Después de un período de construcción de casi cinco años, la compañía Swatch inauguró su nueva sede en la ciudad de Biel, una de las estructuras de madera más grandes del mundo, diseñada por el arquitecto estrella japonés Shigeru Ban. Anunciando un nuevo capítulo en la historia de la marca, este edificio desafía las convenciones actuales, al igual que los relojes que se crean allí.
EL ARQUITECTO
Nacido en 1957 en Tokio y ganador del Premio Pritzker 2014, Shigeru Ban es conocido por sus delicadas estructuras y métodos poco convencionales, así como por su decisiva contribución a la innovación y la humanidad en la arquitectura.
Swatch Group colaboró por primera vez con el arquitecto en el Centro Nicolas G. Hayek en Tokio que abrió en 2007. En 2011, su diseño ganó el concurso de arquitectura del Grupo Swatch para la construcción de la nueva sede de Swatch, la nueva Fabricación Omega, y Cité du Temps, particularmente convincente con su concepto original pero pragmático, así como la capacidad de respetar el espíritu específico de la marca para cada uno de estos edificios.
Además, Shigeru Ban había tenido en cuenta el paisaje y los edificios existentes y los había integrado en el proyecto general.
EL EDIFICIO
La silueta brillante y curva del nuevo edificio Swatch se extiende sobre una longitud total de 240 metros y un ancho de 35 metros. En su punto más alto, la fachada mide 27 metros. El diseño inusual rompe con las convenciones de la arquitectura clásica de edificios de oficinas y combina armoniosamente con el entorno urbano. Las formas del edificio despiertan la imaginación: como una obra de arte, la interpretación está en el ojo del espectador.
La fachada abovedada con un área de más de 11,000 m2 se eleva suavemente hacia la entrada y transita a la Cité du Temps. Tanto el exterior como el interior del edificio se entremezclan con una variedad de leitmotif, con formas curvas, colores y transparencia, así como con el uso inusual de materiales y elementos de construcción clásicos.
Nueva sede de Swatch
Una construcción con rejillas de madera forma la estructura básica de la fachada de gran superficie. El material tradicional fue elegido por sus propiedades ecológicas y sostenibles. La madera también se puede procesar con flexibilidad y cortar en tamaños extremadamente precisos, propiedades importantes para una construcción donde cada milímetro es importante. Durante la fase de planificación, la tecnología 3D moderna ayudó a definir la forma y el posicionamiento exactos de los aproximadamente 4.600 haces de la estructura de la rejilla de madera.
Utilizando un sofisticado principio de conexión, las vigas individuales se ajustaban perfectamente entre sí. Dado que la estructura de rejilla de madera del edificio Swatch sirve como una gran fachada de oficina, también tenía que cumplir varios requisitos técnicos. Una red compleja de cables se integra discretamente en su estructura.
Mientras aún se estaba erigiendo la estructura de madera, comenzó la instalación de alrededor de 2.800 elementos de rejilla de madera tipo panal, que constituyen la mayor parte de la fachada. Cada elemento se diseñó meticulosamente a partir de hasta 50 partes individuales y se adaptó a su función y posición individuales. Se pueden distinguir tres tipos básicos de panal: el elemento opaco, el translúcido y el transparente.
El elemento opaco regular representa la mayoría de los componentes. Es un elemento cerrado con una película exterior extremadamente resistente a la intemperie y opaca, que sirve principalmente como protección solar.
Algunos de estos elementos pueden abrirse para la extracción de humo, mientras que otros están equipados con células fotovoltaicas. El elemento amortiguador translúcido, por otro lado, está inflado con aire y equipado con láminas de policarbonato translúcido en el medio para aislamiento térmico.
Los cojines, que también pueden soportar el peso de la nieve o el hielo, están constantemente ventilados ligeramente para que estén permanentemente bajo tensión. El elemento transparente está hecho de vidrio. Se utilizaron un total de cuatro paneles de vidrio para aislamiento térmico, entre los cuales se encuentra una persiana enrollable blanca. Estos elementos también están siempre ligeramente ventilados para evitar que se forme condensación.
Un total de nueve balcones que varían en tamaño desde 10 m2 hasta 20 m2 de espacio ofrecen vistas a varios pisos. Pequeños puntos blancos en las fachadas de vidrio sirven como protección solar. 124 cruces suizas de madera en el techo mejoran la acústica en las oficinas gracias a sus finas perforaciones.
DENTRO DEL EDIFICIO
Dentro del edificio, 25,000 m2 de superficie se distribuyen en cinco pisos para todos los departamentos de Swatch International y Swatch Switzerland. El área de superficie de los cuatro pisos superiores disminuye sucesivamente de piso a piso, mientras que las galerías con balaustradas de vidrio ofrecen una vista de los pisos inferiores.
Además de los lugares de trabajo regulares, se distribuyen varias áreas comunes en todo el edificio: una cafetería en la planta baja, que está abierta a todos los empleados de Swatch y sus visitantes; pequeñas áreas de descanso en varios lugares del edificio.
Para los momentos en que es necesaria la privacidad, las “Cabinas Alcoba” separadas tienen capacidad para hasta seis empleados para llamadas telefónicas o trabajos que requieren una atención particular.
Fuentes de Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario