15 enero 2022

CULTURA LIMA, EL LEGADO OLVIDADO DE LA CIUDAD DE LIMA – PARTE 2 - JESUS ANGEL BEJAR APAZA

 

Introducción  

La cultura Lima pasó por tres grandes etapas de desarrollo: La primera etapa – Baños de Boza o Miramar (siglo III a.C – II d.C). La segunda etapa – Playa Grande (siglo II a.C – VI d.C) y La tercera etapa – Maranga – Cajamarquilla – Nievería (siglo VI – VII d.C). En cada etapa se desarrollaron características diferentes y esto incluye a los estilos de cerámica, arquitectura y dioses que fueron variando con el paso de los siglos. 

La cultura Lima desarrollo también el arte plumario en el cual lograron maravillosos resultados, ya que usaron plumas de aves pintadas, plumas de colores que eran de aves de la costa, sierra y selva. La pesca era una actividad básica y destacada y el cual era muy practicada por los hombres de la cultura Lima, pescaron peces de aguas superficiales y aguas profundas. En la agricultura eran buenos agricultores, tenían amplios campos de cultivo, usaron el agua de los ríos por medio de acueductos y canales para regar los campos agrícolas. 

Esta abundancia de productos agrícolas fue usada como productos de cambio (trueque) con otros grupos culturales de la costa, sierra y selva. La llegada de los huari significo un cambio profundo en la vida de esta cultura, en Huaca Pucllana se ha encontrado evidencias de conflicto entre los lima y huari, sin embargo, es necesario más estudios, el final de la cultura Lima aún es un misterio, pero las evidencias indican que cubrieron de tierra sus pirámides, lugares sagrados o casas residenciales, es muy posible que se hayan unido o aliado con los huari para poder conquistar los reinos o culturas del norte del Perú, y quizás el templo de Pachacamac fue usado como lugar de pacto o acuerdo entre los lima y los huari.


Tres grandes etapas de desarrollo de la cultura Lima

La cultura Lima paso por 3 grandes etapas de desarrollo: 

-Primera etapa: Baños de Boza o Miramar (siglo III a.C – II d.C)

-Segunda etapa: Playa Grande (siglo II a.C – VI d.C)

-Tercera etapa: Maranga – Cajamarquilla – Nievería (siglo VI – VII d.C) 


Primera etapa: Baños de Boza o Miramar (siglo III a.C – II d.C) 

Esta primera parte o etapa surgió cuando la cultura Chavín estaba en decadencia, a inicios del siglo III a.C., el arqueólogo alemán Max Uhle a principios del siglo XX descubrió restos de la cerámica de estilo Blanco sobre Rojo en Cerro Trinidad, cerca del poblado Chancay. Este arqueólogo también hallo evidencias de otro estilo cerámico, que fue bautizado como “Interlocking", al cual consideró como el más antiguo. Esta etapa es muy importante porque marca el inicio del estilo lima o Proto – lima como dicen algunos arqueólogos.  


Segunda etapa: Playa Grande (siglo II – V a.C) 

Esta segunda parte destaca el asentamiento conocido como Playa Grande ubicado en el actual balneario de Santa Rosa. Otro lugar más destacado fue Huaca Culebras que en este periodo recibía muchos peregrinos de diferentes partes del valle Chillón y Cajamarquilla en Huachipa.


Tercera etapa: Maranga – Cajamarquilla – Nievería (siglo V – VII d.C)

En esta última parte o periodo muestra un cambio en diferentes aspectos tales como arquitectura, estilo cerámico, iconografía, etc. 

Muchos de los edificios de esta tercera parte o período presentan la forma de una pirámide trunca. Los lugares más excavados y estudiados fueron las que están ubicadas en los valles del Rímac y Lurín, en especial en Cajamarquilla (Huachipa), Maranga (Parque de las Leyendas) y también la Huaca San Marcos (UNMSM). 

 


 Arte plumario

El arte plumario es la actividad artística más destacadas de la cultura Lima. Se basaba en plumas pintadas o de diferentes colores (rojo, verde, negro, azul y amarillo), eran cocidas dentro de bellos mantos. Las plumas eran de aves marinas, loros, guacamayos y otros tipos de aves. Estas plumas eran usadas por los sacerdotes, gente noble o gobernantes principales. 



                                                     

Economía 

Pesca

La pesca fue una de las actividades más básicas y fundamentales de los habitantes donde se desarrolló la cultura Lima. Pescaban pejerrey, corvina, liza, etc., también pescaban peces de aguas profundas tales como machetes, sardinas, y otras especies más. 


Agricultura

La actividad fue una actividad muy destacada. Sembraban el maíz, pallar, frijol, zapallo, y otros productos agrícolas. Para conseguir tantas buenas cosechas usaban el agua de los tres ríos: Chillón, Rímac, Lurín, logrando desviar  sus aguas mediante acueductos y canales, en otros casos eran orientados por medio de las acequias. 




El Comercio

El comercio se dio de forma muy activa entre los valles de la costa, sierra y selva. La cultura Lima no permaneció aislada, sino que estuvo muy interconectada con otras culturas del Perú. 



La llegada de los huari al territorio de la cultura Lima

Esta llegada se dio de forma paulatina, y aún no se saben muchos detalles. Los estudios arqueológicos sobre la llegada de los huari presentan facetas desconocidas. 

Las evidencias materiales nos muestran un cuadro incompleto. En Huaca Pucllana se ha encontrado el esqueleto de un guerrero lima que presenta las costillas rotas y la mandíbula fractura como si se hubiera enfrentado a varios guerreros. Es posible que este guerrero lima se haya enfrentado a varios guerreros huari, de confirmarse este hecho estaríamos frente a una conquista violenta por parte de los huari. Otros investigadores opinan que la invasión de forma paulatina sin muchos conflictos. Es necesario que continúen las investigaciones arqueológicas en el presente y también en el futuro. 



Fin de la cultura Lima

Aún no se conoce las causas exactas del final de esta cultura. Algunos proponen grandes cambios climáticos, los mega niños, sequías, terremotos y otros más. 

Sin embargo, las construcciones, las cimas de las pirámides muestra huellas de haber sido sepultadas. No sabemos si todas fueron cubiertas de forma manual o ritual. Estos entierros de las pirámides y residenciales muestran rastros de haber sido hechos de forma intencional. 

La causa de la desaparición de los lima es un misterio, es probable que muchos representantes de las élites de la cultura Lima se aliaran a los grupos huari para conquistar el norte del Perú. Pachacamac se estaba convirtiendo en un “centro principal de peregrinaje” al cual acudían miles de peregrinos y llegaban de tierras lejanas. Es posible que Pachacamac haya sido usado como un lugar donde se haya pactado la alianza entre los lima y los huari.   


Bibliografía    

Del Busto José Antonio – Tomo I (1994) “Perú Pre - incaico” –pp 52-55.  

El Comercio – Tomo I “Gran Historia del Perú “(1999) – pp 38-42. 

Revista de arqueología Sipán “Lima Prehispánica” Nro. 12 - (2002) pp 60- 65. 

Atlas Ilustrado del Cielo “Un viaje entre estrellas y planetas para conocer el Universo”- Susaeta Mario (2002) “América pre - colombina” pp15-18.  

José Carrillo Matos “Dioses del Perú Prehispánico” (2000) Tomo II – pp 42- 44. 


Jesús Ángel Béjar Apaza


Es profesor de Ciencias e Historia del Perú en Nivel Primaria y Secundaria. Cursó arqueología en la Facultad de Ciencias Sociales (UNMSM -2002- 2005), Astronomía en la Facultad de Ciencias Físicas (SPACE - UNMSM. 2003 – 2005) . Guía de Turismo en el Cepea (2005- 2008).  Educación en el Pedagógico América (2018 -2021). Especializado en temas de Ecoturismo, escritor de temas prehispánicos y arqueológicos, divulgador científico. Escritor de las Revistas Rumbos y Chasqui.                                            

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS