02 enero 2022

CASA RESIDENCIAL EN ADOBE CONSTRUIDA EN MEDIO DE HUERTO - MORO TALLER DE ARQUITECTURA (MEXICO)

 


Esta obra llamada Casa K'umanchikua se encuentra ubicada en una huerta de aguacate (paltas), en un predio que tiene forma rectangular, el terreno tiene una pendiente constante del 15% , no cuenta con los servicios de agua potable ni drenaje, se emplaza cerca de la población indígena de Tarécuato, en Michoacán, México.

Los propietarios del terreno solicitaron al estudio de arquitectura Moro, el diseño y construcción de una casa de descanso, la cual debería tener  un área de convivencia para recibir y albergar a familiares y amigos visitantes, además la casa debía construirse en un área de 20x20 metros sin afectar los arboles existentes.










El estudio tuvo por  intención principal generar cuatro volúmenes edificados que no se tocaran entre si, primero para simplificar el sistema constructivo y segundo para formar un patio central articulador de espacios flexibles y de circulaciones libres, que permita la integración visual con el exterior sin perder la privacidad y el debido resguardo de los usuarios.

Se definió construir en la zona más alta del terreno para tener a la vista el paisaje y además aprovechar la pendiente del terreno para generar un sistema para captar el agua de lluvia de los techos y poderla enviar por escurrimiento hacia la “olla” de almacenamiento.










Por las condiciones y disponibilidad de los servicios y accesibilidad al predio se optó por utilizar eco-tecnologías y materiales naturales del lugar; piedra braza, adobe elaborado en sitio, madera, teja reutilizada y pisos acabados en barro.

Con estos materiales el sistema constructivo es de cimentación de piedra, con muros de carga de adobe cuatrapeado, los techos inclinados de vigas de madera y duela cubiertos de teja.











Datos técnicos:

Proyecto y construcción: Moro Taller de Arquitectura
Área techada:  385 m2
Año : 2017
Fotos de César Bejar

Fuentes de Información:


De los autores:


MORO Taller de arquitectura

Es un estudio de jóvenes arquitectos que busca revalorar y reinterpretar la arquitectura tradicional mexicana. el arquitecto Maíz (Mauricio) Rodríguez, es el director del despacho.


 










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS