El conocimiento de las estructuras y como funcionan es muy importante en la formación de los arquitectos, en los cursos de construcción y estructuras uno de los temas que es útil conocer y dominar es el relativo a los arcos.
En la historia de la arquitectura, se tiene un motivo de inspiración al conocer como el ser humano ha venido resolviendo los problemas de los materiales y la resistencia, con los escasos recursos que se contaba.
El arco de medio punto fue un gran aporte a la evolución de la construcción, el hombre pudo resolver el techado de un recinto utilizando únicamente materiales que funcionan a compresión, la forma y la disposición de los bloques que forman un arco permiten llevar las fuerzas hacia los extremos y de ahí por el muro o columnas al suelo.
Los arcos fueron cambiando a lo largo de la historia, en diferentes lugares se empezaron a utilizar arcos de diferente naturaleza, los de medio punto, los rebajados, los ojivales,etc. También se lograron construir arcos con formas mas complejas e interesantes.
Los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, han desarrollado modelos a escala de arcos para entender como funcionan las fuerzas y esfuerzos. Luego de conocer los diferentes tipos de arcos, se les pidió construir al menos tres diferentes arcos.
El prime paso fue construir gráficamente el arco en una base de cartulina, utilizando como instrumento base el compás, se trazaron las líneas curvas y se dividieron en un número impar de partes o dovelas, para tener siempre al medio una pieza clave .
A continuación se colocaron tiras de cartulina para formar las dovelas, luego se procedió a preparar la mezcla a utilizar, simplemente yeso y agua, la cual es conveniente al tener un rápido fraguado. Una vez que los pequeños bloques están duros, se debe desmoldar.
Los bloques desmoldados deben unirse unos con otros formando el arco sin tener ningún elemento o sustancia entre ellos. Si es importante poner algún tipo de traba en los bloques finales en el piso o mesa, para evitar el desplazamiento horizontal que puede darse en algunos tipos de arco.
Algunos estudiantes prefirieron incluir en cada bloque algún tipo de relleno como cascajo o piedra pequeña, para tener un conglomerado y ahorrar material, El resultado no cambio.
El propósito de este trabajo fue que el estudiante conozca experimentando como se diseña y construye un arco y como este se comporta en la realidad con los esfuerzos de compresión. Al hacer tres arcos diferentes, pueden establecer las diferencias en el comportamiento de cada uno de ellos, y finalmente decir cual de los tres arcos es mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario