09 febrero 2020

CASA ENERGIA CERO INSPIRADA EN FLOR TRADICIONAL DE MALASIA - ZOCA ZOLA ARQUITECTOS


DETALLES DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO - Casa de energía cero inspirada en la flor Rafflesia

UBICACIÓN - Kuala Lumpur ,  Malasia

TIPO DE PROYECTO - Unifamiliar , Personalizado

PREMIOS - 2007 Ganador del Concurso Isla de los Pájaros

COMPARTIDO POR: Zoka Zola ,  Zoka Zola Arquitectura Diseño Urbano

CONSULTORES -  IBC Engineering

ESTADO DEL PROYECTO - En las juntas / En progreso







DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Rafflesia House es un estudio del hábitat humano que es una parte integrada de su ecosistema tropical, urbano y específico del sitio.

Todas las habitaciones disfrutan de luz natural y vistas. Los pasillos se ensanchan para crear espacios de comunicación y encuentro. El diseño de la casa responde a los patrones de viento locales y atrapa la brisa con sus paredes cóncavas y convexas, permitiendo que el aire se mueva entre las rejillas que proporcionan sombra efectiva durante todo el día. 

Los ventiladores grandes y silenciosos extraen calor de cada habitación y aumentan la circulación de aire, mientras que el aire caliente se ventila a través de un techo de doble capa. El edificio está dividido en 7 zonas climáticas independientes, que pueden controlarse individualmente y pueden ser ventiladas naturalmente, enfriadas por ventilador o con aire acondicionado. 

La huella del edificio se mantiene pequeña, se asienta sobre 12 columnas para permitir que otras especies se desarrollen a su alrededor. La casa de energía cero se logra colocando paneles foto-voltaicos en el 92% de la superficie del techo.






Los autores explican:

Nuestro diseño  se parece a la Rafflesia, la flor más grande del mundo y nativa de las selvas tropicales de Malasia. (Rafflesia solía ser el símbolo nacional de Malasia, pero ahora es reemplazado por las Torres Petronas.) 

La Rafflesia se desarrolla de la yema a una flor durante un período de nueve meses. La flor es polinizada por moscas atraídas por su aroma, que se asemeja al de la carcasa. La flor dura solo unos pocos días. La Rafflesia desafía las definiciones tradicionales de lo que es una planta porque carece de clorofila y, por lo tanto, es incapaz de fotosíntesis.

La flor Rafflesia vive como parásito, dicen que evolucionó a este estilo de vida. Los biólogos aun no saben cuál es la función de la Rafflesia en su ecosistema.

Hemos sido seleccionados para participar en una competencia internacional para viviendas de energía cero, en seis lugares en el medio del parque Sentul en Kuala Lumpur. Se pidió a ocho diseñadores que presentaran dos diseños. De dieciséis diseños, se eligieron seis diseños para ser construidos.

El proyecto está previsto como el primer escaparate de Vivienda Sostenible de Energía Cero en el mundo. El informe de la competencia pidió casas que trabajen en armonía con el medio ambiente, estén hechas de materiales renovables, creen su propia energía y reciclen el agua.

Además de los requisitos de que las casas son de energía cero, el concurso convocó a diseños innovadores y extraordinarios que contribuyen al legado de la arquitectura contemporánea.

Buscamos y reexaminamos las ideas del equilibrio correcto entre la conexión del edificio con el exterior y el refugio que el edificio proporciona de los elementos externos: plantas, fauna, lluvia, sol, viento o calor. Diseñamos esta casa con el interés de comprender las necesidades humanas reales aliviadas de las cargas de supuestos, pero con la intención de albergar toda la complejidad humana.




Ventilación

El diseño de la casa responde a los patrones de viento locales. Los vientos en Kuala Lumpur son en promedio de bajas velocidades, mientras que la dirección del viento predominante cambia de mes a mes.

Las paredes cóncavas y convexas encierran la casa. Las partes convexas de la envoltura del edificio, permiten acelerar el movimiento de aire existente y dirigirlo a las partes cóncavas del recinto del edificio. 

Las paredes cóncavas atrapan el viento y, por lo tanto, evitan que simplemente eludan la casa. En las partes cóncavas de las paredes exteriores, el viento penetra en el interior de la casa a través de sus ventanas y puertas abiertas. Por el mismo principio, en el patio de la casa, las paredes exteriores cóncavas dirigen el viento hacia los interiores del edificio.

El amplio patio está bien ventilado porque el edificio se eleva desde el suelo y, además, está permanentemente abierto a los vientos en dos lados opuestos. Para minimizar la protección del movimiento del aire por parte del edificio, la mitad de la casa está más arriba que la otra mitad.

El espacio de aire entre el techo superior e inferior aísla el interior del edificio del calor generado por el sol. Su altura es de 0,5 metros de altura y <6 metros de profundidad, por lo que es un espacio bien ventilado de forma natural. También se utiliza para la descarga de aire interior con ventiladores en los techos interiores, liberando así el techo para la instalación de paneles solares.

Diez ventiladores grandes y silenciosos sobre las parrillas del techo en todas y cada una de las habitaciones se pueden encender individualmente para aumentar la velocidad del movimiento del aire. 

Estos ventiladores empujan el aire fuera de la habitación, arrastrando así el aire exterior más fresco hacia la habitación y permiten un aumento de la circulación de aire y la velocidad del movimiento del aire.

Vale la pena mencionar que los ventiladores son consumidores de baja energía y, por lo tanto, pueden proporcionar el confort térmico deseado consumiendo mucha menos energía que el aire acondicionado.




Aire acondicionado

La casa Rafflesia puede tener aire acondicionado en siete zonas independientes. Cada zona tiene aire acondicionado cuando es necesario a una temperatura deseada por sus usuarios.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo se pueden usar las siete zonas en un momento determinado: una mujer embarazada enfría su habitación a 18 ° C, otra persona prefiere dormir en su habitación con ventanas abiertas y ventilación asistida por ventilador, mientras que la tercera habitación no se usa pero naturalmente ventilado. Los espacios de cocina / sala de estar / comedor no se utilizan y, por lo tanto, el aire acondicionado y los ventiladores en esas áreas están apagados.

La casa está diseñada para ser la más agradable cuando la brisa de todas las direcciones llena su interior. Por lo tanto, predecimos que los habitantes no usarán el aire acondicionado de manera rutinaria.

La vivienda energía cero se logra. Al lograr que toda la energía que necesita la casa la provean  paneles foto-voltaicos ubicados en el 92% de la superficie del techo. 








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS