativas también a las demás prestaciones y servicios proporcionados por las instalaciones y demás dotaciones, incluidas las de comunicación.








Los parámetros, criterios y disposiciones mínimas que garantizan el cumplimiento de esos requisitos tienen a los usuarios como principal referencia y patrón.

Bajo este planteamiento, los dos primeros requisitos, siendo auto-suficientes, están implícitamente orientados a lograr el objetivo del tercero, la máxima funcionalidad del edificio, puesto que un entorno seguro y habitable es fundamental para la mejor adecuación a la función del edificio.









No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS