10 enero 2022

NORMA TECNICA A.120 DEL RNE - ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EDIFICACIONES - MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO (PERU)

 



Norma Técnica A.120 - “Accesibilidad Universal en Edificaciones” del REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES DEL PERÚ

Aprobada con RM N° 072-2019 - VIVIENDA


CAPITULO 1 - ASPECTOS GENERALES


Artículo 1.- Condiciones Generales

La presente Norma Técnica establece las condiciones y especificaciones técnicas mínimas de diseño para las edificaciones, a fin de que sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus características funcionales o capacidades, garantizando el derecho a la accesibilidad bajo el principio del diseño universal.

Se deben prevenir los ambientes, el mobiliario y las rutas accesibles que el desplazamiento y la atención de todas las personas.


Artículo 2.- Ámbito de aplicación 

La presente Norma Técnica es de aplicación obligatoria para todas las edificaciones donde se presten servicios de atención al público, sean de propiedad pública o privada; y, para las áreas de circulación común de las edificaciones de uso residencial para las que se exija ascensor.

















Artículo 3.- Glosario de términos  

Para los efectos de la presente Norma Técnica se consideran las siguientes definiciones:

Accesibilidad: 

La condición de acceso que presta la infraestructura urbanística y edificatoria para facilitar la movilidad y el desplazamiento autónomo de las personas, en condiciones de seguridad.

Accesibilidad Universal: 

Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónomo y natural posible.

Barreras arquitectónicas: 

Son aquellos impedimentos, trabas u obstáculos físicos que limitan o impiden la libertad de movimiento de personas con movilidad reducida.

Diseño universal: 

Es el diseño de productos, entornos, programas y servicios que pueden utilizar todas las personas, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

Persona con discapacidad: 

Es aquella que, tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás. 

Persona con movilidad reducida:

Aquella que, por su diferente condición física, de manera permanente o temporal, por edad, estatura, enfermedad, accidente u otro tipo de condicionante, necesita un entorno adecuado para ejercer sus derechos de manera plena, efectiva y autovalente en igualdad de condiciones con los demás.

Ruta accesible: 

Circulación que permite el desplazamiento de todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad y/o movilidad reducida. Presenta ancho no menor al mínimo establecido en el Capítulo II de la presente Norma Técnica, pavimento de superficie homogénea y antideslizante; se encuentra libre de obstáculos o cualquier barrera que dificulte el desplazamiento y, en el caso de personas con discapacidad sensorial, la percepción del recorrido.

Señales de acceso: 

Símbolos utilizados para señalar la accesibilidad a edificaciones y ambientes.

Señalización: 

Sistema de avisos que permite identificar los elementos y ambientes públicos accesibles dentro de una edificación, para orientación de los usuarios.

Señalización Podotáctil:

Es un recurso utilizado en las superficies para el tránsito de personas; el cual, a través de cambios de texturas y color, entrega información sobre una ruta accesible para el desplazamiento y seguridad de las personas con discapacidad visual.

Servicios de atención al público:

Actividades en las que, una entidad pública o privada, brinda un servicio que puede ser solicitado libremente por cualquier persona.



Fuentes de informacion:

https://dgadt.vivienda.gob.pe/Uploads/Norma-A120-Accesibilidad-Universal-en-Edificaciones.pdf

https://limacap.org/reglamento-nacional-de-edificaciones-rne/

https://limacap.org/normatividad-2019/Accesibilidad-Universal/RM-072-2019-VIVIENDA_A.120_02.03.2020.pdf





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS