06 febrero 2020

MÓDULOS POLIÉDRICOS PARA VIVIR PROPUESTOS POR ESTUDIANTES DEL CURSO DE CREATIVIDAD UCSS - Arq.Alfredo e. Mujica Yépez




Los estudiantes de las carreras de ingeniería (Civil, Electrónica e Industrial) de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima, tienen en su formación el interesante curso de Creatividad  que se dicta en el primer ciclo, en este curso los estudiantes realizan una serie de ejercicios para despertar su potencial creativo que es primordial para ser buenos ingenieros.

Según se define, la palabra ingeniería viene de ingenio, y los futuros profesionales deben  proponer soluciones constructivas originales, ingeniosas para  resolver los problemas técnicos  que se presentan. Uno de los ejercicios propuestos es dar una solución de vivienda para  el futuro, la cual debe ser organizada  dentro de una forma poliédrica.






Los estudiantes conocen que hay 5 poliedros regulares llamados platónicos y 13 poliedros derivados de estos denominados arquimedianos, ambos nombres provienen de sus descubridores Platón y Arquímides.

La ida es que las viviendas del futuro no serán construidas sino prefabricadas o fabricadas fuera de la obra, y una vez terminadas llevadas al lugar donde se emplazarán, quedando solo ensamblarlos y montarlas unas con otras formando torres de diferentes alturas.







La idea de tener viviendas de formas poliédricas se da  porque los poliedros ensamblan unos con otros, permitiendo crear formas muy estables y  totalmente originales, y la idea es que las ciudades son dinámicas, las torres se van formando a medida que crece la población, la familia compra un módulo y lo adosa al edificio, si la familia se muda, desarma su vivienda y la lleva a otra ciudad y la ensambla a otro edificio.

Con esta motivación los estudiantes realizaron sus propuestas y descubrieron  la ilimitada cantidad de formas que podrían tenerlos edificios del futuro a semejanza de la naturaleza en la que se tienen formas poliédricas que  dan forma a los cristales, células vegetales, virus, etc. etc.














No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS