09 enero 2022

RESIDENCIA SOTERRADA EN PENDIENTE ROCOSA FRENTE AL MAR - MOLD ARQUITECTOS (GRECIA)

 


La residencia soterrada en pendiente frente al mar se ha denominado como "NCaved",  se encuentra en una pequeña cala rocosa aislada en la isla Serifos, aparentemente flotando justo sobre el nivel del mar. 

La necesidad de crear un refugio protegido, en un lugar de vista panorámica impresionante, pero expuesto abiertamente a fuertes vientos del norte, nos llevó a la decisión de perforar el talud, en lugar de disponer un conjunto de espacios en línea a nivel del suelo. 






Aplicamos una cuadrícula rectangular a la pendiente para producir un “tablero de ajedrez” tridimensional de sólidos y vacíos que acomodan y, al mismo tiempo, aíslan los cuartos de residencia. 

Esta estricta geometría se interrumpe con la rotación del último eje de la cuadrícula, lo que proporciona a la sala de estar una vista más amplia. 

El cambio de eje intensifica significativamente la sensación de perspectiva y, por lo tanto, la huella de la residencia aparece minimizada en el final conceptual del ascenso. 













Los muros longitudinales de piedra seca perfilan y protegen los espacios interiores y exteriores. Consisten en los bordes verticales, que dirigen la mirada del visitante hacia la línea del horizonte. A diferencia de los robustos muros de piedra, las fachadas transversales son ligeras, de vidrio y pueden abrirse en toda su longitud. 

El frente está completamente abierto a la vista este, mientras que las ventanas traseras enmarcan los jardines interiores, mejorando el flujo de aire y dejando entrar la luz a la residencia. 

La iluminación y ventilación con aberturas delanteras y traseras, piedra, un techo plano plantado, aislamiento adecuado, así como paneles de vidrio de bajo consumo, se suman a las excelentes características bioclimáticas de la residencia. 

Esta edificación se divide en tres niveles: dormitorios, salas de estar y una casa de huéspedes. Los dos primeros se comunican internamente, mientras que la casa de huéspedes es independiente. Una escalera hundida conecta los tres niveles externamente y conduce a la entrada principal, ubicada en el desván de la sala de estar. 















Este suave descenso hacia el interior de la casa revela lentamente los espacios inicialmente ocultos de la casa, mientras enmarca una vista bilateral: una salida visual al mar durante el descenso, una salida al cielo durante el ascenso.

En las áreas hundidas hay espacios "negativos". Son el resultado de cortar y remover parte de la roca. Esta sensación áspera de una cavidad natural fue lo que pretendíamos recrear con nuestra elección de materiales y paleta de colores. La piedra, el hormigón visto, la madera y el metal se utilizan con precisión para crear conchas interiores gruesas. Los filtros perforados en las fachadas y el suelo producen patrones de sombras. Junto con grandes superficies de espejos reflectantes, crean una atmósfera inquietante en las áreas privadas de la residencia. 

















Datos técnicos:

Año de construcción: 2020
UBICACIÓN : Serifos, Grecia
ÁREA : 340 m 2
USO : Residencia privada
CONSTRUCTOR : Mold arquitectos
INGENIERO ESTRUCTURAL : Estudio 265
INGENIERO MECÁNICO : Equipo MH
DISENO DE ILUMINACION : Nikos Andrianopoulos
CONSTRUCCIÓN DE METAL: qoop
FOTÓGRAFO 1 : Yiorgis Yerolymbos
FOTÓGRAFO 2 : Panagiotis Voumvakis
















Los autores:

MOLD Arquitectura fue fundado en el 2011 por Iliana Kerestetzi ( Arquitecta con Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado, Universidad de Columbia, NY 2009).

Su práctica integra investigación, arquitectura, paisaje, diseño computacional avanzado, diseño paramétrico, diseño gráfico, diseño de interiores, construcción, artes visuales . 

Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas y recibido diversos premios y distinciones entre los que se encuentran: Premio SADAS-PEA 2014 - Mejor Proyecto Residencial 2009-2013, Premio DOMES 2014 - Mejor primer proyecto de un joven arquitecto para los años 2009-2013. 
Fue nominado al premio Mies van Der Rohe 2015, nominación al premio Piranesi 2015, 100% HOTEL DESIGN AWARD 2016, finalista al premio East Centric Architecture Triennale Award 2016.


















Fuentes de Información:


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS