14 enero 2022

DIEZ IDEAS PARA HACER MAS SOSTENIBLES NUESTRAS CIUDADES - DIARIO RESPONSABLE


El urbanismo constituye uno de los mayores retos del momento. El rápido crecimiento de las ciudades ha hecho que tengan problemas serios, como la contaminación, la falta de agua, la inseguridad alimentaria o la llamada pobreza urbana. Su futuro debe ser sostenible. 

Un informe del Foro Económico Mundial ha elegido los 10 de los mejores ejemplos de todo el mundo acerca de cómo las ciudades están creando soluciones innovadoras para una variedad de problemas. 

Las propuestas van desde adoptar un árbol a través de las redes sociales a crear un Internet de las tuberías o utilizar la tecnología LED para convertir las calles en "inteligentes".

Hay cuatro principios que no deben perderse de vista. 

El primero, liberar capacidad adicional, o sea, hacer uso de los recursos existentes aún infrautilizados. 

El segundo, “recortar los picos” de la electricidad, el agua o el transporte público: más del 20% de la capacidad permanece inactiva la mayor parte del tiempo lista para hacer frente a los picos de la demanda. 

El tercero, pensar también en infraestructuras a pequeña escala: desde ciclovías y el uso compartido de bicicletas hasta la plantación de árboles para la adaptación al cambio climático. 

Y cuarto, poner el foco en los ciudadanos e involucrarlos: desde el uso de semáforos inteligentes a las tasas por las basuras.

Los diez ejemplos del estudio del Foro Económico Mundial son:




1.- Reprogramar los espacios: gracias a las nuevas tecnologías y a la digitalización, se puede obtener más de menos. Por ejemplo, Melbourne ha reutilizado 86 hectáreas de carretera y otros espacios infrautilizados y alineado un nuevo desarrollo residencial de densidad media a alta alrededor de su estaciones de ferrocarril y redes de transporte público.





2.- Waternet, el Internet de las tuberías: los modelos inteligentes de gestión del agua usan sensores en la red de tuberías para monitorear el flujo y administrar todo el ciclo del agua y proporcionar el agua necesaria para el consumo. Empresas como TaKaDu, con sede en Israel, están creando soluciones basadas en la nube para conectar las tuberías de agua al Internet de las Cosas (IoT), lo que permite un enfoque proactivo para control de inundaciones y recolección de agua de lluvia, así como la identificación de puntos débiles o bloqueos en la red antes de que ocurran daños mayores.




3.- Adoptar árboles a través de las redes sociales: Melbourne alienta a sus ciudadanos a enorgullecerse de la vida urbana verde, con bosques urbanos que cuentan con más de 70.000 árboles, todos etiquetados y registrados en una base de datos de modo que cualquiera puede adoptar un árbol, ponerle nombre, seguir su crecimiento y compensación de carbono y compartir estos datos a través de su redes sociales. Cada árbol tiene su propia dirección de correo electrónico que permite incluso enviar cartas de amor.





4.- La generación de la movilidad: mejorar la seguridad para peatones y transporte no motorizado conduce hacia una mayor adopción del transporte público, reduce la congestión y la contaminación, mejora la salud y los desplazamientos son más rápidos (las bicicletas son, en promedio, un 40% más rápidas durante las horas punta), más predecibles y menos costosos.



5.- Co-generación, Co-calentamiento, Co-enfriamiento: en las centrales eléctricas convencionales, la generación de electricidad produce un calor que se desperdicia. Los sistemas mecánicos de "cogeneración" capturan y usan el exceso de calor, mejorando significativamente la eficiencia energética. Específicamente, el uso de sistemas de "trigeneración" usando el calor ya sea para calentar los edificios o para enfriarlos, a través de tecnología de refrigeración por absorción, por ejemplo, refrigeración de complejos de oficinas que albergan grandes cantidades de computadoras.





6.- La ciudad compartida: hay muchas oportunidades para expandir el principio de compartir cuando se trata de servicios, ya sean sociales, recreativos, de saludo o infraestructuras. La co-ubicación reduce la necesidad de infraestructuras y permite lograr más con menos uso de recursos y a menor precio.





7.- Movilidad bajo demanda: las nuevas tecnologías digitales de información y comunicación podrían ayudar más a administrar el tráfico de manera más eficiente. Una información en tiempo real permite una supervisión sin precedentes de las infraestructuras de movilidad urbana, y abren un nuevo potencial para la explotación de la capacidad del vehículo no utilizado a través de algoritmos de optimización dinámica.





8.- Infraestructuras para la integración social: usando la arquitectura y el urbanismo como una herramienta para el desarrollo puede traer resultados sorprendentes en el comportamiento de los ciudadanos. En particular, la creación de nuevas conexiones para derribar las barreras que dividen una ciudad entre ricos y pobres puede funcionar como un instrumento para contener y eliminar gradualmente la violencia en las ciudades.


9.- Calles inteligentes: por ejemplo, el cambio a la tecnología LED le da a las ciudades la oportunidad de convertir farolas consideradas "activo muerto", que consume energía y dinero, en un "activo vivo", que produce ingresos. Cómo se implemente la tecnología determina cómo lo recibe el público. Además, la próxima generación LED puede actuar como una plataforma que recopila datos sobre clima, contaminación, actividad sísmica, movimiento del tráfico y personas, ruido y contaminación del aire. Al vincular estos polos inteligentes de la calle en una red, es posible detectar lo que está sucediendo en una ciudad en tiempo real y proporcionar soluciones innovadoras en áreas tales como la seguridad pública o identificando donde hay espacios de estacionamiento libres.






10. Agricultura urbana y huertos verticales: los techos de los edificios e incluso las paredes puede usar sistemas hidropónicos sin tierra para cultivar alimentos en la misma puerta del consumidor. Y estos sistemas usan hasta 10 veces menos agua que los medios tradicionales. A ello, hay que añadir los avances en luces LED, altamente eficientes, que emiten longitudes de onda específicas para el crecimiento de la planta.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS